¿Qué es distopía?, once películas que lo explican

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

El cine está invadido por películas que nos prometen un final feliz, que todo va de maravilla y que el futuro es aún mejor. Sin embargo, nosotros hemos querido dedicarle un espacio a esas que nos hacen reflexionar sobre si este mañana es el lugar donde quisiéramos estar. Toda una distopía

Once películas distópicas para ver en tiempos actuales

El término se refiere a esas sociedades indeseables creadas por la ficción que se caracterizan por su falta de ética. El concepto es todo lo contrario a la utopía, el cual describe a una “sociedad ideal”.

En varias de estas historias la civilización ha caído en manos de gobiernos opresores o dictatoriales. El dilema ético es traspasado cuando se reducen las garantías individuales bajo el objetivo del funcionamiento general de la sociedad.

‘Hijos de los hombres’ (2006)

La humanidad se encuentra al borde de la extinción luego de 18 años sin que ningún ser humano haya logrado procrear. Gran Bretaña es el único que, a base de represión militar, aún mantiene una estructura de gobierno en el mundo. ¿Qué pasará con el siguiente bebé que llegue a este mundo caótico?

‘Los juegos del hambre’ (2012)

Una guerra ha dejado a 12 distritos bajo el poder tiránico del Capitolio. Cada año el jefe supremo del Panem organizar “Los juegos del hambre”, un espectáculo televisado donde 2 representantes de cada ciudad se ven obligados a sobrevivir en un ambiente lleno de trampas y luchar entre sí hasta que uno solo quede con vida. ¿Cuánto tardará en levantarse una rebelión?

‘Blade Runner’ (1982)

Tal vez muy pocos recuerden esta cinta, pero sigue siendo un clásico de las películas distópicas y el ciberpunk. Las maquinas quienes le dan las lecciones al hombre. La historia nos muestra un futuro alternativo en 1949 donde unos seres llamados replicantes, construidos con inteligencia artificial, descubre que pueden llegar a ser más humanos que sus propios creadores.

‘Matrix’ (1999)

¿La dependencia de las maquinas terminará por aniquilar a la humanidad? Matrix hace referencia al mito de la caverna de Platón donde las personas prefieren quedarse con el reflejo que enfrentarse a la realidad. Las maquinas dominan al mundo y usan a los seres humanos como sus baterías.

‘V de Venganza’ (2005)

Las dictaduras con un gusto especial por coartar la libertad de expresión son el mayor caldo de cultivo de películas distópicas. De nuevo Inglaterra está dominada por un líder que lo controla todo. Un tipo llamado “V” busca que la sociedad salga de su zona de confort y decida enfrentarse al régimen disfrazado de democracia, El Parlamento.

‘El precio del mañana’ (2011)

En un futuro la humanidad ha logrado vencer el gen del envejecimiento. Sin embargo, para evitar la sobrepoblación el tiempo se ha convertido en la moneda de cambio para todas las actividades de la vida y el mayor activo para adquirir bienes y servicios. ¿Cuál es el precio de la inmortalidad?

‘¿Qué le pasó a lunes?’ (2017)

Un gobierno ha instaurado una estricta política de hijo único. Sin embargo, siete hermanas gemelas logran llegar a la edad adulta adoptando una sola identidad cada día de la semana por separado. Las cosas se complican cuando son descubiertas y una de sus hermanas desaparece.

‘Sentencia previa’ (2002)

¿Una sociedad sin crímenes? ¿Culpables sin un crimen cometido? Un sistema identifica los crímenes antes de que sucedan, un sistema perfecto que reduce la tasa de asesinatos a un mínimo histórico. Sin embargo, la sed de poder de los humanos hará caer el castillo de naipes.

 

‘Ready Player One’ (2018)

Puede que algunas digan que esto ya está pasando. La realidad del mundo es tan nefasta que la gente decide escapar a un mundo virtual, pero incluso esta dimensión no está libre de la dictadura y la corrupción.

‘1984’ (1984)

Un clásico que no debe falta a la hora de hablar de distopías. El clásico de George Orwell tuvo una versión cinematográfica justamente en 1984 bajo la dirección de Michael Radford.

‘Fahrenheit 451’ (1966 y 2017)

Un mundo donde leer libros es ilegal. El gobierno es el protagonista de esta distopía. Las altas clases sociales consideran que los libros son un peligro para la humanidad, sus contenidos llenan de angustia y pensamientos oscuros a los hombres. Tuvo su primera versión en 1966, y este año HBO decidió sacar su propia serie.

¿Qué te pareció este listado de películas?

Algo para anotar y es que nuestra selección tiene varias películas con sus buenos años encima ¿Se parecen mucho a nuestra sociedad actual?

También te puede interesar:


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido