Facebook está buscando que la misma comunidad sea quien regule los contenidos que aparecen en la red social. La compañía de Mark Zuckerberg se prepara para incorporar un botón para que los mismos usuarios puedan reportar el contenido que sencillamente no les gusta.
[Lee también: Cómo ver lo que realmente quieren ver en Facebook]¿Qué haría diferente el botón de “no me gusta” en Facebook?
La red social ha negado que se trate de un botón de “no me gusta”. Cuando el usuario pulse la nueva opción de Facebook, es decir, votar en contra de un comentario, este podrá catalogarlo como “ofensivo”, “inapropiado” o “engañoso”.
Here's what I see on my end if I click downvote, but since I don't know anyone else with the feature I don't know what it might look on their end. #FacebookDownvote pic.twitter.com/YIxI5xgXeU
— Christina Hudler (@hudlersocial) February 8, 2018
Plataformas como YouTube o Reddit ya tienen la opción de dar un voto negativo sobre los contenidos, de esa manera las publicaciones menos populares tienen menos visibilidad.
[Lee también: Facebook: ¿elección o adicción?]Facebook ya anunció que duplicará el número de ingenieros que trabajan en solucionar los problemas de la red social entre los que se cuentan las noticias falsas y las publicaciones de odio.
Según el portal Tech Crunch, las pruebas de esta nueva herramienta dentro de la red social se estarían realizando en un grupo reducido de usuarios en Estados Unidos.
Imagen: Flickr Brian Solis – (CC BY 2.0).
Para varios analistas, esta acción de Facebook solo se trata de una estrategia para evitar ser catalogado como un creador de contenidos y verse obligado a responder por ellos.
[Lee también: ¿Está dañado Facebook?]Esa sería la razón para que Mark Zuckerberg busque distribuir el peso de la carga de identificar qué es ofensivo o engañoso y qué no entre todos los que forman parte de la comunidad. Cuando se finalicen las pruebas y la opción se distribuya entre todos los usuarios veremos si es una solución a las complicaciones de Facebook.
[Lee también: El plan de Facebook para vencer el porno de venganza: ¿Subir nuestras fotos íntimas?]La apuesta de Facebook por las buenas causas
Otra de las medidas que la compañía de Zuckerberg está implantando para evitar que la polarización política se tome la plataforma es apoyar a los líderes de comunidades. Para ello ha creado un fondo de $10 millones de dólares. En solo Reino Unido cerca de cinco grupos recibirán un millón de este fondo.
Posted by Facebook on Wednesday, February 7, 2018
Para la red social los grupos no políticos, como los equipos deportivos, las iglesias, entre otras asociaciones, son más efectivos para que la gente se encuentre en la vida real y estrechen lazos alrededor de sus intereses en común. ¿Serán estos grupos los que le bajen el tono a la discusión en internet?
En 2018, Facebook quiere superar la mala racha del año anterior y regresar a sus orígenes como una red para conectar amigos.
Es importante que conozcamos los riesgos de la Ciberdependencia y cómo evitar el uso compulsivo de nuevas tecnologías e internet. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío