Steve Jobs, la historia del hippie visionario

Imagen: Jonathan Salguedo – Canal Trece.

Un 5 de febrero de 2011 millones de personas lloraban la muerte de la mente ingeniosa detrás de Apple. La mente de Steve Jobs cambió la música, el cine, los computadores, los celulares y creó elementos que nadie pensó que la gente podía necesitar.

Apple nació en California en la década de los años 70’ donde dos movimientos chocaban entre sí, el movimiento hippie y la revolución de las computadoras (hablamos del famoso Silicon Valley). Allí conoció a Steve Wozniak y junto a Ron Wayne fundarían esta compañía.

En su primer trabajo con Wozniak demostró la capacidad despiadada de hacer negocios. Jobs había recibido el encargo de Atari de crear un videojuego, él encargaría la tarea a Wozniak con un tiempo límite de cuatro días y la promesa de entregarle la mitad de la paga. Más adelante Steve Jobs confesaría que le pagó mucho menos de la mitad a su amigo.

Steve Jobs BiografíaFoto: Flickr Detroity2k – (CC BY-NC 2.0).

Wozniak introdujo a Steve al mundo del bricolaje, el Homebrew Computer Club, donde los aficionados a los computadores de la época se reunían para imaginar cosas. Si uno necesitaba un producto y este no se hallaba a la vente por ninguna compañía tecnológica sencillamente se creaba. Era el año de 1976, Jobs y Wozniak presentarían la Apple I.

Un hippie con cerebro para los negocios inició Apple en la cochera de su casa

Pero fue su segundo proyecto el que los llevaría a la fama mundial, la Apple II. Lanzada en 1977, fue la primera computadora personal con gráficos a color. En los próximos tres años, su invención llegaría a los 150 millones de dólares en ventas.

La compañía de Steve Jobs y Steve Wozniak empezó a cotizar en bolsa en 1980 y al finalizar ese año Apple ya valía la suma de dos mil millones de dólares. Él vertiginoso éxito de la compañía le representó a Jobs, de tan solo 25 años, una fortuna de 250 mil millones de dólares. Su empresa era el líder en el mercado de computadoras, la influencia de Jobs lo llevó a ser portada de la revista Time en 1982.

Steve Jobs HistoriaFoto: Flickr dalcrose – (CC BY-SA 2.0).

Pero en 1981 las cosas empezarían a complicarse, IBM lanzaría la PC (su respuesta ante la Apple II). El hecho de que el sistema de IBM pudiera ser usado en otras computadoras además de la de IBM representó un golpe fuerte para la compañía de Steve Jobs que rápidamente empezó a ver como sus números bajaban considerablemente. Ante las dificultades, Jobs contrató a John Sculley quien se desempañaba como presidente de Pepsi. La frase con la que Steve convenció a Sculley de tomar el camino de Apple todavía es una leyenda:

“Steve Jobs me dijo: ¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quiere venir conmigo y cambiar el mundo?” John Sculley.

Steve era capaz de convencer a las personas que lo imposible era posible. Macintosh era el nombre de la nueva computadora en la que Steve Jobs depositaría sus esperanzas de salvar Apple. Esta computadora fue la primera en el mercado en contar con un mouse y un sistema de iconos en su pantalla. Para Jobs la facilidad de uso era la premisa de este nuevo proyecto.

Del mouse y otros inventos que no fueron de Apple

Que la Macintosh fuera la primera computadora personal en contar con un mouse llevó muchos al error de pensar el Steve Jobs había inventado una tecnología revolucionaria. De hecho, Jobs descubrió esta tecnología en los laboratorios de Xerox.

Steve Jobs InventosFoto: Flickr Margherita Antinori – (CC BY-NC 2.0)

Mientras Xerox vio el mouse como algo que hacía más costosos los computadores, Jobs lo vio de forma muy diferente. Al salir de su visita a Xerox, Jobs encargó a Dean Hovey con un pedido muy especial. El dispositivo estaría inspirado en la figura de un ratón, su fabricación no podía costar más de 15 dólares, debía tener una duración de al menos dos años, debía poder usarse sobre una superficie normal o de metal, y finalmente poder usarse por encima de los jeans de Steve Jobs.

“La diferencia entre la invención y la innovación es que se ejecuta. Se toma una idea y se convierte en algo real”, Dean Hovey, diseñador del mouse de Apple.

Steve Jobs era un maniático por el diseño de sus productos, era un perfeccionista. La búsqueda por la belleza llevó a que el proyecto de la Macintosh tomara dos años más de lo presupuestado. Finalmente, la Macintosh sería lanzada en un espectáculo en enero de 1984.  La Macintosh costaba 2.500 dólares, mil por encima de su rival de IBM.

A pesar de las ideas de Steve Jobs sobre lo revolucionaria que sería la Macintosh, las cifras de ventas eran de un poco más del 50% de las esperadas. El caso lo llevó a un fuerte conflicto con John Sculley quien le confrontaría frente a la junta de directivos de Apple y le obligaría a Steve Jobs a abandonar la empresa que él mismo había fundado.

Jobs vendió todas sus acciones en la compañía, a excepción de una, por cerca de 100 millones de dólares y abandonó la empresa.

Next, que se haga la Internet

Jobs no se rindió y creó otra empresa ‘Next’. Fabricaban computadoras con cajas de magnesio y altas especificaciones; pero a un precio muy elevado, sus ventas no eran buenas.

Apple MacintoshFoto Flickr Southbank Centre – (CC BY 2.0).

Sir Tim Berners-Lee compró una de estas computadoras en la que creó la World Wide Web, lo que hoy conocemos como Internet.

“Desarrollé la Word Wide Web en la Next en un par de meses, mientas que en otra máquina me hubiera tomado más tiempo” dijo Sir Tim Berners-Lee para BBC.

Toy Story, una historia de juguetes llevada al cine

Por la época en la que fue despedido de Apple, Steve Jobs invirtió 50 millones de dólares en Pixar, una compañía de animación que apenas estaba comenzando. Bajo la influencia de Jobs, crearon la primera película completa animada por computadora ‘Toy Story’. El éxito de la cinta fue inmediato y llevó a Pixar a cotizar en la bolsa. Steve Jobs era multimillonario de nuevo.

Luego de este proyecto Pixar entregaría al público películas como ‘Buscando a Nemo’, ‘Los increíbles’, ‘Monster Inc.’, entre otras. La industria cinematográfica cambió su forma de crear historias animadas.

El regreso de Steve Jobs a Apple

Con el éxito de Pixar, Steve Jobs se había convertido en una estrella de Hollywood. En su trabajo con Next, Jobs se concentró en la creación de un nuevo sistema operativo para computadoras mientras Apple seguía enfrentándose a las malas cifras en sus ventas.

En 1997, Apple compró Next por 400 millones de dólares. Steve Jobs volvía a la compañía que había fundado, pero ahora con una visión diferente sobre los negocios.

El iMac sería uno de los primeros lanzamientos de Jobs en su regreso a Apple. La idea de la “i” en minúsculas antes del apellido de producto era para evocar la primera letra de la palabra “internet”. {iPod, iPad y el iPhone llevarían esa línea en el futuro de la empresa}

Una rivalidad histórica: Bill Gates vs Steve Jobs

Steve Jobs vs Bill GatesFoto: Flickr Kay Kim – (CC BY 2.0).

Su rivalidad surgió mucho antes cuando Steve Jobs prepara la Macintosh. Bill Gates trabajaba en el lenguaje de programación. El acuerdo con Bill Gates era que este no desarrollaría ningún software gráfico para Microsoft hasta un año después de la Macintosh.

Ante la demora en el lanzamiento de la computadora de Apple, Bill Gates vio la oportunidad de implementar las gráficas para la primera versión de Windows. Steve Jobs tildó a Bill Gates de estafador y de robar los secretos empresariales de Apple.

A partir de ese punto, la rivalidad fue latente. Mientras Bill Gates se enfocaba en una tecnología de fácil acceso para las personas, Jobs lo hacía para una clase selecta.

iPod, el cambio en la industria musical

Una convergencia de tecnologías le daría a Steve Jobs el salto a una industria que hasta ese momento no estaba pensando en la tecnología, el iPod fue lanzado el 23 de octubre de 2001. Al igual que el mouse en 1980, Apple no inventó el reproductor de música, pero sí lo redefinió.

El primer iPod podía contener cerca de mil canciones y su tamaño permitía cargarlo en el bolsillo. Sir. Jonathan Ive fue el encargado del diseño de este dispositivo que rápidamente se convirtió en el principal reproductor de música digital.

Con el iPod, Apple se dio cuenta que estaba a las puertas de un mercado donde obtener ganancias. El aumento de sitios web de intercambio de archivos como Napster tenía en jaque a la industria musical. En 2002, una delegación de ejecutivos de la música visitó a Steve Jobs para buscar un acuerdo sobre el futuro de la industria. Pero él tenía unos planes diferentes.

Jobs tenía claro que la forma de bajar los índices de piratería no era el castigo, sino ofrecer una solución alternativa que fuera fácil de usar y a un bajo costo {1 canción = 99 centavos de dólar}. Así nació iTunes, la tienda musical de Apple, un 28 de abril de 2003.

ITunes IpodImagen: captura de pantalla.

A pesar de la resistencia, un año después todas las grandes disqueras tenían acuerdos con Apple para incluir su música en la plataforma. Para 2009, iTunes acaparaba el 25 % de las ventas de música en los Estados Unidos y para 2010 llegaba a la cifra de diez mil millones de canciones vendidas.

“Si puedo satisfacer todas tus necesidades entonces voy a conseguir todo tu dinero” así describe XXX el cambio de enfoque de Apple después de lanzar iTunes.

La salud de Steve Jobs

Steve Jobs no era una persona abierta a comentar su vida personal. En 2003 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, durante 9 meses se negó a seguir los procedimientos médicos inclinándose por la medicina alternativa.

En 2005, Steve Jobs daría uno de sus discursos más recordados en la Universidad de Stanford:

A comienzos de 2009, Steve Jobs anunció que debía apartarse de la compañía por un desequilibrio hormonal. En su despacho dejó a Timothy Cook a cargo. En abril de ese año se sometió a un trasplante de hígado y en septiembre regresó al trabajo.

A poco más de un mes de la presentación del iPad 2, el 17 de enero de 2011, Steve dejó la dirección de Apple por última vez debido a problemas médicos. Desde su casa siguió participando de las decisiones más relevantes de la compañía.

La historia del primer iPhone

Luego de meses de especulaciones, Steve Jobs anunció el iPhone el 9 de enero de 2007. Por primera vez, un dispositivo era capaz de recibir llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, reproducir música y acceder a internet. Ese mismo año, la revista Time nominó al iPhone como el ‘Invento del año’.

“Él dijo: Creo que vamos a tener éxito en este mercado porque somos una compañía de software, y con todos los que vamos a competir son empresas de hardware” cuenta Charles Dunstone, CEO de Carphone Warehouse.

Pero lo que hizo diferente al iPhone fueron las Apps, pequeños programas diseñados para resolver tareas, brindar información o entretener. Con esta propuesta, la compañía permitió por primera vez en su historia, el acceso de terceros a su sistema operativo, ahora cualquier persona podía crear una aplicación y venderla al público en la tienda de iTunes.

Luego de este revolucionario sacudón a la industria de los teléfonos inteligentes, Steve Jobs presentaría el iPad.

El iPad también cambiaría paradigmas en industrias como los ebooks y los medios impresos. El New York Times reconoció en su momento que parte de su renovación digital había sido inspirada en la nueva forma de consumo de información que proponía Apple.

Steve Jobs alcanzaría a presentar la 2da versión de este dispositivo. Después de su muerte, Tim Cook tomó las riendas de la compañía para continuar el legado de Jobs. Nuevos productos como el Apple Watch o el Apple TV continuarían con la línea de los creyentes fervorosos de la marca.

Podemos llegar a coincidir en que Steve Jobs era un visionario que se dio cuenta de aquellos detalles que la gente veía como imposibles. Despiadado o no, les gritó a varios lo que significaba pensar diferente.


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido