¿Por qué se celebra hoy el día del idioma?

Imagen El Giraldillo

Desde 1938, Colombia celebra el Día del Idioma cada 23 de abril, en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la reconocida obra ‘El Quijote de la Mancha’. Este día resalta nuestras raíces idiomáticas.

En las instituciones educativas, los docentes imparten conferencias sobre el idioma castellano y leen fragmentos seleccionados del Quijote u otras obras destacadas de la literatura española.

Ese mismo año, se estableció el Congreso de Academias de la Lengua Española, donde se realizan concursos de ortografía y de memoria histórica de la lengua. En este contexto, se destacan figuras colombianas como Gabriel García Márquez y Rafael Pombo.

¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra?

 

Imagen El Corte Inglés

Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los escritores más célebres de la literatura española y universal. Su obra maestra, ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, fue publicada en 1605.

Nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España, Cervantes era hijo del cirujano Rodrigo Cervantes Saavedra y doña Leonor Cortinas. Estudió gramática en Madrid y se convirtió en soldado en 1569. Luchó contra los turcos en la batalla de Lepanto en 1571 y, al regresar a España, fue capturado y mantenido cautivo en Argel durante cinco años.

Tras su liberación, se instaló en Madrid y escribió ‘La Galatea’, su primera novela, en 1585. Posteriormente, trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, donde comenzó a escribir ‘El Quijote de la Mancha’, publicado en Valladolid en 1605. En 1613, publicó ‘Novelas Ejemplares’ y, en 1615, la segunda parte de ‘El Quijote de la Mancha’. Falleció en Madrid el 22 de abril de 1616.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido