Colombia goza de unas frutas que, además su delicioso sabor, ayudan a prevenir enfermedades. La variedad que se cultiva en esta parte de la tierra es inmensa y en ocasiones desconocemos sus beneficios.
Aquí te contamos cuáles son las frutas que se producen en las regiones de nuestro país y sus respectivos nutrientes*.
Pitahaya
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Colombia e Israel son los mayores cultivadores de Pitahaya amarilla en el mundo, aquí la oferta se concentra en Boyacá, Huila y Santander.
¿Eres de las personas olvidadizas? Incluir esta fruta dentro de tu dieta puede ayudarte a mejorar la memoria. Y en caso de que lo necesites también te puede contribuir a combatir el estreñimiento. Además, es útil en la formación de huesos, dientes, glóbulos rojos y previene los daños en la piel.
Mora
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Colombia es uno de los mayores productores de mora en el mundo y departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander contribuyen bastante a este monto.
Su consumo regular ayuda a prevenir las enfermedades que afectan el sistema cardiaco y contribuye al mejoramiento de la parte inmunológica. Un detalle a tener en cuenta es que es bastante útil al momento de luchar contra las bacterias que se acumulan en la boca.
También te puede interesar: Conoce la mora blanca, el tesoro de Gachantivá.
Fresas
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Esta es una de las más consumidas en Colombia. Cundinamarca con una participación del 63% es el departamento con mayor producción, seguido de Antioquia y de Norte de Santander.
Entre sus características está que ayuda a disminuir el nivel de colesterol de la sangre gracias a sus niveles de ácido ascórbico, lecitina y pectina. Además, resulta de utilidad para eliminar las toxinas del cuerpo.
Uchuva
Foto: cortesía Agroexpo 2019.
La uchuva hace parte del selecto grupo de frutas exóticas del país con una alta concentración de cultivos en Boyacá, Antioquia y Cundinamarca.
Se usa mucho por sus cualidades antiinflamatorias para purificar la sangre. Además, ayuda a la piel y al pelo. Es recomendable para personas diabéticas.
Lulo
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Huila, Boyacá y Valle del Cauca son los sitios donde más se cultiva este fruto de pulpa jugosa, sabor ácido y color verdoso.
Varias personas lo usan para luchar contra resfriados, inconvenientes en los bronquios y mucosidades en la zona de la garganta puesto que ayuda a liberar las vías respiratorias y disminuir la fiebre.
También te puede interesar: Los descubrimientos de la Expedición botánica contados en cinco libros.
Guanábana
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Aunque es originaria de Centroamérica, en Colombia se cultiva ampliamente en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Santander y Tolima.
La cantidad de fibra que guarda en su interior la convierten en un buen alimento para regular el aparato digestivo. También, posee calcio y fosforo que ayuda a evitar la osteoporosis, y su contenido de vitamina B1 aporta en la prevención de daños en el sistema nervioso.
Mandarina
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Su origen nos remonta a las zonas tropicales de Asia. En Colombia la variedad que más se conoce es la de la Arrayana. Son Risaralda, Antioquia y Santander quienes más la cultivan.
Por su abundancia en sales minerales y potasio es un buen hidratante natural. No sobra mencionar sus propiedades antioxidantes gracias a la vitamina C, B, E, magnesio y potasio en su interior.
Mango
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Más de 16 departamentos en Colombia se dedican al cultivo de este fruto dulce originario de Asia. Similar a la mandarina, posee una de las mayores concentraciones de antioxidantes por lo que es muy útil para subir las defensas del organismo. Por su contenido en potasio ayuda a controlar la presión arterial.
¿Qué otras frutas te gustarían conocer? Cuéntanos en los comentarios o cuéntanos en redes sociales como @CanalTreceCO.
*Fuente: Asohofrucol (Asociación Hortofrutícola de Colombia) – Libro «Cosecha hortifrutícola con valor nutricional».
*Foto portada: cortesía Agroexpo 2019.
También te puede interesar:
-
Cinco libros para enamorarse de la cocina.
-
‘Comproagro’, la página web colombiana que funciona como una plaza de mercado.
-
Ocho palabras indígenas que usamos todos los días.
-
‘Cocina ancestral’: ¿cómo hacían el ajiaco los indígenas muiscas?