“Tolima: un departamento para vivir increíbles experiencias”: Edwin García, realizador Trece

Edwin García Castro, realizador del Tolima en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

1788. Mariquita, Tolima. El sacerdote, botánico y matemático español José Celestino Mutis emprende un viaje para clasificar la fauna y la flora del país: la Real Expedición Botánica. Lo hizo acompañado de herbarios y pintores, en un esfuerzo por consignar todo aquello que iba encontrando.

220 años después se inauguró la Ruta Mutis, un recorrido a escala de la Expedición Botánica, que cubre los municipios de La Mesa y Guaduas (Cundinamarca), Honda, Ambalema, Mariquita, Falán, el Valle de San Juan e Ibagué (Tolima). El trayecto tiene unos 300 kilómetros de largo y puede durar entre dos y siete días.

Quienes aún no conocen esta ruta, pueden hacerlo a través de la pantalla del Canal Trece, en Somos Región, que ahora tiene corresponsales en cada departamento para poder contar de adentro hacia afuera las historias que allí suceden.  

Césarl 'El de Tabio' junto a los realizador de Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Desde el Tolima, precisamente, está el comunicador social e ingeniero de sistemas, Edwin García Castro. Nacido en el municipio de Rovira y, como buen tolimense, un amante de la lechona, uno de los platos más representativos de la gastronomía de este departamento.

La lechona es un plato hecho a base de carne de cerdo. El Espinal es el municipio más reconocido por su preparación, pero, en general, se encuentra en los otros 45 municipios del departamento. Lo comemos en el desayuno, el almuerzo, la comida, incluso, en fechas especiales como cumpleaños, primeras comuniones y matrimonios. Es tal su importancia que el gobierno departamental declaró el 29 de junio como el día de la lechona”.

Pero Tolima no es solo lechona. Su gastronomía también incluye tamales (mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano), huesos de marrano, chorizos de Villahermosa, viudo de pescado, bizcochos de achiras, quesillo, avena, entre otros.

 

Jacinta Aguirre en Somos Región

#SomosRegión 🇨🇴 ¡Nuestro primer amor es la comida de la tierra que nos vio nacer! O sino que lo diga Jacinta Aguirre, quien nos cuenta sobre su tradición de hacer chicha en Espinal (Tolima). Conoce su historia aquí: https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Friday, April 20, 2018

Además, es un departamento que ofrece cientos de cosas para hacer: visitar nevados, páramos, desiertos o el cañón del Combeima; practicar deportes extremos en escenarios naturales o disfrutar de deportes náuticos en Prado, conocido como el mar interior de Colombia.

Los visitantes también podrán admirar su biodiversidad y riqueza hídrica, conocer las riquezas culturales indígenas, descansar y divertirse en Melgar o Carmen de Apicalá, o vivir el Festival Folclórico Colombiano y toda su tradición musical.

Estos son solo unos de los miles de atractivos que posee este departamento y lo mejor es que está en el centro de Colombia, cerca de todos”.

 

Somos Región: Carmen Cecilia Camacho, tejedora trajes típicos en Tolima

Por años Carmen Cecilia Camacho se ha dedicado a elaborar vestidos para bailes como La Chaponera, el Sanjuanero huilense o los bailes de San Pacho. 📺 Esta es la historia que nos trae Luis Edwin Garcia y Cesar El de Tabio en #SomosRegión 🇨🇴👉 https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Monday, June 25, 2018

 

Edwin García Castro, realizador del Tolima en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido