“En Guaviare no hay atardecer feo”: Jhonatan Acosta, corresponsal Trece

Jhonatan Acosta, corresponsal del Guaviare en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Son las 5:30 de la tarde y al horizonte se empieza a divisar el ocaso del sol. La temperatura no da tregua, se mantiene en los mismos 36 grados centígrados del medio día, pero la brisa de la noche ya empieza a sentirse.

Poco a poco el cielo se tiñe de naranja y rojo, las nubes se desvanecen y los pájaros buscan un refugio para pasar la noche. “En Guaviare no hay atardecer feo”, asegura Jhonatan Acosta, sentado a la orilla del río Guayabero, ese que atraviesa gran parte del llano.

Atardecer en Guaviare / Foto: Jhonatan Acosta – Canal Trece

'Jonas', como le dicen sus familiares y amigos, no es guaviarense. De hecho, creció al otro lado del país: en Cali. Sin embargo, el año pasado visitó el departamento para cubrir la Clásica Ciclística de San José del Guaviare y le encantó lo poco que vio.

Los paisajes son inmensos, el ambiente es muy tranquilo y el calor humano es brutal. En Cali los espacios naturales son más reducidos que acá, así que me impactó mucho toda la flora y la fauna de este departamento”.

César 'El de Tabio' junto a los nueve corresponsales de Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Por eso, no dudó un segundo en dejar su ciudad y su familia para ir a descubrir el Guaviare en Somos Región del Canal Trece, que ahora tiene corresponsales en cada ciudad de cobertura para poder contar de adentro hacia afuera las historias que allí suceden.

Guaviare es uno de los departamentos más jóvenes de Colombia (fue creado el 4 de julio de 1991) y entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las aguas termales de El Retorno, el Parque Nacional de Chiribiquete (declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco), numerosos ríos como el Inírida, la serranía de San José y las Sabanas de La Fuga.

Río Guayabero (Guaviare) / Foto: Jhonatan Acosta – Canal Trece

Ya llevo siete meses viviendo en San José y estoy muy contento. Los guaviarenses son personas felices, amorosas y luchadoras. Eso he mostrado para que atrás quede ese imaginario popular de una región azotada por la violencia. Para mí ha sido un placer poder contar todo lo bello de este departamento porque aunque soy vallecaucano, el Guaviare me acogió como uno de los suyos”.


Somos Región está de lunes a sábado #EnLaTV de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido