Alto contraste
Emprendimiento

Y usted, ¿cómo cuida sus finanzas?

Leímos ‘Guía para no estar pelado’, un libro sobre lucidez y finanzas personales. Acá nuestras impresiones.

Nátaly Londoño Laura
21 Ago 2019 11:45:45 AM

Encima de mi escritorio dejé, por varios días, un libro que tuvo que ver con todo el mundo. No porque fuera el objeto libro, quiero aclarar, sino porque como me dijo alguna vez Julio Villanueva Chang, todo empieza por un título (todavía lo alcanzo a escuchar pronunciando: ‘Más Platón, menos Prozac’, ¡Titulazo!), y el de este sí que me confirmó su teoría: ‘Guía para no estar pelado’, del periodista económico Camilo Vega Barbosa.

Todos, sin mentirles, se acercaban hasta mi lugarcito, diciendo exaltados, como quien grita “Eureka”: Este es el libro que necesito. Y lo decían en son de charla, obvio, aunque también en son de: ¿Me lo prestas? Y pues, ¿las razones? Creo que saltan a la vista: ¿Quién no ha estado de las pelotas esperando a que el departamento de contabilidad de la empresa en que trabaja desembolse lo que le toca? ¿Quién no ha tenido a tope las tarjetas de crédito? ¿Quién no ha podido estudiar porque no le alcanza la plata? ¿A quién no le ha pasado que no le queda, a fin de mes, ni para comprarse un pan de $300 en el desayuno?

Todos sabemos que, en algún momento, nos ha pasado, y creo también que justamente por eso, el autor propone con su trabajo, compuesto por 9 capítulos, una guía práctica para enseñarles a los lectores a manejar sus impulsos y, por lógica consecuente, sus finanzas personales, sirviendo como texto de consulta, pues a través de un lenguaje coloquial, le hace oda a una serie de términos económicos introductorios que abarcan todo lo que se encuentra en un balance general. Usando, de manera ingeniosa, ejemplos comunes para explicar los pros y los contras de algún método de ahorro o de gasto.

Y deja en manos del interlocutor la libre elección de su plan de ahorros. Por ejemplo, expone y explica paso a paso, cómo ser metódico con tarjetas de crédito y débito, cuáles son las mejores apps para el manejo de tu dinero, dónde y bajo qué método es mejor comprar, dónde es mejor invertir, qué deudas hay que poner primeras en la lista de pendientes con el fin de que , como dice en la última página, "no sienta miedo ante el dinero o ante su escasez, sino para que vea que las finanzas personales son esenciaes para matenerse sano también, y una herramieta para conseguir lo que se proponga". 

Miguel Gallego, uno de los presentadores de Caja Menor, conversó con el autor del libro. ¡No te pierdas la nota!:

También te puede interesar: 

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Comentarios (0)