Foto: Jonathan Acosta – Canal Trece.
En el departamento del Guaviare, un territorio ubicado al sur del país, el cual colinda con la región de la Orinoquia y la región del Amazonas, se crea una combinación de paisajes e historia únicos que nos ubican en los primeros pasos de los hombres sobre la tierra.
Cerca de San José del Guaviare, capital del departamento, se encuentra la Serranía de La Lindosa, un extenso terreno protegido por su importancia arqueológico. Allí se sitúa Cerro Azul o Cerro Pinturas, como se le conoce.
Cerro pinturas es un lugar escondido en el corazón de la selva, un lugar que tiene mucha historia para contarnos. Allí se alza una imponente formación rocosa compuesta por tepuyes, un tipo de rocas que se encuentran dentro de las más antiguas del mundo.
Foto: Jonathan Acosta – Canal Trece.
En varias de estas paredes rocosas se encuentran figuras rupestres que según los cálculos de algunos expertos se estiman entre 1.000 y 12.000 años de antigüedad.
Las pinturas representan escenas de caza, batallas, danzas o ceremonias ligadas al jaguar, símbolo de las comunidades indígenas amazónicas. En Cerro Pinturas se pueden encontrar, divididos en varios paneles, más de 1.200 metros cuadrados de pinturas rupestres.
Foto: Jonathan Acosta – Canal Trece.
Según algunos de los pobladoras de la zona, se cree que los Carijonas fueron uno de los pueblos creadores de estas pinturas. Pero, se cree que diferentes pueblos asentados allí a lo largo de la historia alimentaron los muros de Cerro Pinturas. De hecho, antes de saber con certeza de dónde venían las pinturas de Cerro Azul en la vereda se rumoraba que las había hecho una empresa petrolera.
Foto: Jonathan Acosta – Canal Trece.
En los últimos años diferentes cambios positivos han pasado por la serranía, el primero de ellos fue desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC en 2017. Desde ese entonces a Cerro Azul llegan en promedio 50 turistas al mes.
El segundo cambio fue en 2018, cuando el ICANH declaró 893 hectáreas de la Serranía de La Lindosa, como Área Arqueológica Protegida de Colombia. Sumando a Cerro Azul en San José, a las otras veredas de Nuevo Tolima, La Pizarra y Raudal del Guayabero, como espacios donde propios y visitantes pueden visitar pinturas rupestres.
También te puede interesar:
-
Guaviare: siete destinos para conocerlo y vivirlo.
-
“En Guaviare no hay atardecer feo”: Jhonatan Acosta, corresponsal Trece.
-
Un viaje a lo más profundo de Inírida.
-
Navegando por las carreteras de agua del río Guaviare.
¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.