“Huila es un paraíso por descubrir”, Julián Cabrera, realizador Trece

Julián Cabrera realizador del Huila en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Una conquista. De eso, se trata el baile típico del Huila, el ‘Sanjuanero’. No es otra cosa que un bambuco, que rinde tributo a la región, pero que toma ese sentido especial cuando se acerca el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, donde la reina es elegida no por su belleza, sino por su expresión y actitud a la hora de bailarlo.

Los pasos ya están definidos: la ‘invitación’, los ‘ochos’, la ‘arrodillada’, la ‘levantada del pie’, la ‘arrastrada del ala’, el ‘secreto’, la ‘doble enrollada’ y la ‘salida final’. Así se simula una danza de cortejo amoroso, mientras se escucha “en mi tierra todo es gloria cuando se canta el joropo, cuando se canta el joropo, y si es que se va a bailar el mundo parece poco. Sigamos cantando, sigamos bailando, sigamos cantando, ¡carambas!, que me vuelvo loco”.

Comparsa en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco / Foto: Julián Cabrera – Canal Trece

El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco se celebra durante las fiestas de San Pedro, que cada año se realizan desde mediados de junio hasta la primera semana de julio, y donde se resaltan las tradiciones de una región agrícola y ganadera.

Hay alboradas, desfiles, eventos culturales y bandas papayeras entonando sanjuaneros, no solo en la capital, Neiva, sino también en los otros 36 municipios del departamento. La música, el baile, las comparsas, el asado huilense (cerdo con muchas hierbas y que tiene su cocción en horno, y se acompaña con insulso, con arepa ajereperro), la mistela, el aguardiente doble anís, son algunos de los elementos que enriquecen estas fiestas opitas.

 

Somos Región: Jacinto Vásquez, artesano del Huila

A Jacinto Vásquez siempre le ha gustado el trabajo del campo, pero en el camino se topó con la artesanía, un oficio que le cambió la forma de ver la vida 👨‍🎨✴ 📺 Esta es la historia que hoy nos trae Julian Cabrera y Cesar El de Tabio en #SomosRegión 🇨🇴👉 https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Wednesday, July 11, 2018

Vale resaltar que cuando el Festival termina otras excusas surgen para visitar el Huila. En palabras de Julián Cabrera Silva, huilense de pura cepa y amante de la fotografía: “tenemos el Desierto de la Tatacoa, el Parque Arqueológico de San Agustín y el Nevado del Huila, el más alto de la Cordillera de los Andes en Colombia. Además aquí nace el río Magdalena, que atraviesa el departamento para seguir hacia el Atlántico. Definitivamente hay mucho por conocer”.

César 'El de Tabio' junto a los realizadores de Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Julián precisamente ha sido el encargado de llevarnos a conocer cada rincón del Huila en Somos Región, el programa de Canal Trece que ahora tiene corresponsales en cada departamento para poder contar de adentro hacia afuera las historias que allí suceden. 

Mi Huila es diverso tanto en paisajes como en climas. Y es que acá encuentras desde un desierto, pasando por un majestuoso nevado, hasta llegar al río de la patria. Por otro lado, tenemos cinco productos de origen huilense: el café del Huila, la cholupa (que solo se cultiva acá), el sombrero suaseño, las achiras y la artesanía de la chiva tradicional. Ni qué decir de su gente. Mejor dicho, el Huila es un paraíso por descubrir y ojalá nos acompañen en este recorrido”.

 

Somos Región: José Miller Trujillo, compositor del Huila

José Miller Trujillo es un reconocido compositor oriundo de Neiva (#Huila). Algunas de sus canciones han sido cantadas y tocadas por interpretes colombianos como Helenita Vargas, Los 8 de Colombia y LOS TUPAMAROS 🎧 📺 Esta es la historia que nos trae Julian Cabrera S y Cesar El de Tabio en #SomosRegión 🇨🇴👉 https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Monday, June 25, 2018

 

Julián Cabrera realizador del Huila en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece


Somos Región está #EnLaTV de Canal Trece de lunes a sábado.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido