Música para que hierva la sangre, con Los Rolling Ruanas

Una de las primeras obras de teatro a las que Juan Diego Moreno asistió, fue en el Teatro Colón. Tenía 7 u 8 años y vio ‘Arlequino servidor de dos patrones’ que venía como parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La tarima le parecía un lugar inalcanzable. Veía desde lo lejos, como público, a ese montón de gente con máscaras y atuendos en un show súper coreográfico. “Hoy sentir la posibilidad de que lo que hicimos nosotros con nuestra decisión de vida se convirtió en lo que está en el escenario, es increíble. Jamás me habría imaginado que nuestro propósito terminaría en ese mismo lugar. Tener el honor de pisar ese escenario es incalculable; es muy profundo”, dice la voz y la guacharaca de Los Rolling Ruanas que el pasado viernes 4 de mayo presentaron en ese lugar, su segundo disco de larga duración llamado ‘Sangre caliente’.

Los Rolling Ruanas hablan de 'Sangre caliente' su nuevo disco.

Además de catalogarla como una descripción del sentimiento latinoamericano, la frase sangre caliente representa para Los Rolling Ruanas lo que son y sienten al hacer música.

En 2014 comenzaron como un proyecto que llevó a la carranga a mezclarse con clásicos del rock a partir de videos en YouTube y ahora son parte de carteles de festivales y acaban de llegar de su primera gira por Estados Unidos.

[Lee también] 'Sangre caliente': cuando la música reivindica la cultura

El proyecto se creció y bajo la misma premisa de mantener el formato tradicional carranguero, su objetivo para su más reciente disco fue reivindicar el sonido andino. La ruana y el rock pegaron ya, ¿qué momento vive ahora Los Rolling Ruanas?

Sus integrantes, en cuatro respuestas.

Fer Cely (requinto y coros)
La fuerza de la comunidad independiente

Fer Cely, requinto y coros de Los Rolling Ruanas. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

La gente le ha tomado un afecto especial a Los Rolling Ruanas. En escenarios de rap y festivales roqueros, el nombre de la banda recibe aplausos y se siente una sintonía especial. Este es el sentimiento que Fer Cely tiene de lo que pasa con los artistas independientes en este momento de la música nacional. “Todo el mundo está conectado con el mismo sentimiento. Estamos trabajando duro y que eso pase entre diferentes públicos y escenarios nos lleva a crear comunidad”.

Juan Diego Moreno (voz y guacharaca)
La música también tiene un límite

Juan Diego Moreno (voz y guacharaca) de Los Rolling Ruanas.  Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

“Si uno no aprende realmente a construir al artista como artista pues es muy complicado”. Esto opina Juan Diego sobre el proceso académico que viven los músicos. Considera que desde la academia se debe enseñar cómo producir un concepto artístico y por eso valora el trabajo que hace el equipo de cerca de 20 personas que constituyen Los Rolling Ruanas. “Tendríamos un buen elemento que es la materia prima que es la música, pero la música tiene también un límite no lo es todo y eso también lo hemos aprendido”. Esto justifica también toda la propuesta escénica que ofrecen en cada presentación.

-> Mira aquí la colección de ruanas de Los Rolling

Luis Guillermo González (guitarra y coros)
La tradición como pilar

Luis Guillermo González (guitarra y coros) en Los Rolling Ruanas.  Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Mantenerse fieles al formato carranga no solo les ha permitido sorprenderse con la buena acogida sino también los ha llevado a explorar otras facetas dentro de sus mismas habilidades musicales. Luis Guillermo, por ejemplo, estudió bajo eléctrico pero en Los Rolling pasa por la guitarra, al igual que los demás. “Hemos aprendido muchas cosas de lo que conlleva interpretar la música que hacemos. El pilar de nosotros es mantener el formato 100 % tradicional explorando y probando cosas del sonido que nos brindan estos instrumentos que fueron fabricados por un lutier, el maestro Orlando Pimentel que también dedicó mucho tiempo en hacer que esos instrumentos tuvieran esa magia que hace que el sonido de Los Ruanas sea muy característico”.

Jorge Mario Vinasco (tiple y coros)
¿Qué representa ‘Sangre caliente’?

Jorge Mario Vinasco (tiple y coros) en Los Rolling Ruanas.  Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

“La sangre caliente que corre por las venas de los latinoamericanos es lo que define nuestra forma de ser: viva, cálida, chistosa, espontánea, fogosa”, dice Jorge Mario. El dedicarse de lleno a Los Rolling Ruanas llevó a sus integrantes a abandonar otros caminos porque esa pasión que sienten al hacer música es la que precisamente los hace sentir la sangre caliente.

Este domingo 4 de noviembre a las 5pm no te pierdas el documental 'Los Rolling Ruanas, nuevos sonidos de la montaña', solo #EnLaTV de Canal Trece

Todas las fotos por María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido