Día Mundial de la Libertad de Prensa: seis programas del Trece para reflexionar

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El objetivo: “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha es un recordatorio de la instauración de la Declaración de Windhoek sobre la libertad de ejercicio del periodismo y, desde hace casi tres décadas, se ha vuelto un momento fundamental para reflexionar, año a año, sobre el estado del oficio, los retos a los que se enfrenta el ejercicio libre del periodismo y las violencias a las que viven sometidos los periodistas por cumplir con su trabajo.

Freedom House —una organización no gubernamental con sede en Washington que conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos— ha señalado que, aunque Colombia es una de las democracias más antiguas de América Latina, carga con una historia de graves abusos a los derechos humanos, desde la que afronta enormes desafíos para consolidar la paz y garantizar los derechos políticos y las libertades civiles en todo el territorio. 

Uno de estos desafíos es, por supuesto, la necesidad de reforzar las garantías al periodismo en el país. La Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) ha registrado, en lo que va de 20201, 100 violaciones al derecho a la libertad de prensa y 112 víctimas de estas violaciones en todo el territorio nacional. Censura en internet, restricciones en el acceso a la información, agresiones directas a la prensa y acoso judicial son las cuatro líneas desde las que la organización rastrea el estado de la libertad de prensa en el país y que, al parecer, no mejoran con los años. Este 3 de mayo de 2021, la FLIP y ARTÍCULO 19 México, con apoyo de Justice for Journalists, presentaron, además, el informe Leyes del Silencio, acoso judicial a la libertad de expresión en México y Colombia, con el que buscan frenar el acoso judicial contra periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos. 

Para la Unesco, esta fecha “brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión”. A través de seis episodios de programas de Canal Trece en los que hemos discutido sobre el tema, nos sumamos a esa reflexión. Míralos aquí:

¿Qué es libertad de prensa? Christian Briceño nos explica

Libertad de prensa versus censura | Toma El Control

Día Mundial de la Libertad de Prensa | Toma El Control

Periodismo y libertad de prensa | Fractal

Libertad de prensa en el siglo XX | Cronografía

La libertad de prensa en Colombia desde los ochenta | Cronografía

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido