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Cultura

Una entrevista a David Lloyd, el creador de V de Vendetta: “La industria del cómic no se ha desarrollado a gran escala”

La década del 80 fue definitiva para el ilustrador británico. Hablamos con él en Fractal.

Juan Pablo Conto
29 May 2018 10:33:33 AM

Imagen: captura de pantalla

Luego de renunciar a la publicidad para dedicarse de lleno a la ilustración de cómics y de haber participado en historietas como 'Night Raven' con Marvel UK -la historia de un vigilante en tiempos de la prohibición, llena de vicios y violencia-, el británico puso un sello indeleble junto a Alan Moore al crear 'V de Vendetta'.

En esta serie de diez cómics que tiene lugar en un futuro distópico, un revolucionario apodado 'V', oculto tras una máscara de Guy Fawkes, busca tumbar el régimen político fascista que controla a la sociedad inglesa. Esta historia fue apuntalada en la memoria colectiva por la película del mismo nombre dirigida por James McTeigue.

La lista de sus creaciones es larga. Actualmente busca seguir con su legado como gestor a través de Aces Weekly, la revista donde materializa su visión sobre cómo hacer cómics en la era digital. En Fractal nos sentamos a hablar con David Lloyd de su experiencia como artista, de lo que ha sido su carrera, de los nuevos retos del cómic y, claro, de 'V de Vendetta'.

¿Cuál es la relevancia de 'V de Vendetta' hoy en día?

Creo que 'V de Vendetta' siempre será relevante, independientemente del periodo, porque habla de aspectos universales. Habla de cosas que son siempre actuales, en esta parte del mundo o en otra. Siempre hay una dictadura, siempre hay alguien diciendo qué tienes que hacer u oprimiendo. Con 'V' queríamos contar una historia en la que ese mundo está vigente y alcanzar la mayor audiencia posible. Si además quieres decir algo específico con eso, está bien.

[Lee también: Irvine Welsh: “Si vienes de la clase obrera no tienes muchos libros alrededor, pero sí tienes acceso a la música”]

¿Qué características se mantienen en 'Night Raven' y 'V de Vendetta'?

Cuando me pidieron hacer 'V de Vendetta' la idea era crear una especie de vigilante enmascarado que peleara contra el crimen, algo similar a los cómics de 'Night Raven'. Sabes que ese tipo de perfiles son muy comunes en los cómics, entonces me pidieron hacer lo mismo pero de otra manera porque haría parte de una antología de diferentes personajes. Hicimos mucho con ese concepto básico, y con cada uno intentamos alcanzar niveles más altos y transmitir cosas más ambiciosas.

¿Qué aprendió con esa primera experiencia de trabajar en 'Night Raven'?

Cuando hice la historia de 'Night Raven' lo que aprendí acerca de contar una historia es que tú no estás completamente a cargo. A lo que me refiero con eso es que estás trabajando para un editor que tendrá ideas diferentes sobre lo que tú estás escribiendo. Tienes que lidiar con eso en tu carrera, porque ser un profesional significa que tienes que hacer el trabajo y a veces te hiere como artista, de verdad, porque cuando eres un artista te quieres expresar de la manera que quieras sin que nadie te diga qué hacer.

V de VendettaImagen: captura de pantalla

¿Por qué dice que la industria del cómic no se desarrolló por el camino acertado?

La industria del cómic no se ha desarrollado a gran escala. Ha habido veces en las que se ha experimentado, o las grandes compañías han experimentado, pero no lo han hecho lo suficiente. Específicamente no han expandido la audiencia que ya tienen hacia una audiencia que no sabe lo grandiosos que los cómics pueden ser. Entonces, no se trata de llegar a tocar todo tipo de temas, se trata de crear diferentes tipos de cómics para la gente que está afuera. A la audiencia le gusta todo tipo de cosas.

¿Podría contarnos un poco acerca de Aces Weekly?

Aces Weekly es lo que estoy haciendo. Es una nueva revista que estoy produciendo, pero no es una revista impresa: es un cómic del ciberespacio que va directamente al lector. Estoy haciendo esto porque podemos, es el siglo XXI, ¿sabes? Tenemos esta increíble invención que es el medio de reproducción y distribución, que se ha inventado hasta el momento y se llama internet y el computador. Entonces ya no hay necesidad de imprimir, ni almacenar, ni poner las cosas en cajas. Puedes cambiar la superficie de las buenas historias de cómic ponerlas en la pantalla en lugar de en el papel, y así te ahorras enormes costos, llegas a más personas a través de las fronteras de los países y distancias, y esto significa que beneficia al lector y beneficia al creador. Entra y mira si te gusta.

David LloydImagen: captura de pantalla

¿Cuál es el balance de esta experiencia?

El balance es positivo, pero no ha crecido como necesito que crezca.

¿Es importante para usted como artista comunicar siempre un mensaje?

Creo que al artista debe usar ese don que tiene para comunicar algo, para decir algo si quiere. No es un deber. Nadie tiene que contar una historia que sea significativa. Puedes contar historias entretenidas de lo que sea mientras tu creatividad dure. Pero yo creo que si tienes algo que decir, y tienes un punto de vista en política, cultura o lo que sea, debes usar ese don que tienes para decirlo.

¿Con cuál de los personajes en los que ha trabajo se identifica más?

'V' es probablemente el personaje con el que más me identifico.

 [David Lloyd en Fractal]

¿Cuál fue el reto más grande al pasar de la publicidad al cómic?

Fue bastante grande, porque cuando estaba trabajando en publicidad yo solo trataba con objetos, intentaba dibujar de tal manera que la gente quisiera comprarlos, y cuando estaba haciendo cómics estaba vendiendo una historia. En la base es lo mismo: estás vendiendo algo. Pero con cómic tú dibujas todo tipo de cosas, no solo lo que quieres que la gente compre. Entonces efectivamente estás contando historias de todo tipo y tienes que dibujar todo tipo de cosas, tienes que hablar de todo tipo de temas, entonces es un camino muy diferente, es un mundo muy diferente. Pero si vas a contar una historia lo importante es contar una historia.

¿Ve amenazada su libertad artística cuando trabaja con más gente?

La libertad de trabajar como un colaborador es completamente diferente a la libertad de expresarte completamente como escritor y como artista. La prioridad del arte es la expresión del artista en sí mismo, entonces, si colaboras, es la colaboración de dos conceptos. No necesariamente te compromete, pero usualmente sí lo hace, porque no eres libre de hacer exactamente lo que quieres hacer. Pero eso no significa que no puedas crear una gran historia o cosas significativas colaborativamente. Ahora, la situación ideal de un artista, y la prioridad de su expresión, es hacer todo por sí mismo.

El cómic es un producto que entra en nuestro tiempo libre. ¿Cómo analiza el entretenimiento de hoy en día?

Es una pregunta difícil. El propósito del arte realmente es decir lo que sientes. Yo tengo una dificultad con los juegos de computador y cosas del estilo porque es interacción. Yo no tengo un interés particular en hacer cosas como juegos de computador porque no estás diciendo nada. Una historia dice algo: tiene un principio, un desarrollo y un final. Y si no estás haciendo eso, pienso que es un problema. Pero a la gente le gusta entretenerse, y si les gusta entretenerse con algo de lo que tienen que ser parte, está bien, pero no es arte.

¿Qué ambiciona como artista hoy en día?

No tengo muchas ambiciones en este momento como artista diferente a hacer Aces Weekly tan exitoso como pueda ser. Estoy publicando ahora, ya no estoy escribiendo ni dibujando. La razón es que quiero que esto triunfe, es una manera de llegar a más gente. Porque creo que al final de todo el número de gente que alcanzas es importante.

Agradecemos al British Council -que también trajo a la Feria del Libro al creador de 'Trainspotting', Irvine Welshy a otros escritores británicos- esta entrevista con Lloyd.

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