George Orwell y el mundo que predijo

Seguramente nadie iba a imaginarse que un libro publicado en 1949 podría darnos pistas de lo que el mundo sería en el 2020. ‘1984’, que fue publicada un día como hoy, pero en 1949 por el británico George Orwell y cuyo cumpleaños es el 25 de este mes, es una de las novelas más inquietantes del siglo XX, y lo es básicamente porque, aunque se desarrolla en un futuro distópico, parece en muchas ocasiones estar narrando sucesos del mismísimo siglo XXI.

La novela aumentó sus ventas a partir del 2017 cuando Donald Trump subió a la presidencia de los Estados Unidos y es tal vez porque es justo ahora cuando todos los temas que toca, desde la vigilancia omnipresente hasta el totalitarismo, se sienten mucho más reales que antes.

George Orwell - Aniversario

La de ahora podría ser perfectamente identificada como una sociedad orwelliana con toda la manipulación de la información, la práctica de la vigilancia masiva y la represión política y social, representada sobre todo en las redes sociales en las que hoy en día vivimos más que en el mundo real. Son esas redes sociales las que recopilan toda nuestra información a través de fotos compartidas, clics y preferencias virtuales que sin querer estamos haciendo públicas cada segundo de nuestras vidas.

En el cumpleaños de Orwell te compartimos estos 10 datos que seguramente no sabías de este clásico literario:

  1. '1984' inicialmente se iba a llamar ‘El último hombre de Europa’
  2. En la novela hay un lugar llamado la Habitación 101, en donde se encerraban a las personas para castigarlas con su peor pesadilla. Este lugar está inspirado en una sala de la BBC en donde se llevaban a cabo extensas reuniones para aprobar contenidos propagandísticos y en donde Orwell trabajó por varios años, paradójicamente.
  3.  Antes de ‘1984’ Orwell trabajó en una investigación sobre pobreza y opresión en Inglaterra, por lo cual fue incluido en la lista de vigilancia de la Special Branch, la agencia de inteligencia británica.
  4. Una de las características por las que lo incluyeron en dicha lista fue que “vestía de forma bohemia”
  5. Muchos dicen que Julia, el personaje femenino de '1984' estaba inspirado en Sonia Brownell, esposa del escritor.

    1984 - libro- Orwell
     

  6. 40 años después de su publicación, ‘1984’ se convirtió en la novela con mayores traducciones con cerca de 65 idiomas.
  7. Ha sido definido como el libro favorito de grandes personajes famosos como Stephen King, David Bowie y Kit Harington
  8. Orwell padecía de tuberculosis en la época en la que estaba escribiendo el libro. Menos mal los síntomas no le impidieron seguir trabajando en ‘1984’
  9. George Orwell realmente no se llamaba así, este fue un seudónimo que utilizó para no incomodar a su familia con sus publicaciones. Su nombre real era Eric Arthur Blair.
  10. 'Gran Hermano' fue solamente uno de los términos que Orwell creó. De esta novela también nacieron las expresiones ‘Guerra Fría’ y ‘Doble Pensamiento’.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido