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La batalla de Facebook contra las noticias falsas

Una de las metas de Mark Zuckerberg para este año es “reparar” el mundo que él creó.

Redacción Canal Trece
20 Mar 2018 4:00 PM

Foto: Flickr Alessio Jacona (CC BY-SA 2.0).

Durante 2017, la plataforma de Mark Zuckerberg fue blanco de críticas por no ser efectiva en la lucha contra la difusión de noticias falsas. Uno de los ejemplos fue el caso de las elecciones en los Estados Unidos, donde los expertos señalaron que las llamadas ‘Fake News’ influyeron en la victoria de Donald Trump.

El cofundador de Facebook aseguró que en 2018 se enfocará en que la red social que lidera no sea usada para promover el odio y el abuso.

"Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes"
Mark Zuckerberg

La lucha de Facebook contra las noticias falsas no ha dado muchos resultados hasta el momento. Un estudio de la Universidad de Yale afirma que el uso de etiquetas por los fact checkers (supervisores de contenido) no tienen efectos significativos entre los lectores, su atención no varía pese al tiempo que tardan los supervisores de la plataforma en determinar si una noticia es verdadera o no.

Facebook ha rechazado el estudio diciendo que la verificación de noticias es apenas una parte de sus esfuerzos por combatir las noticias falsas.

"El mundo se siente ansioso y dividido, y Facebook tiene mucho trabajo por hacer si se trata de la protección de nuestra comunidad contra el abuso y el odio, la defensa contra la interferencia de los estados-nación, o asegurarse de que el tiempo invertido en Facebook es un tiempo bien empleado", menciona Mark Zuckerberg.

 

Every year I take on a personal challenge to learn something new. I've visited every US state, run 365 miles, built an...

Posted by Mark Zuckerberg on Thursday, January 4, 2018

Facebook, un país más grande que muchos

La victoria de Donald Trump estuvo marcada por las acusaciones contra Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses usando Facebook como herramienta. Quizás a esto se refiere Zuckerberg cuando habla de la “interferencia de los estados-nación”. Facebook ha aceptado colaborar con la justicia norteamericana para aclarar estos hechos.

Imagen tomada de Pixabay.com

La red social cuenta con más de 2 mil millones de usuarios, una población que puede llegar a considerarse un continente. El dato y la reciente historia en Estados Unidos hace pensar en cuánto poder maneja la plataforma de Mark Zuckerberg en el destino político de cualquier país en el mundo.

Expertos han señalado que el mensaje del CEO de Facebook es el trabajo que debería estar haciendo como dirigente de la red social de todos modos.

Las elecciones presidenciales de América Latina, ¿una prueba para Facebook?

Por lo menos seis países de Latinoamérica se preparan para celebrar elecciones decisivas en 2018. El panorama que se vivió en las recientes votaciones por el Plebiscito de 2016 en Colombia no hace pensar que el reto de las noticias falsas esté superado; basta con recordar la polémica que se levantó con la frase del gerente de la campaña por el No, Juan Carlos Vélez: “Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”.

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

México y Brasil se preparan para elegir presidente, mismo caso colombiano al que se le suma la renovación de todo el poder legislativo. A estos tres anteriores se unen Costa Rica (febrero), Paraguay (abril) y Venezuela (diciembre). Honduras podría unirse a la lista si se cumple el llamado de la oposición a repetir las elecciones para presidente.

Gobiernos con baja popularidad, desigualdad social y otros tantos factores hacen propicio un ambiente para el nacimiento de noticias falsas.

Por ejemplo, en marzo de 2017 se difundió a través de una cadena en WhatsApp una información que afirmaba que las Farc y el presidente Juan Manuel Santos eran dueños de la cadena de tiendas D1 y que el dinero que movía la marca provenía de lavado de dinero, narcotráfico, secuestros entre otros delitos. Más adelante, medios como La Silla Vacía le aplicaron el detector de mentiras a la cadena de mensajes para comprobar qué tan cierto o falso era la información difundida.

“Ojo las tiendas D1 son de las Farc, si compras en ellas estás apoyando el blanqueo de dinero de las Farc (...) Quienes están detrás de los famosos mercados baratos de las tiendas D1: propietarios a través de lavado de dinero: las Farc”, decía parte de la cadena.

Otro caso de noticias falsas que se divulgó con fuerza en las redes sociales durante 2017 fue la de que los colombianos ya no necesitarían visa para ingresar a Estados Unidos luego de una orden firmada por el presidente Trump.  La noticia aún aparece publicada en algunos medios de comunicación y de vez en cuando se ve rotar en redes sociales.

Imagen: Captura de pantalla.

Son muchos los que confían en una información por la simple razón de haberla visto en una plataforma digital. “Es verdad porque lo vi en Facebook o porque me llegó en WhatsApp”, frase que hemos escuchado con cierta frecuencia.

De esta manera, el escenario electoral en América Latina supone uno de los grandes retos para Zuckerberg en su propósito de año nuevo. La difusión de noticias falsas jugará un papel fundamental en el futuro político de la región.

Lo que sucede y se dice en redes sociales no siempre corresponde a la realidad

Algoritmos como el de Facebook organizan la información de acuerdo a los intereses de los usuarios. Si una persona es aficionada a un equipo de fútbol o es simpatizante de alguna corriente política encontrará información sobre la que se tenga una probabilidad más alta de dar clic. Esto no solo conduce al usuario a una información de su interés, sino que también incrementa las opciones de los anunciantes para conseguir clics de su público objetivo.

Su muro de noticias puede convertirse en una línea de contenido desbalanceado en la que el usuario no recibe información de fuentes distintas a las de su simpatía.

Estamos en un entorno digital que facilita que las informaciones falsas se disparen por la economía del clic; entre mayor sea este número en una noticia, más relevante será esta información en la web, se podría afirmar que el objetivo son los clics, no la información. 

¿Qué hacer entonces para protegerse de las noticias falsas?

Las personas que dirigen los sitios de noticias falsas saben contar la suficiente dosis de verdad para engañar a los lectores, hacer creíble su información y sobre todo hacerla viral. Y si bien Mark Zuckerberg se ha propuesto la tarea de “reparar” el algoritmo de Facebook, nosotros podemos aportar nuestro grano de arena en la lucha.

Acá les contamos cómo:

  1. Verificar la fuente y la url en su navegador: algunos sitios web de noticias falsas se camuflan bajo la apariencia de sitios web de confianza. Un cambio de letra por número o una url poco común pueden ser pistas sobre la identidad de un sitio web.
  2. No se enoje fácilmente: las noticias falsas buscan conectarse con la indignación de las personas, estos contenidos se conectan fácilmente con las emociones del lector para que este las comparta guiado por el sentimiento que le provocan.
  3. Dele espacio a la duda: los títulos de las noticias falsas suelen caracterizarse por ser poco precisos, llamativos, escritos en mayúsculas e incluso tener errores de ortografía. Esto último también deber ser un punto a revisar dentro del texto de la noticia o el mensaje en WhatsApp.
  4. ¿Otros medios están hablando de la noticia?: si ningún otro medio está hablando de la noticia es posible que sea falsa. Es importante verificar la información en varias fuentes de confianza. 
  5. No ser vehículo fácil de las noticias falsas: no podemos ignorar a quienes envían cadenas con noticias falsas por WhatsApp, si tenemos conocimiento podemos responder y evitar difundir la información entre nuestros contactos.
  6. Reconocer los sitios web de noticias satíricas: páginas como Actualidad Panamericana ya son reconocidas por asumir con humor la información falsa de un hecho. Aunque no sobra el lector nuevo o incauto que toma esta información como cierta.

Imagen: Captura de pantalla.

La Red Ética de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se ha puesto en la tarea de educar sobre noticias falsas y cuestionarse qué tan hábiles somos para identificarlas. Cada semana publican un nuevo test de noticias falsas, puede consultar el más reciente en este enlace.

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