Del dolor de la guerra a las páginas de la literatura colombiana

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Ríos de tinta han corrido sobre la historia de Colombia, ríos que entre sus líneas llevan el dolor de lo que han sido todos estos años entre un conflicto que parece no tener fin. La historia de los países se ha contado a través de los libros. Libros que cuentan experiencias de vida y en Colombia, por ejemplo, libros que han contado el dolor del conflicto de violencia y que se convierten, por lo tanto, en la biografía de esta tierra.

Estos son nuestros recomendados literarios, si a ustedes como a nosotros les parece que los libros son el mejor camino para recordar la historia y para no permitirnos el olvido.

'Río Muerto' – Ricardo Silva Romero

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lala Ocampo (@arbol_de_letras) el 22 Ago, 2020 a las 2:48 PDT

A propósito de los horrores de la guerra que se siguen viviendo en Colombia, este libro publicado en el 2020, año de pandemias y miedo, tiene que hacerse un lugar en esta lista. Lo leímos hace poco y se nos coló irremediablemente entre esos indispensables para entender que la guerra de otros, deja huérfanos a los mismos de siempre. Hipólita, Maximiliano y Segundo, en ese orden, quedan desamparados en medio de Belén de Chamí, un pueblo que ni siquiera aparece en el mapa de Colombia. Entre el miedo al olvido y la rabia que solo puede generar el dolor se enfrentan a los verdugos que les arrebataron la vida de un padre, verdugos que al final somos todos los que seguimos indiferentes ante tanto horror. 

 

'Los Ejércitos' – Evelio Rosero

Foto: Planeta de Libros

Ismael y Otilia son una pareja de viejos profesores que viven en un pueblo colombiano. Cualquiera puede ser ese pueblo y cualquiera el ejército que los ha atacado. En medio de la batalla, Ismael y Otilia se separaron y andan cada uno por su lado, buscando la manera de esquivar la guerra, y en el camino, volverse a encontrar.  'Los Ejércitos' es uno de las novelas más poderosas que se han escrito sobre un pueblo que es ante todo víctima, no de uno ni de otro bando, sino de la guerra en sí misma.

'Delirio' – Laura Restrepo

Foto: Revista Viva Latinoamérica

En el 2014, Laura Restrepo ganó el Premio Alfaguara con esta novela, y fue calificada por José Saramago como “una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante”. En esta novela Aguilar regresa a su casa para descubrir que luego de tres días de ausencia, su esposa Agustina ha perdido la cordura. No se recuerda ni a ella misma. Y Aguilar comienza un viaje a través de los pocos recuerdos que atan cabos para encontrarse con que lo que él conocía de su mujer no era ni una pequeña parte del misterioso pasado de Agustina.

'El olvido que seremos' – Héctor Abad Faciolince

Foto: Planeta de Libros

Es posible que no exista una novela en la literatura colombiana que haya logrado conmovernos hasta el fondo como lo hizo ‘El olvido que seremos’ y fue, tal vez, porque la historia tan real de la relación del escritor con su padre Héctor Abad Gómez, nos toca las fibras más profundas del dolor. A Abad Gómez lo mató la guerra, pero la herida en la memoria de su hijo es la misma herida con la que cargamos todos como país.

'El ruido de las cosas al caer' – Juan Gabriel Vásquez

Foto: Cajón de Historias

El miedo es el protagonista en esta novela de Juan Gabriel Vásquez, el miedo a que la guerra nos alcance, miedo a que la violencia de las calles de las grandes ciudades, sea un poco también parte de esa gran guerra. Antonio Yammara y Ricardo Laverde son los protagonistas en esta historia, entre sus charlas en el billar y las vueltas de sus propias vidas, un atentado le cambiara la mirada a Antonio sobre esa realidad en la que se encuentran inmerso. Una prueba de que la guerra en Colombia no ha pasado solamente en los rincones selváticos y que en las ciudades el horror permanece ahí, latente.

'La Siempreviva' – Miguel Torres

Foto: Tragaluz Editores

Es posiblemente una de las obras de teatro más importantes de la dramaturgia colombiana. ‘La Siempreviva’ es el relato de las desapariciones de la guerra y es el relato que estremece sobre la posibilidad de no volver. En el contexto de la toma del Palacio de Justicia, Julieta ha desaparecido y en torno a su desaparición, esta obra habla también de pobreza, de dolor y de violencia.

 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido