«En Caquetá hay mucho por mostrar”: Lorena Cumaco, realizadora Trece

Lorena Cumaco, realizadora del Caquetá en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana. Así se le conoce a Caquetá, departamento ubicado al suroriente de Colombia y en donde se unen el piedemonte llanero con la Amazonía.

Su diversidad es inmensa: 16 municipios, tres climas térmicos, bosques y montañas, más de 10 parques naturales, decenas de ríos navegables, afluentes, quebradas y charcos, y un sinnúmero de especies animales.

 

Somos Región: Humberto Gutiérrez, panelero en Caquetá

🎋 El trapiche de Humberto Gutiérrez es uno de los más de 20.000 que hay en el país. Está ubicado en Florencia (#Caquetá) y produce parte de la panela que se distribye en Colombia y el mundo 🇨🇴🌎 📺 Esta es la historia que hoy nos trae Lorena Cumaco Martinez y Cesar El de Tabio en #SomosRegión 🇨🇴👉 https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Thursday, June 7, 2018

Es por eso que los caqueteños aseguran, sin la más mínima duda, que “quien llega a estas tierras difícilmente sale de ellas, y quien sale, por alguna razón regresa”.

Uno de esos caqueteños es Lorena Cumaco Martínez, una mujer apasionada por el cine, la lectura y la televisión, que a sus 31 años de edad (de los cuales vivió uno en África como parte de un intercambio cultural), no termina de maravillarse con la riqueza natural de su departamento.

[Lee también] Caquetá para los amantes de la naturaleza

Más de 50 ríos y cuencas atraviesan a Caquetá. Por eso, una de nuestras tradiciones es pasar el sábado o domingo en alguno de ellos, en familia, claro está. Llevamos almuerzo y tal vez una hamaca que nos vamos rotando. La idea es disfrutar del agua limpia y fresca en un ambiente familiar”.

César 'El de Tabio' junto a los realizadores de Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Lorena, a través de su cámara y aprovechando sus conocimientos como directora del noticiero regional, nos ha mostrado esta y otras tradiciones de una de las regiones más extensas de Colombia en Somos Región, el programa de Canal Trece que tiene corresponsales en cada departamento para poder contar de adentro hacia afuera las historias que allí suceden. 

De Caquetá hay mucho que mostrar. No es solo una región biodiversa, sino también multicultural. Acá, por ejemplo, hay celebraciones muy grandes como el Festival de Verano en Morelia, el Festival de Danzas Folclóricas en Curillo o Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico en Florencia. Aprovecharé esta oportunidad para enseñarle a los colombianos lo maravilloso que es este departamento y se animen a visitarlo”.

 

Aníbal Castillo, un escultor caqueteño #SomosRegión

Desde que se metió de lleno con la escultura, Aníbal Castillo se trazó una meta: plasmar un monumento y verlo en una plaza pública. Hoy, sus obras se pueden admirar en municipios como Albania, San José del Fragua, Belén y Florencia. #SiTeLoPerdiste acá puedes ver todos los episodios de #SomosRegión 🏞👉https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Tuesday, April 3, 2018

 

Recientemente Lorena fue homenajeada en los premios Gran Mujer del centro comercial Gran Plaza (Florencia, Caquetá), en la categoría de Cultura por su trabajo con Canal Trece.

Lorena Cumaco, realizadora del Caquetá en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido