Planes para viajar al Nevado del Cocuy, Güicán de la Sierra y Chita en Boyacá

Conocer la magia de la nieve es uno de los paisajes únicos que tiene Boyacá para todo aquel que la visita. En esta nota te contamos algunos de los planes para enriquecer la visita a la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán de la Sierra y Chita. 

Pasar de la selva húmeda, caminar entre bosques de niebla y culminar en las zonas de páramo, súper páramo y nieves perpetuas, todos los pisos térmicos forman parte de la experiencia de este rincón único de la geografía colombiana. De los 2.750 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), en el municipio de El Cocuy se asciende a los 5.330 del Ritacuba Blanco, el pico más alto de cordillera oriental de los Andes.

Al Parque se ingresa con la compañía de guías locales con los que se pueden realizar caminatas por diferentes rutas como puede ser el Valle de los Frailejones, donde se ve nacer el agua. 

Nevado del CocuyFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Hace unos años el parque fue cerrado por los indígenas Awá quienes vieron como el turismo desproporcionado estaba golpeando fuertemente el páramo y afectando su sostenibilidad. En 2017 fue reabierto al público con la condición de no acampar, pisar la nieve, extraer flora o fauna, entre otras, y así conversar el ecosistema. 

Animales como el cóndor de los Andes, el Águila Real, pumas, venados, el oso de anteojos, lagartijas habitan la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán de la Sierra y Chita. Si es cuidadoso puede que alguno se acerque a saludar a los caminantes aventureros.  

Nevado de El Cocuy, BoyacáFoto: Oscar Beltrán – Canal Trece.

Las 306.000 hectáreas del Parque Nacional Natural El Cocuy, Güicán de la Sierra y Chita abarcan los municipios de Chita, Cubará, Chiscas, Güicán, Chiscas y El Espino en Boyacá; Tame en el departamento de Arauca, y La Salina y Sacamá en el Casanare.

Para dar dimensiones a este paisaje, hablamos de que es la masa glaciar más grande ubicada al norte de la línea ecuatorial en Suramérica, 30 kilómetros de longitud y 25 picos nevados.  

Púlpito del diablo, Nevado de El CocuyEl Púlpito del Diablo junto al pico de Pan de Azúcar. | Foto: Oscar Beltrán – Canal Trece.

El Púlpito del Diablo, la Laguna Grande de la Sierra y el Ritacuba Blanco son algunos de los puntos para visitar y conocer la majestuosidad de estas montañas.

Laguna Grande de la Sierra, Nevado del CocuyFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece. 

¿Cómo llegar al Nevado del Cocuy, Güicán de la Sierra y Chita?

No les hablaremos de mapas o rutas pero si de esos planes que puedes recorrer por esta provincia del departamento de Boyacá.

Soatá, la ciudad del dátil

Dátiles de Soatá, BoyacáGolosinas de dátil | Foto: Oscar Beltrán – Canal Trece.

Su nombre en Chibcha significa “labranza de sol o dominio del sol”. En estas tierras crece la palma de dátil, cuyo fruto se puede convertir en dulces, golosinas, miel, salsas entre otros. Su origen exótico lo hace un producto apreciado por los turistas.

Güicán de la Sierra

Güicán de la Sierra, BoyacáFoto: Oscar Beltrán – Canal Trece. 

El 81% de este municipio hace parte del territorio de la sierra. Antes de emprender el camino por la montaña vale la pena apreciar la belleza de la plaza central de este pueblo que narra como un museo al aire libre, la riqueza natural de la montaña, sus animales y la historia de su cultura. 

Las artesanías de las Guacamayas

Artesanías Guacamayas, BoyacáFoto: Oscar Beltrán – Canal Trece.

Viajar al norte de Boyacá es encontrarse con la Cestería en rollo de Guacamayas, la primera artesanía con denominación de origen de Colombia. Cerca de 300 artesanas se dedican al fique y la cabuya para elaborar desde alpargatas, cestos, bandejas, llaveros entre otros.  

Artesanas Guacamayas, BoyacáFoto: Oscar Beltrán – Canal Trece.

Las manos de los artesanos que construyen sus cestas con los más variados colores, también les enseñan a los visitantes todo el proceso de elaboración para que conozcan el valor de la tradición. Uno de los planes recomendados es sentarse con ellas y tejer su propio recuerdo del lugar.

La ruta de la sal en El Cocuy

Museo vivo de La Ruta de la Sal en el Cocuy, BoyacáFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

En una pequeña casa cerca de la calle real encontramos el museo vivo de la Ruta de la Sal, un lugar que nos cuenta la historia de los indígenas Laches, el valor de la sal para su cultura y cómo después fueron diezmados por los españoles en la colonización del territorio.

El Cocuy, BoyacáMunicipio de El Cocuy, Boyacá |Foto: Oscar Beltrán – Canal Trece.

“Hay pueblos donde uno se queda y pueblos que se quedan con uno. Y si algún día me marcho lejos, mi Cocuy no olvidaré, y de mi Colombia hermosa con gran orgullo hablaré”, dice una de las paredes de la Ruta de la Sal en El Cocuy. 

En el Cocuy se llega al origen del nombre que encierra a todos los pueblos de la provincia, “Santos Gutiérrez”. La denominación se debe a que en este municipio nació el General Santos Gutiérrez quien después fungió como presidente de Colombia entre los años de 1868 y 1870. 

Casa del general Santos Gutiérrez, presidente de Colombia. El Cocuy, BoyacáCasa del general Santos Gutiérrez | Foto Andrés Cristancho – Canal Trece.

A este presidente se le debe el color típico de las casas del pueblo, conocido popularmente como verde Cocuy, la nueva imagen fue adoptada para poner fin a la guerra entre liberales y conservadores para acercase a la esperanza de la paz. 

Planes turísticos en el norte de BoyacáFoto: Oscar Beltrán – Canal Trece.

En la falda del Nevado de El Cocuy, Güicán de la Sierra y Chita existe una cantidad de maravillas que le dan color al blanco de la nieve. 

También te puede interesar:

*Foto portada: Andrés Cristancho – Canal Trece.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido