‘Sangre caliente’: cuando la música reivindica la cultura

Foto: María Alejandra Villamizar – MAVA – Canal Trece

De los covers pasaron a darle un nuevo aire a la carranga y su exploración ahora los lleva por Latinoamérica, a una búsqueda que no solo se enfoca en el sonido sino en lo que representa el ser seres de ‘Sangre caliente’.

Mario Galeano fue el productor de su más reciente disco. Los acompañó también en tarima para poner a la gente a cantar: “Palos de cerveza, chicha de aguardiente, vuelan mi cabeza” de la canción ‘Ojos de serpiente’ que explota todas las posibilidades de las cuerdas de un grupo carranguero.

Los Rolling Ruanas en el lanzamiento de 'Sangre caliente' en el Teatro Colón de Bogotá. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece18 canciones hicieron parte del setlist de Los Rolling Ruanas en el Teatro Colón. Foto:MAVA – Canal Trece

En el disco también interviene la dupla de Rap Bang Club que salió con trajes típicos colombianos para rapear a manera de rajaleña en tarima y en las canciones ‘La edad primera’ y ‘Quimeras’ cantan junto a Inti Illimani y Fémina. (-> Esto es 'Sangre caliente', para Los Rolling Ruanas)

“Quisimos reunir un trabajo que tuviera el carácter y el temple de la música de América Latina, en muchas otras formas. Es como una identidad que está en nosotros también, que tiene su luz y su nicho en la carranga, en el altiplano cundiboyacense, pero que también es toda una historia de influencias de la región que también nos ha enseñado a hacer música de muchas corrientes”, nos decía Juan Diego Moreno, la voz y guacharaca de Los Rolling.

Los Rolling Ruanas en el lanzamiento de 'Sangre caliente' en el Teatro Colón de Bogotá. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceMario Galeano, productor del disco 'Sangre caliente', junto a Los Rolling Ruanas. Foto:MAVA – Canal Trece

“No se quedaron solo en los covers”, fue uno de los comentarios de los asistentes al show. Y es que si bien se declaran a sí mismos como “parte del ejército del rock n’ roll” y sus canciones tienen algunas bases más roqueras, su intención es innovar siempre desde la carranga y los sonidos colombianos.

Historias de pueblo, aficiones y animación

El cojo del pueblo convertido en canción en ‘Patecumbia’, anécdotas de campesinos, el aplauso a los ciclistas colombianos, la ruana que ya se convirtió en un elemento que comparten sus mismos seguidores (varios asistieron al Teatro Colón con ellas puestas) y una propuesta sobre el escenario pensada y planeada para divertir. La sangre caliente de los latinos nos lleva a bailar y a cantar, a reír de las situaciones y a ser apasionados. Con todo lo bueno y malo que esto pueda traer.

Los Rolling Ruanas en el Teatro Colón. Foto:MAVA - Canal TreceLas visuales, uno de los elementos más destacados del show. Foto: MAVA – Canal Trece

“Hoy rugen las montañas y volcanes, porque de ellos, emana la #SangreCaliente de la tierra. Este nuevo álbum, es para ustedes, quienes nos dan la fuerza para avanzar”, fue la manera en que Los Rolling Ruanas presentaron su trabajo en redes y plataformas digitales.

Con las visuales de Mireaver, Microfono Patan y los videos de Oscar Rodríguez, Los Rolling Ruanas, ofrecieron un acto que es para niños, jóvenes, familias y adultos. Con la sala casi llena en el Teatro Colón, la banda presentó una nueva de sus fiestas en traje de lana en donde la música y la cultura son una.

¡Put your ruanas on!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido