Parque Nacional de Chiribiquete: ¿por qué es tan importante para Colombia?

Foto: Jhonatan Acosta – Canal Trece

Hay quienes le llaman el "corazón de la Amazonía colombiana". Está ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare y conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: aproximadamente 70.000 pinturas que llevan plasmada la historia y 50 paneles de una altura promedio de 7 metros.

El pasado 2 de julio de 2018, se declaró la ampliación de 1.486.676 hectáreas en el Parque de Chiribiquete, que en total llegará a 4.268.095 hectáreas, cuyo fin es la conservación de la biodiversidad.

La declaración se hizo en la sesión número 42 de la Unesco que se realizó desde el 24 de junio y hasta el 4 de julio en Manama, Baréin, Oriente Medio, el año anterior.

Lee también: ‘De la Selva al Páramo’, la música y la pintura conectan a los pueblos indígenas de Colombia

Este lugar mágico, cuenta la historia del entorno amazónico y de los pueblos milenarios. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la tradición cultural del Parque de Chiribiquete no tiene precedentes en la historia del mundo.

La primera vez que Colombia postuló al Parque de Chiribiquete como Patrimonio Natural de la Humanidad ante la Unesco fue en 1993.

Parque de ChiribiqueteImagen: Página oficial parque de chiribiquete

¿Qué beneficios tendrá el Parque de Chiribiquete?

“Serán protegidas: 708 especies de plantas representadas, únicas o en algún grado de amenaza, 30 especies de mamíferos medianos y grandes, 410 especies de aves, 41 especies de reptiles y 53 especies de anfibios, 216 especies de peces, 78 morfoespecies de arañas y 293 especies de mariposas diurnas”, cuenta el Ministerio de Ambiente.

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Se encuentra ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. También representra tres regiones: el Macizo Norte, el Macizo Central y las Mesas de Iguaj. En el parque de Chiribiquete se han identificado más de 36 abrigos rocosos de distintos tamaño y ubicación, además de más de 300.000 dibujos conocidas como el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. 

Actualmente el Parque de Chiribiquete se encuentra en un proceso de conservación debido a que por las décadas del conflicto armado y momentos de colonización en las regiones, se vio seriamente afectado.

Parques que han sido declarados Patrimonio Mixto de la Humanidad

Parque Nacional Los Alerces (Argentina), Obras venecianas de defensa entre los siglos XV y XVII  (Croacia, Italia, Montenegro), Paisajes de Dauria (Mongolia y Rusia), Muelle de Valongo (Brasil), Ciudad Vieja de Hebrón (Palestina), Estrasburgo (Francia), Ciudad histórica de Ahmedabad (India), Camboya, Kulangsu (China), entre otros.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido