Mitología griega y precolombina en un libro de Hugo Chaparro Valderrama

Tornamesa, una de las librerías más conocidas de la ciudad de Bogotá, es un espacio dedicado a la literatura y la música. Visitarlo es uno de los planes más agradables por la atención y la gran variedad de libros que tienen.

La semana pasada, Tornamesa encontró el camino al ruedo de las editoriales con la publicación de un libro lleno de música. ‘El Jaguar de Orfeo’ es la novela de Hugo Chapparro Valderrama, una versión integral y novelada del poema en el que se basó la ópera ‘Orfeo Chamán’ que se presentó en noviembre de 2014 en el teatro Julio Mario Santodomingo. Hugo Chaparro, escritor y crítico cinematográfico, es ante todo un amante de la poesía, literaria y audiovisual, y por eso este libro es un poco una mezcla de esas cosas.

En este momento en que la emperatriz del mundo literario es la novela, editar un libro que es realmente un poema de setenta páginas resulta desconcertante. Sin embargo, Camilo de Mendoza, creador de Tornamesa, creyó en lo que entonces era solamente el libreto de una ópera y lo convirtió en el libro que hoy es ‘El Jaguar de Orfeo’.

Te puede interesar: Del dolor de la guerra a las páginas de la literatura colombiana

Orfeo, es uno de los personajes de la mitología griega que más ha aparecido en la literatura contemporánea. Con su lira era capaz de hacer descansar a los hombres y fue así como enamoró a Eurídice.  Pero el reto de Hugo Chaparro no fue solamente el de volver a contar un cuento que ya muchos tenían en la cabeza, sino poder reubicarlo en un contexto que nos tocara de una manera diferente.

Orfeo se convierte entonces en un visitante de las tierras amázonicas y allí en medio de la selva se vuelve uno más de sus habitantes. Aprende a hablar con los animales y pasa de ser solo un heroe de la mitología griega a ser una figura precolombina; una mezcla perfecta de ambos mundos se hace tangible en el ser de Orfeo. 

El lanzamiento de este libro no fue un solo deleite literario. Sandra Restrepo, ilustradora de 'El Jaguar de Orfeo' hizo presencia en este evento y nos conmovió con esas pinturas en madera en donde no solamente Orfeo, sino Erurídice, la princesa; Aristeo y las sirenas, se volvieron parte de la selva. Cambiamos la mirada que de ellos teníamos de los clásicos de Grecia a verlos como los veríamos si hubiesen nacido en este lado de la tierra. 

Lo mejor de este nuevo libro de Hugo Chaparro es que nos da la posibilidad de volver a ver de una manera distinta y, porque no, más perdurable, esa gran obra de la ópera que fue 'Orfeo Chamán' pues 'El Jaguar de Orfeo' llega para quedarse en la biblioteca y en la mente de muchos. 

 

 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido