Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo y Tolima. Somos Región.

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En la selva, en el llano o en la montaña de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo y Tolima hay ocultas caras cotidianas de un territorio diverso, historias del trabajador valiente, del viajero curioso, del campesino, del artista, del migrante enamorado y también del foráneo nostálgico.

Todos y cada uno de ellos han hecho grande a Colombia, y en un intento por reconocerlos a lo largo y ancho del país, nació en este 2018, un nuevo formato de Somos Región, donde la gente es la materia prima y los paisajes una forma para vincularnos a ellos.

Con este nuevo formato hemos conocido, por ejemplo, a la mejor cocinera de pan de arroz, la metense Mery de Trigos, al guardián del páramo del Verjón, el cundinamarqués Víctor Julio Sabogal, y a la creadora de la chiva artesanal, la huilense Cecilia Vargas Muñoz.

Además hemos conocido a un gran productor de queso artesanal, el tolimense Libardo Herrera, a una mujer a la que ni el pasado ni la guerra le arrebataron el sueño de luchar por su departamento, la casanareña Olga Perilla, y a uno de los dos primeros graffiteros de San José del Guaviare, el guaviarense Javier Perdomo.

También al creador de 'Circlownspiracion por la paz', el caquetense Fabián Trujillo, a un médico tradicional indígena, el putumayense Víctor Quenama, y a uno de los únicos tres fabricantes de campanas que hay en Colombia, el boyacense Sergio Tristancho.

La clave: nueve corresponsales + César ‘El de Tabio’

Nuestra región es tan grande y sorprendente que la mejor manera de conocerla es a través de la mirada de personas que nacieron y crecieron en ella, y que viven su realidad como ningún otro.

Por eso, en cada uno de los nueve departamentos, un realizador audiovisual asumió la titánica tarea de encontrar las historias de vida de quienes a diario hacen grande a Colombia, pero que son poco conocidas en el resto del país.

En Boyacá está Ewgduan Ortiz, en Caquetá Lorena Cumaco, en Casanare Herlinson Pores, en Cundinamarca Diego Gamboa, en Guaviare Jhonatan Acosta, en el Huila Julián Cabrera, en el Meta Santiago Molina, en Putumayo Luis Pedro Jamioy, y en el Tolima Edwin García. Así Somos Región se ha desprendido de la visión centralista que lo caracterizó en años pasados.

A través de nuestras cámaras y de Somos Región estamos dando a conocer personas, culturas y actividades propias de cada departamento. La importancia de este programa es muy grande porque ha abierto nuevos espacios a comunidades que han sido olvidadas en el resto de Colombia, conectando e identificando a todo un país”, asegura Santiago Molina.

Por su parte, Cesar 'el de Tabio', que por más de 13 años ha recorrido el país, sigue siendo la cara visible del programa. “Este año, Somos Región se ha hecho pensando en el mundo actual en que vivimos: ágil, entretenido y multiplataforma. Así puede ser visto a cualquier hora del día y desde cualquier lugar del mundo en televisores y dispositivos móviles, pues cada uno de estos programas está disponible en Facebook y Youtube con increíbles número de vistas”.

Sin duda, la mejor forma de entender por qué "todos 'Somos Región'".


Mira aquí todos los capítulos de 'Somos Región'

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido