Alto contraste
Cultura

Doce ciudades, doce libros: literatura para recorrer el mundo

A propósito de la nueva temporada de Cronografía que nos lleva por el mundo a través de la música, hemos escogido 12 libros que son ventanas para conocer esos lugares sin necesidad de viajar en un avión.

Lala Ocampo
20 Sep 2018 7:48:48 AM

Las artes como productos culturales son, en muchas ocasiones, muestra del contexto en el que cada una se desarrolla. La música, por ejemplo, da cuenta de momentos históricos importantes que han tenido que ver con cambios sociales y políticos. Este es el ejercicio que la última temporada de Cronografía trajo a Canal Trece, una descripción de 12 grandes ciudades del mundo a través de sus sonidos y su música.

Por supuesto, la literatura también ha hecho este ejercicio de abrirse como ventanas para que los lectores puedan descubrir lugares del mundo sin la necesidad de montarse en un avión. A propósito de estas 12 ciudades  de Cronografía hemos escogido 12 libros con los que, surcando página por página, se pueden conocer lugares emblemáticos, calles importantes e incluso personajes representativos de estas grandes ciudades del mundo, pero que además en muchas ocasiones muestran la cara oculta de ellas.

Estos son nuestros escogidos pero cuéntenos en los comentarios si se les ocurre alguno más.

Nueva York – ‘Brooklyn Follies’ de Paul Auster

brooklyn Follies de Paul AusterFoto:Editorial Anagrama

La ciudad de Nueva York es una de las más híbridas de todo el planeta. A ella llegan personas de todos los rincones, cargando consigo rasgos culturales que se fusionan en medio de las calles de la ‘Capital del Mundo’. En 1987 el escritor Paul Auster publicó su libro ‘Brooklyn Follies’ una novela en donde Nueva York se convierte en una nueva oportunidad para el protagonista quien, enfermo de cáncer, ha buscado volver a su ciudad natal para pasar el último tiempo que le queda de vida.

Los Ángeles – ‘El día de la langosta’ de Nathanael West

‘El día de la langosta’ de Nathanael WestFoto: Casa del Libro

Los Ángeles siendo la meca de la industria cinematográfica, es también considerada una ciudad de lujos y, para algunos, de sueños cumplidos. Tod Hackett es pintor, pero trabaja como diseñador de vestuarios para un estudio de Hollywood en donde conocerá a una serie de personajes marginados que han llegado todos persiguiendo un sueño pero a quienes la ciudad no les ha dado más que dolor y angustias. Esta novela muestra una cara bien diferente de lo que Los Ángeles ha parecido durante toda su historia.

Buenos Aires – 'Fervor de Buenos Aires' de Jorge Luis Borges

Fervor de Buenos Aires' de Jorge Luis Borges Foto: Biblioteca Nacional de España

No solamente la novela puede ser un fiel retrato de las ciudades. La poesía, por ejemplo, que nos contagia emociones y sentimientos nos hace ver los lugares desde una mirada mucho más cercana al corazón. Este el caso de este libro de Jorge Luis Borges, su primera antología poética llena de melancolía dedicada a su ciudad natal.

La Habana – 'El Rey de la Habana' de Pedro Juan Gutiérrez

'El Rey de la Habana' de Pedro Juan GutiérrezFoto: Editoriales Anagrama

El protagonista de esta historia escrita por Pedro Juan Gutiérrez tiene que lanzarse en plenos años noventa, a vivir en las calles de La Habana, una ciudad cruda que se muestra impenetrable incluso para aquellos que la habitan desde la marginalidad. Esta novela hace parte de una saga del escritor en donde narra las vidas de esos personajes como mendigos, prostitutas, travestis, vendedores callejeros, borrachos, etc., que en la vida real no tienen voz ni nadie que grite por ellos.

Bogotá – 'Satanás' de Mario Mendoza
'Satanás' de Mario MendozaFoto: Casa del Libro

La historia que narra el libro de Mendoza es una historia de la vida real, la de uno de los asesinos que más recuerdan los habitantes de la capital colombiana. Pero esta novela no es únicamente un viaje por la vida de un ser extraño y diferente sino por las calles de una ciudad árida que parece indiferente ante el dolor de todos aquellos que la transitan.

Barranquilla – 'En diciembre llegaban las brisas' de Marvel Moreno

'En diciembre llegaban las brisas' de Marvel morenoFoto: Vanessa Rosales

Una de las grandes y poco reconocidas escritoras colombianas escribió esta novela que es un retrato de la clase alta barranquillera que en ocasiones parece clasista y pretensiosa. Protagonizada por tres mujeres en edades diferentes, auqnue fue escrita en 1987 bien podría seguir siendo una mirada muy actual de la condición en la que muchas mujeres crecen, no solamente en Barranquilla sino en toda Colombia.

Río de Janeiro – 'La hora de la estrella' de Clarice Lispector

'La hora de la estrella' de Clarice LispectorFoto: TodoColección

Aunque Clarice Lispector no nació en Río de Janeiro, sí se convirtió en una de las mayores exponentes de la literatura brasilera. Esta novela está contada por Rodrigo S.M., un escritor que narra la historia de Macabea, una joven que ha tenido que mudarse a la gran ciudad en búsqueda de mejores oportunidades pero que en medio del caos es incapaz de aceptar la infelicidad en la que vive. Es una novela que bien podría ser también el retrato de cualquier ciudad latinoamericana a donde llegan inmigrantes de todas las zonas rurales cercanas a las grandes urbes.

Londres – 'Cómo ser mujer' de Caitlin Moran

'Cómo ser mujer' de Caitlin MoranFoto:Editorial Anagrama

Aunque el título de este libro puede parecer de literatura de autoayuda, la periodista británica Caitlin Moran nos da una mirada mordaz sobre una de las grandes ciudades del siglo XXI. No es una novela, aunque gran parte de ella esta escrita a manera de ficción, pero habla desde su experiencia personal de lo que significa ser mujer en un lugar como Londres. Es, sobre todo, la mirada femenina de una ciudad imponente.

París – 'Rayuela' de Julio Cortázar

'Rayuela' de Julio CortázarFoto: Casa del Libro

Por supuesto Cortázar no es un autor francés, pero su novela Rayuela habla tanto de Paris, pues la mitad de la historia sucede allí, que incluso en esta ciudad han creado un tour para recorrer los pasos de Horacio Oliveira y La Maga, los protagonistas de esta historia de amor que entre París y Buenos Aires se encuentran y desencuentran.

Tokio – 'Norwegian Wood' de Haruki Murakami

'Norwegian Wood' de Haruki MurakamiFoto: Casa del Libro

La primera novela del escritor japonés es una narración juvenil de un triangulo amoroso que desarrolla en las calles de Tokio. Toru Watanbe, muchos años después y gracias a la canción de The Beatles que lleva el mismo nombre del libro, recuerda la apasionante y conmovedora historia de amor que vivió con Naoko y Midori sin saber por cual de las dos decidirse.

Berlín – 'La bailarina' de Ogai Mori

'La bailarina' de Ogai MoriFoto: Casa del Libro

Que mejor que conocer la ciudad a través de los ojos de un inmigrante. El protagonista de esta historia, un joven japonés, ha llegado a Berlín con todos los miedos que significa cambiar de ciudad y básicamente cambiar de vida. Allí conoce a una joven bailarina de la que se enamora y quien será la que le muestre las maravillas escondidas en Berlín.

Ciudad de México – 'Los detectives salvajes' – Roberto Bolaños

'Los detectives salvajes' – Roberto BolañosFoto: Editorial Anagrama

Este escritor chileno hizo de su novela ‘Los detectives salvajes’ casi una guía para conocer y recorrer la Ciudad de México. Aunque solamente la primera parte de la historia la sucede en este lugar, el DF es el epicentro al que vuelven los personajes a lo largo de todo el relato. 

¿Cuáles son esos libros que te han servido para visitar imaginariamente diferentes lugares del mundo? Compártelos con nosotros en los comentarios. 

 


Suscríbete a nuestro newsletter para que no te pierdas todas las noticias de intéres. 


 

Comentarios (0)