¿Cuándo es el día de la secretaria en Colombia?

 

El Día de la Secretaria en Colombia se celebra cada año el 26 de abril. El propósito de esta fecha es conmemorar a este gremio que se destaca en la obtención de logros administrativos en las empresas.

Mucho más que organizar papeles o la agenda de la oficina, son hoy importantes líderes que con acciones pequeñas desde sus escritorios contribuyen al cambio. Las mujeres que antes recibían calificativos denigrantes y machistas hoy poseen un rol destacado dentro de las organizaciones.

También te puede interesar: Siete secretarias famosas del cine y la literatura.

¿Por qué se celebra el día de la secretaria?

Los orígenes de la fecha nos remontan a 1868 cuando los norteamericanos Carlos Glidden y Christopher Latham Sholes inventaron la primera máquina de escribir. De hecho, fue la hija de Christopher, Lilian Sholes, la primera persona que usó este aparato en público el 23 de junio de 1868. Si bien esto no la convierte en la primera secretaria de la historia, sí la ubica como la primera mecanógrafa.

Christopher no tenía mucha confianza en su invento. Vendió su patente a una fábrica de armas llamada Remington quien sí logró volver el invento algo comercial e hizo de su socio, Glidden, un millonario a causa de las regalías.

Día de la Secretaria en ColombiaImagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Ya en 1950, los fabricantes de máquinas de escribir decidieron rendir homenaje a los cien años del nacimiento de Lillian Sholes brindando cursos de mecanografía. La utilidad de la herramienta para transcribir documentos y las oportunidades de trabajo que brindaba hicieron de estos espacios algo tan popular que tuvieron que repetirse anualmente.

Poco después, en la década de 1960, la Asociación Nacional de Secretarias de Estados Unidos, impulsada por la empresa de Remington, fijó la fecha como recuerdo de Lillian Sholes para celebrar el importante rol del gremio en el mundo corporativo. En cada país se adoptó una fecha distinta pero con el mismo espíritu de la conmemoración.

Mientras que en Uruguay y Argentina lo celebran el 4 de septiembre, en Venezuela y Brasil lo hacen el 30 del mismo mes. Junto a Colombia, se suman al 26 de abril, países como El Salvador, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Perú y Paraguay.

¿Cómo celebran el Día de la Secretaria en tu oficina o trabajo?

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido