Día del libro: los libros que guardamos en la memoria

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y al mismo tiempo el Día del Idioma Español, no es coincidencia y resulta que las razones son  muy similares pues en este día coinciden las muertes y nacimientos de personajes importantes de nuestro universo literario.

[También puedes leer]: ¿Por qué se celebra el Día del Idioma y el Día del Libro?

En un país como Colombia en donde el indice de lectura no sobrepasa los 2.7 libros al año por cada habitante, es maravilloso darse cuenta que muchos tienen recuerdos de su infancia relacionados con la literatura. Libros que fueron los primeros que leímos, los primeros que nos leyeron o los primeros que dejaron una marca en nuestras almas lectoras.

En este día, en Canal Trece preguntamos ¿cuáles eran esos libros de los que guardaban un primer recuerdo en sus vidas?. Estas son algunas de las respuestas:

‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupèry – @eliza.gomez26

Publicado en 1943, este libro sigue siendo uno de los favoritos, no solamente de los niños, sino de muchos adultos cuya lectura marcó profundamente.

 

El principito Foto: Casa del Libro

‘Simón El Bobito’ de Rafael Pombo – @fernandabf1

Un clásico de la literatura infantil colombiana, hace parte de la antología de cuentos de este bogotano en la que también se encuentran ‘La pobre viejecita‘, ‘Rinrín renacuajo‘, ‘Mirringa Mirronga‘ y ‘El Gato Bandido‘.

Rafael PomboFoto: Casa del Libro

‘El caballero de la armadura oxidada’ de Robert Fisher – @bryansegura.ph

Este es un best seller en todo el mundo que se uso en muchos colegios como literatura para inspirar y motivar a los jovenes. Hoy en día sigue teniendo altas cifras de venta.

Foto: Ediciones Obelisco

‘El hombre que calculaba’ de Julio César de Mello y Souza – @Lexmayorga y @Nuryotalora

Contado como una novela de ficción este libro del portugués Julio César de Mello y Souza, mejor conocido como Malba Tahan, era en realidad un libro de problemas matemáticos, pero problemas a los que nos enfrentamos todos los días.

El hombre que calculaba

Foto: Casa del Libro

‘Colombia, mi abuelo y yo’ de Pilar Lozano – @elalejocordoba

Este libro hizo, durante mucho tiempo, parte del Plan Lector de los colegios en Colombia y esa es una razón de peso para que se haya convertido en una lectura en común para muchos. Un camino para identificarnos como parte de un algo y de un grupo de personas con quienes compartimos más que el territorio geográfico.

Colombia, mi abuelo y yo - Pilar LozanoFoto: Casa del Libro

¿Cuál es ese primer libro del que tu tienes un recuerdo? Participa en nuestras redes sociales con nuestro #YoLeo

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido