El privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad

Parque Nacional de Chiribiquete / Foto: Álvaro Gaviria – Parques Nacionales

Egipto, 1959. Una vez más el río Nilo amenazaba con desbordarse ocasionando la pérdida de cosechas enteras. Entonces el Gobierno tomó la decisión de construir una represa -llamada Presa de Asuán– y así proteger las tierras de las inundaciones.

La construcción ponía en riesgo diversos tesoros de valor arqueológico e histórico, pues quedarían sumergidos bajo el agua de la represa. Algunos de ellos eran el complejo de Abu Simbel, la tumba del príncipe nubio Djehuti-hotep de Dibeira, los templos de Debod, Dendur, Taffa, Ellesiya,y la Catedral de Faras.

Abu-SimbelAbu Simbel / Foto: Pixabay (CC0)

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promovió una campaña a nivel internacional para proteger dichas reliquias y con la ayuda de España, Estados Unidos, Italia y otros 40 países se realizó la operación que localizó, excavó y trasladó 24 de estos tesoros a ubicaciones más seguras. Todo un éxito.

[También puedes leer] Parque Nacional de Chiribiquete: ¿por qué es tan importante para Colombia?

Desde entonces nuevas campañas surgieron para proteger, por ejemplo, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia. Así surgió la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural de la Humanidad, que años más tarde decidió incluir el Patrimonio Natural.

La importancia del Patrimonio de la Humanidad 

A la fecha hay 1092 sitios -ubicados en 167 países diferentes- que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad con el fin de “catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad”, según la Unesco

De los 1092 sitios, 845 han sido catalogados como Patrimonio Cultural por cumplir con alguna de estas seis condiciones:

  • "Representar una obra maestra del genio creativo humano".
  • "Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico".
  • "Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida".
  • "Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana".
  • "Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura, o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles".
  • "Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal".

Minas de sal de Wieliczka en Polonia / Foto: Cédric Puisney (CC3)

Otros 209 son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad pues cumplen con alguna de estas cuatro condiciones:

  • "Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética".
  • "Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas".
  • "Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas".
  • "Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo".

Parque-Nacional-Canaima-Salto-del-angel-venezuelaSalto del Ángel en el Parque Nacional Canaima (Venezuela), el sexto parque más grande del mundo / Foto: stoplusjednicka.cz

Y entonces, ¿qué es el Patrimonio Mixto de la Humanidad?

En el mundo hay 38 sitios que cumplen con las condiciones para ser declarado tanto Patrimonio Cultural como Patrimonio Natural, por lo que se les considera Patrimonio Mixto de la Humanidad, unas joyas que vale la pena resaltar:

Parque Nacional de Chiribiquete (Colombia)

Entre los departamentos de Guaviare y Caquetá (Colombia) se levanta el Parque Nacional de Chiribiquete, también conocido como “la maloca del jaguar”. Son cerca de 4.268.095 hectáreas de bosque que conservan la muestra de arte rupestre más grande del mundo: aproximadamente 70.000 representaciones gráficas milenarias.

Parque Chiribiquete / Foto: Jhonatan Acosta – Corresponsal Canal Trece

[También puedes ver] Conoce otros lugares asombrosos de Colombia en Somos Región por Canal Trece

Parque Nacional Tongariro (Nueva Zelanda)

En la isla norte de Nueva Zelanda está ubicado el Parque nacional de Tongariro, el más antiguo de ese país. En 1990 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mixto de la Humanidad por su riqueza natural, en parte reflejada en sus montañas volcánicas RuapehuNgauruhoe Tongarirose, y su riqueza ancestral Maorí.

Togariro - Nueva Zelanda - Patrimonio Mixto de la HumanidadParque Nacional Tongariro (Nueva Zelanda) / Foto: Jeff P – Flickr

Zona de Conservación de Ngorongoro (Tanzania)

Sobre parte oriental del Valle del Rift de África Oriental se extiende la Zona de Conservación de Ngorongoro (Tanzania). Son cerca de 8.300 kilómetros cuadrados de variados paisajes, como bosques, montañas, cráteres de volcanes, lagos, ríos y pantanos, donde habitan decenas de distintas especies animales y más de 40.000 pastores Maasai.

Ngorongoro - patrimonio de la humanidadNgorongoro / Foto: Bjørn Christian Tørrissen

Meteora (Grecia)

¿Monasterios suspendidos en el aire? ¡Sí! Están ubicados en Meteora en los Valles de Tesalia (Grecia) y su historia se remonta a más de siete siglos atrás cuando este valle era habitado por decenas de monjes en retiro y oración. En cuanto al componente natural se cree que este paisaje empezó a formarse hace cerca de 60 millones de años como efecto de la constante erosión del río Tesalia.

Meteora / Foto: Flickr (CC0)

Parque Nacional de Göreme y enclaves rupestres de Capadocia (Turquía)

En Capadocia (Turquía) yace una serie de valles que ha sido denominada Parque Nacional de Göreme, también conocido como “museo al aire libre de Göreme”. Se trata de un paisaje modelado por la erosión y el tiempo, donde hay decenas de santuarios rupestres de la época bizantina y aldeas subterráneas, que fueron excavadas en la misma roca y tienen forma de cuevas artificiales.  

Capadocia Turquía Patrimonio de la Humanidad Parque Nacional de Göreme / Foto: Flickr (CC0)

Otros Patrimonios Mixtos de la Humanidad

  1. Parque nacional Tikal (Guatemala)
  2. Región de los Lagos Willandra (Australia)
  3. Parque nacional Kakadu (Australia)
  4. Tassili n'Ajjer (Argelia)
  5. Zona de naturaleza salvaje de Tasmania (Australia)
  6. Islas de Saint Kilda (Reino Unido)
  7. Monte Tai (China)
  8. Parque nacional Uluru-Kata Tjuta (Australia)
  9. Monte Athos (Grecia)
  10. Hierápolis-Pamukkale (Turquía)
  11. Acantilados de Bandiagara (tierra de los Dogón) (Malí)
  12. Parque nacional del Río Abiseo (Perú)
  13. Montes Huang (China)
  14. Paisaje panorámico del Monte Emei y el Gran Buda de Leshan (China)
  15. Región de Laponia (Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia)
  16. Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (España)
  17. Pirineos – Monte Perdido (España, Francia y Andorra)
  18. Monte Wuyi (China)
  19. Ibiza, biodiversidad y cultura (España)
  20. Parque Maloti-Drakensberg (Sudáfrica)
  21. Antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México)
  22. Ecosistema y paisaje cultural de Lopé-Okanda (Gabón)
  23. Papahānaumokuākea (Estados Unidos)
  24. Wadi Rum (Jordania)
  25. Islas Roca – Zona de gestión ambiental de la Laguna Meridional (Islas Carolinas)
  26. Complejo paisajístico de Trang An (Vietnam)
  27. Montañas Azules y John Crow (Jamaica)
  28. Parque Nacional de Khangchendzonga (India)
  29. Macizo de Ennedi: paisaje natural y cultural (Chad)
  30. Refugio de biodiversidad de los “ahwar” y paisaje arqueológico de ciudades mesopotámicas del Iraq meriodional (Irak)
  31. Valle de Tehuacán-Cuicatlán (México)

Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido