Alto contraste
Cultura

Parque Nacional de Chiribiquete: ¿por qué es tan importante para Colombia?

El Parque de Chiribiquete, una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo, ha sido incluida en la lista de Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

Jenny Sepúlveda
04 Jul 2018 9:11:11 AM

Foto: Jhonatan Acosta - Canal Trece

Hay quienes le llaman el "corazón de la amazonía colombiana", ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare y que conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: aproximadamente 70.000 pinturas que llevan plasmada la historia y 50 paneles de una altura promedio de 7 metros.

Este lunes 2 de julio, el presidente Juan Manuel Santos declararó la ampliación de 1.486.676 hectáreas en el Parque de Chiribiquete, que en total, llegará a 4.268.095 hectáreas, cuyo fin es la conservación de la biodiversidad.

Parque de ChiribiqueteFoto: Jhonatan Acosta - Canal Trece

Algunas de las frases del presidente Juan Manuel Santos en el Parque de Chiribiquete

“Este parque es una cuna de inmensa riqueza cultural, tiene más de 70.000 pinturas, algunas con mas de 20.000 años. Tiene una cantidad de riqueza que aún está por explorar”.

“Hay evidencia de pueblos no contactados y este es uno de los sitios con más pueblos no contactados en el mundo entero, es también territorio sagrado de los indígenas en toda la Amazonía”

“Las comunidades indígenas son los mejores defensores de la madre tierra”

"Esta área protegida es la más grande de toda la Amazonía. Chiribiquete a partir de hoy en su área tendrá el 60% del agua superficial de la Amazonía Colombiana, antes solo tenia el 30%"

Realización: Jhonatan Acosta - Cana Trece

Así mismo, a través de su cuenta oficial de twitter envió un mensaje de celebración por el Parque Nacional Natural Serrania de Chiribiquete.

La declaración se hizo en la sesión número 42 de la Unesco que se está realizando desde el 24 de junio y hasta el 4 de julio del presente año en Manama, Baréin, Oriente Medio.

Lee también: ‘De la Selva al Páramo’, la música y la pintura conectan a los pueblos indígenas de Colombia

Este lugar mágico, cuenta la historia del entorno amazónico y de los pueblos milenarios. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la tradición cultural del Parque de Chiribiquete no tiene precedentes en la historia del mundo.

La primera vez que Colombia postuló al Parque de Chiribiquete como Patrimonio Natural de la Humanidad ante la Unesco fue en 1993.

Parque de ChiribiqueteImagen: Página oficial parque de chiribiquete

¿Qué beneficios tendrá el Parque de Chiribiquete?

“Serán protegidas: 708 especies de plantas representadas, únicas o en algún grado de amenaza, 30 especies de mamíferos medianos y grandes, 410 especies de aves, 41 especies de reptiles y 53 especies de anfibios, 216 especies de peces, 78 morfoespecies de arañas y 293 especies de mariposas diurnas”, cuenta el Ministerio de Ambiente.

Parque Nacional Natural Serrania de Chiribiquete

Se encuentra ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. También representra tres regiones: el Macizo Norte, el Macizo Central y las Mesas de Iguaj. En el parque de Chiribiquete se han identificado más de 36 abrigos rocosos de distintos tamaño y ubicación, además de más de 300.000 dibujos conocidas como el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. 

Actualmente el Parque de Chiribiquete se encuentra en un proceso de conservación debido a que por las décadas del conflicto armado y momentos de colonización en las regiones, se vio seriamente afectado.

Parques que han sido declarados Patrimonio Mixto de la Humanidad

Parque Nacional Los Alerces (Argentina), Obras venecianas de defensa entre los siglos XV y XVII  (Croacia, Italia, Montenegro), Paisajes de Dauria (Mongolia y Rusia), Muelle de Valongo (Brasil), Ciudad Vieja de Hebrón (Palestina), Estrasburgo (Francia), Ciudad histórica de Ahmedabad (India), Camboya, Kulangsu (China), entre otros.

Comentarios (0)