Guaviare: siete destinos para conocerlo y vivirlo

Guaviare es uno de los departamentos más jóvenes de Colombia, fue creado el 4 de julio de 1991, y es un lugar lleno de posibilidades. Para llegar allí se puede tomar un vuelo desde Bogotá que dura 45 minutos, o por carretera, el recorrido puede durar alrededor de ocho horas por vías en buen estado.

Su capital es San José del Guaviare y está ubicado en la región Amazonia. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las aguas termales de El Retorno, el Parque Nacional de Chiribiquete (declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco), numerosos ríos como el Inírida, la serranía de San José y las Sabanas de La Fuga.

Estos son siete destinos turísticos que deberíamos visitar en este 2020 y que hacen parte de la región donde no hay atardecer feo: Guaviare.

 

Ciudad de Piedra en San José del Guaviare

Foto: Jhonatan Acosta, corresponsal del Guaviare – Canal Trece

A 20 minutos de San José del Guaviare, por la vía que conduce a la Inspección del Capricho, se sitúa la llamada Ciudad de Piedra, un grupo de piedras calizas ubicadas de forma casi simétrica, las cuales dan la apariencia de ser una construcción humana. Su encanto reside en el misterio del origen natural o humano de las piedras, así como de las formas que estas adquieren. Esta zona es perfecta para el ecoturismo, senderismo y turismo de aventura. Las cavernas de la Ciudad de Piedra, por ejemplo, son ideales para realizar espeleología y aventurarse en sus abismos.

Parque Nacional de Chiribiquete

Foto: Jhonatan Acosta, corresponsal del Guaviare – Canal Trece

Por tratarse de un completo tesoro planetario, en 2018 ha sido declarada patrimonio mixto de la humanidad. Está ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: aproximadamente 70.000 pinturas y 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, que han servido para distinguir una Tradición Cultural de raíces, aparentemente muy antiguas, del paleoindio y, por ende, asociado a grupos de cazadores recolectores de Selva Húmeda Tropical y enclaves semisecos de las Guyanas y la Amazonia.

[Debes leer]: Parque Nacional de Chiribiquete: ¿por qué es tan importante para Colombia?

Raudal del Guayabero

Foto: Facebook Gobernación del Guaviare

El Raudal del Guayabero está ubicado entre los límites del departamento del Meta y el departamento de Guaviare, a una hora en lancha por el Río Guayabero desde San José del Guaviare. El Raudal es creado por paredes precámbricas, que por poco más de medio kilómetro, atrapan al Río Guayabero antes de su encuentro con el Río Ariari. A su alrededor se encuentra con Cerro Azul, en cuyas paredes una cultura desaparecida dejó miles de pinturas rojas alusivas a personas, animales, plantas, entre otros, las cuales siguen en perfecto estado, a pesar de la inclemencia del tiempo.

Balneario Tranquilandia

Foto: Gobernación del Guaviare

A tan solo 15 minutos de San José del Guaviare, por la vía que conduce a Villavicencio, se encuentra este mágico lugar de belleza natural incomparable. En él, se pueden apreciar algas de agua dulce, cascadas y pozos que dejan entrever la exuberante magnitud de la naturaleza, en medio de las cristalinas aguas.

Pozos Naturales

Foto: Facebook Gobernación del Guaviare

Aguas de varios colores fluyen a través de pozos y grutas subterráneas labradas sobre la roca. Este fenómeno natural, según los científicos, obedece a los minerales y vegetación circundante, el escenario perfecto para la recreación y el descanso. Aguas cristalinas que descienden de la serranía; especies fáunicas, entre ellas aves y mamíferos; y ejemplares florísticos, como musgos y helechos, complementan esta aventura ecológica que se encuentra a 8 km de San José del Guaviare, por la vía Nuevo Tolima.

Puerta de Orión

Foto: Andrés Cristancho.

Esta piedra imponente, de 12 metros de altura y 15 metros en su base semicircular, cuenta con dos entradas superpuestas. El lugar está constituido por laberintos, cavidades y cornisas, que lo convierten, además, en un escenario enigmático y colmado de atractivo para todos los amantes de la aventura. Desde allí puede admirarse la sabana sobre un horizonte dilatado, y se pueden recorrer algunos puentes y túneles naturales. Se encuentra a 9 km de San José del Guaviare, por la carretera a Puerto Arturo, en un viaje que toma 20 minutos.

Laguna Negra

Foto: Gobernación del Guaviare

Su nombre obedece al tono oscuro de sus aguas visto desde el aire. Ya en tierra, se aprecia un escenario de agua cristalina, según los expertos, por la vegetación espesa que lo circunda. Esta reserva natural, a 11 km de San José del Guaviare, constituye el escenario ideal para la práctica de pesca artesanal y “careteo”. Semanalmente, cientos de visitantes, entre aficionados y expertos, se reúnen para disfrutar con los mejores exponentes de la fauna ictiológica local, entre ellos cachazas y payaras. En la laguna se ha incrementado recientemente la actividad deportiva. El kayak y la vela, entre otras prácticas, hacen parte de la nueva oferta.

¿Cuál de estos lugares te gustaría visitar?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido