¡De ruanas!

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

La ruana es una manta hecha 100% de lana virgen y es típica de las regiones más frías del país. Un lado de la historia dice que surgió de una mezcla entre la manta de los indígenas Muiscas y los capotes españoles; el otro lado dice que proviene de los paños que los españoles trajeron desde Ruan, Francia.

Lo cierto es que esta prenda hoy es una insiginia de Colombia y en su honor hay dos fiestas: el Día Mundial de la Ruana, en Nobsa (Boyacá), y el Festival Nacional de la Ruana, el Pañolón la Almojábana y el Amasijo, en Paipa.

Recordamos algunas de las ruanas que nos han dejado marcados.

Al estilo Rolling

En 2014, armados con los instrumentos tradicionales de la carranga, Juan Diego Moreno, Fer Cely, Luis Guillermo González y Jorge Mario Vinasco, le dieron un nuevo aire al rock. Así surgieron Los Rolling Ruanas, una agrupación oriunda de Bogotá, que también se han caracterizado por vestir la típica ruana campesina en diferentes diseños, telas y colores.

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Una para el Papa Francisco

En septiembre de 2017 el Papa Francisco visitó por primera vez Colombia. Era la segunda vez que un Sumo Pontífice visitaba el país y el primer obsequio que recibió fue una ruana de color blanco. Se la dieron los jóvenes de Idipron cuando el frío de la noche bogotana ya empezaba a sentirse y el Papa se la puso de inmediato.

En las pasarelas

Diseñadores como el japonés Kenzō Takada y casas de moda como Burberry, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren y DKNY se han inspirado en varias ocasiones en la ruana para fabricar parte de sus colecciones. Hoy grandes íconos de la moda las usan, inclusive en climas cálidos con materiales más livianos.

Ruana rosada

El 1 de junio de 2014 Nairo Quintana se vistió de rosa al coronarse campeón del Giro de Italia, la segunda prueba ciclística más importante del mundo, entonces en su natal Boyacá el rosa también se puso de moda. ¿Cómo? Las ruanas se tiñeron de rosa.

Ruana RosadaFoto: El Heraldo

La más grande

La ruana más grande del mundo se fabricó en 2009 en Nobsa (Boyacá). Midió 90 metros de largo por 8 metros de ancho y para su elaboración se necesitaron 25 artesanos, cerca de 1.500 libras de lana provenientes de 720 ovejas. Su costo se estimó en 36 millones de pesos.


Foto: Cultura Maravillosa

Realeza de ruana

En agosto de 2014 el Rey Juan Carlos de España visitó Colombia. Ese mismo año, pero en noviembre, el Príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila también estuvieron en el país. Ambos se llevaron en sus maletas las tradicionales ruanas.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido