Rafael Acevedo, el boyacense que hizo volar a ‘Superman’ López

Rafael Acevedo / Foto: Archivo particular

Rafael Acevedo es un ciclista de Sogamoso (Boyacá) que, literalmente, ha vivido toda la vida de y gracias a la bicicleta. El amor por las ruedas empezó cuando de niño veía a sus hermanos trabajar en un taller de bicicletas, en el que él mismo terminó trabajando luego y donde construyó su primera bicicleta con la que corrió su primera competencia a los 15 años.

Entre 1975 y 1990 corrió todas las pruebas más reconocidas que hubo en el país. Además, fue de los primeros colombianos, el tercero o cuarto, en representar al país en un Tour de Francia en 1984, corriendo codo a codo con pedalistas del calibre de Lucho Herrera y el 'Cochise' Rodríguez, al que en alguna carrera incluso llegó a ganarle.

Rafael Acevedo y el equipo 'Café de Colombia' / Foto: Archivo particular

'Pichirilo', como le decían en el mundo del ciclismo, fue desde sus años de ciclista, un ávido promotor del deporte en la región, particularmente en Sogamoso (Boyacá), en donde en 1984 fundó el primer Club Escuelas de Ciclismo, y en 1988, el Festival Nacional de Escuelas de Ciclismo, una celebración hoy tradicional en la ciudad, que este año celebra 30 años y que rendirá homenaje a uno de los ciclistas más reconocidos del departamento: Miguel Ángel 'Superman' López

Miguel Ángel, justamente, se formó en estas Escuelas, junto a Rafael, quien fue el promotor de su carrera desde el principio, lo albergó en su casa y hoy lo acompaña todavía en sus grandes triunfos internacionales. Y es que desde que Acevedo acabó su carrera, en el 90, se ha dedicado a formar una raza de campeones que hoy brilla en el mundo, como Freddy Montaña o Jorge Iván González.

Actualmente es el presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá y fue uno de los promotores del famoso proyecto 'Sogamoso Incluyente' que desde la Administración asegura la promoción del ciclismo en Boyacá y nos permite soñar con muchas generaciones más de boyacenses en lo más alto del deporte más importante del país.

 


 

Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido