«En el Meta hay millones de riquezas por conocer»: Santiago Molina, realizador Trece

Santiago Molina, realizador del Meta en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Cuenta la historia que hace unos 200 años, en San Martín de los Llanos (Meta), se creó algo que hoy hace parte de la tradición llanera: el pan de arroz.

También dice esa historia que su creación se debe a esa época en que los vaqueros debían trasladar el ganado de un lado a otro por largas trochas, por lo que sus jornadas laborales resultaban muy extensas y se hizo necesario llevar algo de comer en sus bolsillos.

Entonces, una mujer, oriunda de aquel municipio del Meta, remojó una porción de arroz en agua y en la mañana siguiente la molió junto a un poco de queso cuajada. De ahí salió una harina que mojó con leche y se convirtió en masa. Durante varios minutos la amasijó, siendo este tal vez el paso más importante de esta receta, y cuando sintió que estaba lista, la separó en pequeños pedazos con los que finalmente formó unos círculos. Los puso en el horno de barro, vital para impregnar ese sabor tradicional, y estuvo atenta hasta que doró.

 

Somos Región: Mery de Trigos, cocinera del Meta

La comida es más que un plato, es el símbolo de una región. Desde San Martín (#Meta), les presentamos a Mery de Trigos, una de las mejores cocineras de pan de arroz. 📺 Esta es la historia que nos trae Santiago Molina Fernandez y Cesar El de Tabio en #SomosRegión 🇨🇴👉 https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Thursday, June 21, 2018

Así nació el pan de arroz, un alimento insignia de este departamento y que hoy está en proceso para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial.

Junto al pan de arroz, como parte de la gastronomía metense, también se encuentra la mamona (ternera a la llanera), los tungos (envueltos de arroz con cuajada), hervido de cachicamo (especie de armadillo), la cachama y la mojarra, la preparada o sirope.

La cocina de esta zona del llano es infinita y deliciosa. Eso, recuerda Santiago Molina, comunicador social apasionado por el cine y la fotografía, fue una de las cosas que más lo impactó hace 15 años que llegó a Villavicencio (capital del Meta) proveniente de Bogotá.

También me impresionó la cultura, las costumbres, la gente, la danza del joropo, los cantos de vaquería, los mitos y las leyendas. Mejor dicho, todo. En esa época tan solo tenía ocho años y hoy, a mis 23, me declaro un enamorado de estas tierras”.

César 'El de Tabio' junto a los realizadores de Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Y precisamente todas y cada una de esas cosas que lo enamoran del Meta nos ha mostrado Santiago en Somos Región, el programa de Canal Trece que ahora tiene corresponsales en cada departamento para poder contar de adentro hacia afuera las historias que allí suceden.

El Meta es muy grande. Tiene 29 municipios, que van desde la altillanura hasta el piedemonte llanero. Definitivamente hay paisajes, costumbres, personajes, una infinidad de cosas por mostrar. No soy llanero, pero me siento un hijo adoptivo que ya conoce 25 municipios, y estoy muy feliz de poder mostrar a Colombia entera lo increíble que es este departamento”.

 

Ana Belén Bavativa, cantora de vaquería

👩‍🌾 Ana Belén Bavativa es campesina, un trabajo que en los #LlanosOrientales se acompaña de cantos y versos de vaquería, que recientemente fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 🐮🎤 📺 Esta es la historia que hoy nos trae Santiago Molina Fernandez en #SomosRegión 🇨🇴👉 https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Monday, April 16, 2018

 

Santiago Molina, realizador del Meta en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido