Alto contraste
Región

"El color y el sabor de Boyacá está en su gente": Ewgduan Ortiz, corresponsal Trece

Boyacá es historia, cultura, naturaleza y gente. Con Ewgduan Ortiz , corresponsal Trece, hemos conocido parte de ello en Somos Región.

Ana María Girón Abadía
02 Oct 2018 9:16:16 AM

Ewgduan Ortiz, corresponsal de Boyacá en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Qué grande Nairo. Gracias por esta alegría. Gracias por regalarnos la máxima emoción en toda la historia. Estamos todo un país, todo un continente vibrando. Nairo campeón, Nairo campeón, Nairo campeón”. En los micrófonos de ESPN, Mario Sabato no paraba de gritar que el boyacense Nairo Quintana era el campeón del Giro de Italia 2014, siendo así el primer colombiano y latinoamericano en obtener este título.

A unos diez mil kilómetros de distancia, al otro lado del océano, un país entero se paralizaba al ver la hazaña de este hombre, que aunque sabía cuán importante era estar ahí, en lo más alto del podium, prefirió celebrar con la humildad que caracteriza a los oriundos de Boyacá.

Boyacenses disfrutado de una tarde entre amigos / Foto: Ewgduan Ortiz, corresponsal Somos RegiónBoyacenses disfrutado de una tarde entre amigos / Foto: Ewgduan Ortiz, corresponsal Somos Región

Los boyacenses también son trabajadores, gentiles, alegres y hospitalarios. Ellos, por ejemplo, no tienen ningún reparo en invitar a su casa a un completo desconocido y atenderlo hasta mejor de lo que tratan a un hijo.

Aquí te invitan a pasar a su casa y te ofrecen un tinto. A veces te preguntan que si te quieres comer una papa y terminan trayéndote un pedazo de carne con cinco papas y media libra de arroz”.

Por eso, para el cineasta boyacense Ewgduan Ortiz Torres, lo más importante que tiene el departamento es la gente. Él está mostrando su cultura en la nueva temporada de Somos Región del Canal Trece, que ahora tiene corresponsales en cada ciudad de cobertura para poder contar de adentro hacia afuera las historias que allí suceden.

César 'El de Tabio' junto a los nueve corresponsales de Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceCésar 'El de Tabio' junto a los nueve corresponsales de Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Somos generosos, amables y hospitalarios. No dudamos, por ejemplo, en ofrecer un pocillo de tinto o un vaso de guarapo a quien lleva toda una mañana recogiendo la cosecha de papa, cebolla, zanahoria o lentejas”.

Esta región, donde saludan “buenos días, sumercé”, también cuenta con decenas de mágicos lugares donde se puede conocer parte de la historia de Colombia. Algunos de ellos son la ciudad colonial de Villa de Leyva, considerada una de las más lindas del país, el Museo de La Candelaria en Ráquira, el Museo Arqueológico Suamox en Sogamoso, el Monumento al Pantano de Vargas en Paipa.

Además tiene espacios naturales increíbles, como el Lago Sochagota en Paipa, la Laguna de Tota (la más grande de Colombia y la tercera de Suramérica), el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, el Cerro Mamapacha y la Laguna de Cupavita en Chinavita, entre otros.

Tenemos el 40 por ciento de los páramos de Colombia, somos la fuente hidrográfica más importante del país y a nuestras montañas llegan muchos cóndores cada año. Sin embargo, creo que nada de esto tendría sentido sin las personas que habitan el departamento. Son ellas quienes realmente ponen el color y sabor, quienes realmente mantienen vigente la cultura boyacense. Por eso resaltaré sus historias”.


Descubre todo lo que tiene la página web de Canal Trece: Música, Región, Tecnología y Cultura.


 

Comentarios (0)