¿La Tierra es realmente plana o redonda?

Foto: El País

Pues sí, al parecer existe una gran comunidad en todo el planeta que refuta todas aquellas ideas institucionalizadas por los estudios de grandes científicos como Galileo Galilei y Nicolás Copérnico y que en su momento confirmaron que la tierra era una esfera suspendida en el universo. Todo esto hace parte de una teoría de la conspiración que se ha expandido a través de las redes sociales en todo el mundo y que hoy son tan fuertes como aquellas que en su momento dijeron cosas como que Holocausto no existió, que nunca hemos llegado a la Luna y que Michelle Obama es un extraterrestre.
 
“La gente cree que la Tierra es plana e inmóvil porque así lo indica el método científico y la simple observación. La "Tierra bola", en cambio, está basada en teorías que jamás se han comprobado y en imágenes fraudulentas creadas por ordenador", es lo que afirma Oliver Ibañez, autor de un canal de Youtube con cerca de 88 mil seguidores, en el que se publican a diario videos afirmando y 'probando' la característica plana de la tierra.

En el 2017 se celebró el primer Flat Earth International Conference en Carolina del Norte. Internet, por supuesto, es el lugar en dónde está comunidad de seguidores de la teoría se han reunido y en la actualidad personalidades famosas como la actriz y cantante Tila Tequila, el rapero B.O.B y el el jugador de la NBA Kyrie Irving se han sumado a esta comunidad.

¿Cuáles son las hipótesis por las cuales se podría creer que la tierra es plana?

En el 2014, un estadounidense publicó un artículo de cerca de 35 páginas en donde presenta cerca 200 pruebas de que nuestro planeta "no es una bola que da vueltas" y desde entonces la idea comenzó a viralizarse a través de internet.

Sociedad de la Tierra PlanaFoto: Sociedad de la Tierra Plana – El País

Los terraplanistas (así es como se hacen llamar) tienen cientos argumentos para afirmar la planicidad de la tierra. Algunas de ellos dicen que:

  1. El horizonte siempre aparece plano alrededor del observador sin importar el lugar del  mundo en donde se encuentre. Y también se eleva dependiendo de la altura en donde el observador este, es decir, nunca hay que mirar hacia abajo para ver el horizonte.
  2. Según esta teoría la tierra plana no es como un mapa, es más bien un disco en movimiento en cuyo centro está el Polo Norte y en el borde la Antártida. No sería como un continente completo sino como un anillo anillo de hielo impenetrable que permite que el agua se quede adentro.
  3. El agua tiende a tener una forma recta, y no se curva ni se mueve hacia el centro como pasaría en una tierra con forma redonda.
  4. Si la tierra realmente fuer redonda no podríamos ver durante todo el año las mismas constelaciones, esto solo se explica si la tierra fuera plana y el firmamento sobre nosotros fuese siempre el mismo.

Para estos seguidores del Tierraplanismo, la teoría de la tierra redonda no fue más que una excusa de Cristobal Colón para poder financiar su viaje y sigue siendo hoy en día una conspiración de la ciencia, especialmente de la NASA, para quebrantar la fe cristiana. Sin embargo, el hecho de que los exploradores del medioevo le hayan dado la vuelta completa al planeta, los husos horarios que usamos cotidianamente, la existencia del día y la noche, los eclipses de luna y muchos otros eventos científicos que se han comprobado a lo largo de más de tres mil años de historia, siguen demostrando que la tierra, de hecho es redonda.

¿Ustedes qué opinan? ¿Alguno de nuestros lectores cree en la teoría de la tierra plana? Déjanos tus comentarios acá

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido