Alto contraste
Región

Paipa vibró a ritmo de cumbia en el Concurso Nacional de Bandas

Paipa (Boyacá) fue epicentro una vez más del Encuentro Nacional de Bandas. La versión 44 vibró a ritmo de cumbia.

Ana María Girón Abadía
11 Oct 2018 10:00 AM

Foto: Dumar Guerrero - Canal Trece

Lunes, 24 de septiembre. Allá, en la selva vaupés, en el pequeño municipio de Carurú, 20 niños esperaban ansiosos que un avión DC3 -similar a los utilizados en la Segunda Guerra Mundial-, o como ellos le llaman, la “chiva aérea”, aterrizara en la desgastada pista que tiene el lugar.

El reloj marcaba las 6:00 a.m. y el avión estaba previsto para aterrizar a las 10:00 a.m., pero estos 20 niños no veían la hora de emprender el viaje rumbo al Concurso Nacional de Bandas, que se celebra en Paipa (Boyacá) y en el que ellos representarían a todo el Vaupés.

Foto: Dumar Guerrero - Canal Trece

Sobre las 11:00 a.m. el DC3 aterrizó. En cuestión de minutos llegaron a su alrededor los niños, quienes con sonrisa de oreja a oreja, empezaron a cargar sus maletas y los instrumentos, y en menos de una hora el avión alzó vuelo hacia San José del Guaviare con la mitad de la agrupación.

La “chiva aérea” aterrizó a la 1:00 p.m y descargó. Luego volvió a Carurú para repetir la operación con la mitad restante de la agrupación, y finalmente, cuando el reloj marcó las 5:00 p.m., la banda estuvo completa en San José.

De ahí el camino fue largo. Viajaron a Villavicencio (Meta), en donde durmieron dos noches, de Villavicencio a Bogotá y de Bogotá a Paipa. Fueron unas 12 horas en bus más 10 que estuvieron detenidos por los cierres típicos de algunas carreteras colombianas, y de pronto ante sus ojos se abrió Paipa, todo un sueño hecho realidad.

Foto: Dumar Guerrero - Canal Trece

Y es que cada año, desde hace 44, en este municipio boyacense se realiza el Concurso Nacional de Bandas, un evento en el que niños, jóvenes y adultos de todos los rincones del país demuestran su talento para interpretar redoblantes, platillos, tambores, trompetas, trombones, entre otros instrumentos.

Así como lo asegura Víctor Andrés Serna, director de la Banda Escuela Pluriétnica de Carurú, “este es el evento más importante de Colombia en esta materia. Por estos días todo el país está en Paipa, todos los repertorios. Y así, municipios como Carurú, en representación de Vaupés, empiezan a ser reconocidos”.

El Concurso Nacional de Bandas 2018 sonó a cumbia

Junto a la banda de Vaupés también estuvieron las bandas de San Andrés, Nariño, Cauca, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá y de otros muchos departamentos del país en el Concurso Nacional de Bandas, un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, de Corbandas (Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa) y de la Alcaldía de Paipa.

Música y danza a ritmo de cumbia fue el menú principal a cargo de 1.500 participantes, que con su presencia ratificaron el valor cultural que este tipo de representación musical tiene en Colombia y el porqué es hoy considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

El Concurso Nacional de Bandas es un evento muy importante. En él se da todo un intercambio cultural y musical, que permite a niños como los de Carurú entender que la música puede ser su proyecto de vida”, aseguró Serna.

Este año, los ganadores del Concurso Nacional de Bandas fueron:

  • [Categoría Infantil] Banda Infantil de Guatavita

  • [Categoría Juvenil] Banda Sinfónica Juvenil de Aguadas

  • [Categoría Universitaria o Profesional] Banda Sinfónica Universidad del Valle

  • [Categoría Básicas] Banda Sinfónica de Villa Vieja

  • [Categoría Especial] Banda Sinfónica Especial de Tocancipá

  • [Categoría Fiestera] Banda Fiestera Planeta Rica

Comentarios (0)