Boyacá, tierra de gente admirable

Para Ewgduan Ortiz Torres, cineasta y corresponsal de Boyacá en Canal Trece, lo más importante que tiene el departamento es la gente. Y es que los boyacenses son humildes, trabajadores, gentiles y alegres. “Somos generosos, amables y hospitalarios. No dudamos, por ejemplo, en ofrecer un pocillo de tinto o un vaso de guarapo a quien lleva toda una mañana recogiendo la cosecha de papa, cebolla, zanahoria o lentejas”.

Y a través de Somos Región hemos conocido algo de ello. Aquí recopilamos algunas de las mejores historias.

José Pedro Naranjo, agricultor y jugador de tejo en Turmequé

Pocas actividades tan arraigados a nuestra tierra como el tejo, un deporte al que José Pedro Naranjo ha dedicado su vida entera en Turmequé (Boyacá).

Lucila Torres, cocinera de quesos en Sotaquirá

Lucila Torres tiene 80 años y 40 de ellos los ha dedicado a la fabricación de quesos, los más ricos de Sotaquirá (Boyacá).

Sergio Tristancho, fabricante de campanas en Nobsa

Fabricantes de campanas solo hay tres en Colombia. Uno de ellos es Sergio Tristancho, de Nobsa (Boyacá), quien sueña con poder mantener esta tradición por muchos años más.

Doneín Durán, luthier en Tibabosa

Donein Durán es luthier y el amor por la madera le nace de la satisfacción que le produce.

María Oliva Vargas, cocinera de Sutamarchán

Doña María Oliva Vargas asegura que uno de los ingredientes de sus arepas es el amor. Por eso es reconocida en su pueblo natal, Sutamarchán (Boyacá), por preparar las más exquisitas arepas boyacenses.

Siervo Molano, heredero del Puente de Boyacá 

La familia Molano es una de las familias de más tradición de Boyacá. En su seno nació Siervo, un hombre que se ha dedicado a conservar y preservar toda su historia.

Alexander Rivera, director de teatro en Duitama

"El teatro para mí es un espacio de liberación y un medio donde las acciones pueden aportarle a un grupo de personas en la sociedad". Eso significa el teatro para Alexander Rivera, director de obras sobre tablas de Duitama (Boyacá).

Emma de Guzmán y Edilma Guzmán, panaderas en Arcabuco

Emma de Guzmán es la panadera más antigua de Arcabuco (#Boyacá). Desde 1948 tiene un negocio llamado El Pómeca, donde vende las más exquisitas almojábanas, mogollas y hojaldres. Y aunque aún trabaja en él, quien está hoy al frente es una de sus hijas, Edilma Guzmán

Celia Soler, artesana en Ramiriquí

Alpargatas, sombreros, bolsos y muchas cosas más. Celia Soler se dedica a rescatar la tradición del trabajo con el fique junto a su familia.

Sergio Jiménez, músico y compositor de Sogamoso

Sergio Jiménez es un cantante y compositor de Sogamoso que con 3 discos cargados de letras a su región, a la familia y al amor, se ha ganado un lugar entre los músicos de la región, cantando junto a artistas como el Cholo Valderrama o Ángela Chaparro, y compartiendo tarima junto a figuras como Joan Manuel Serrat o Juanes.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido