Alto contraste
Cultura

Diez series LGBTQ+ que puedes ver en Netflix

Educación sexual no normativa, el origen de los ballrooms, mucho vogueo y telenovelas cuir: éntrale a esta selección de series con personajes diversos e historias de amor LGBTQ+ disponibles en la popular plataforma de streaming.

YouTube
Redacción Canal Trece
21 Jun 2021 6:20:20 PM

Pose (2018-2021)

Creada por Steven Canals, Ryan Murphy y Brad Falchuk, "Pose" es la primera serie de televisión que presenta a varias mujeres trans racializadas en papeles protagónicos, y ha sido aclamada como un bastión de la inclusión LGBTQ y la diversificación de sus narrativas en el universo audiovisual mainstream. La serie se ambienta en la escena de los ballrooms de finales de la década de 1980 desde su emergencia clandestina hasta la popularización del movimiento con el éxito de "Vogue" de Madonna —todo en el marco de la crisis del VIH/SIDA— para retratar audazmente la historia de la comunidad en todo su dolor y gloria. Por su papel como PrayTell, Billy Porter se convirtió en el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un Emmy como actor destacado en una serie dramática.

Feel Good (2020-2021)

La comediante no binaria Mae Martin escribe y protagoniza junto a Lisa Kudrow este show de seis episodios inteligentemente mordaz sobre perseguir chicas heterosexuales y perseguir sueños. Cómicamente elaborado, con un ritmo emocionante y rebosante con el tipo de honestidad cruda que rara vez se encuentra en la televisión, "Feel Good" es intensa, refrescante y real. Con vibras de "Fleabag" envueltas en una comedia punzante auténticamente queer sobre la adicción, "Feel Good" sigue a Mae en su intento por controlar las conductas adictivas y el intenso romanticismo que impregnan su vida; un objetivo que se complica por su nueva y absorbente relación afectiva con su novia, George.

La Casa de las Flores (2018-2020)

La Casa de las Flores, dirigida por Manolo Caro, es un melodrama profundamente cuir con visos de comedia negra sobre la caída en desgracia de una familia mexicana, los De la Mora, dueña de una prestigiosa floristería y un cabaret: ambas bajo el nombre de la Casa de las Flores. Cuando la amante del patriarca de la familia airea todos sus trapos sucios antes de suicidarse, el padre es llevado a la cárcel y sus hijos y su mujer deben luchar por restaurar su reputación y sus finanzas. El programa, colorido y travesti, tiene varios personajes y tramas LGBTQ que tratan sobre la homofobia y la transfobia, y ha sido elogiado tanto por su humor negro como por su acercamiento no-heteronormado al género de la telenovela.

Sex Education (2019-2021)

La comedia de formación adolescente Sex Education sigue a Otis, un adolescente sexualmente incómodo (Asa Butterfield) que vive con su madre, la doctora Jean, una terapeuta sexual interpretada por Gillian Anderson. En el despertar sexual de sus compañeros de colegio, y desde su interés por una rebelde estudiante estudiante, Maeve, Otis monta un negocio clandestino en la escuela para dar consejos de educación sexual a sus compañeros. Las serie recibió grandes elogios de los fanáticos y críticos por las actuaciones del elenco, por abordar temas delicados y su representación diversa de la comunidad LGBTQ, encarnada principalmente por el mejor amigo de Otis, Eric (Ncuti Gatwa). Netflix anunció que la serie tuvo más de 40 millones de reproducciones en su primer mes de lanzamiento, convirtiéndose en uno de los programas más exitosos de su historia.

Tales of the City (2019)

Veintiséis años después de que los libros de Tales of the City causaran sensación en los Estados Unidos por sus representaciones francas y renovadoras del sexo, las drogas y las vidas LGBTQ+, esta miniserie de Netflix la devuelve a la vida. Los primeros Tales of the City —de seis partes que se exhibieron en Channel 4 en Gran Bretaña y PBS en los EE. UU.— eran una adaptación melodramática de las novelas más vendidas de Armistead Maupin, que seguía las vidas de algunas personas queer de San Francisco y estaba centrada sobre los bordes entre la autoaceptación y el orgullo. En 1993, el show abrió camino para que otros, como Queer As Folk de C4, continuaran abriendo trecho en la representación LGBTQ en la TV, que luego la cadena Showtime recogió en dos secuelas: More Tales of the City (1998) y Further Tales of the City (2001). Laura Linney se pone de nuevo en los zapatos de Mary Ann Singleton y Murray Bartlett como Michael “Mouse” Tolliver en esta nueva adaptación de Netflix, que muestra su regreso a San Francisco después de 23 años de ausencia y su reunión con los amigos excéntricos que dejó de frecuentar tiempo atrás: un combo intergeneracional y de distintas orillas de la comunidad queer californiana.

American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace (2017-2018)

La segunda temporada del drama antológico de Ryan Murphy American Crime Story se centra en la muerte del legendario diseñador de moda Gianni Versace (Edgar Ramirez), quien fue asesinado por Andrew Cunanan (Darren Criss) en las escaleras de su casa en Miami en 1997. A través de ese crimen, la serie va desgajando la tensión entre las entidades de administración de justicia y los prejuicios en torno a la homosexualidad en la Florida de los años noventa: muchas violencias homicidas hacia sujetos LGBTQ quedaban en la impunidad por la homofobia de quienes debían resolverlos. Criss recibió elogios por su actuación (ganó un Primetime Emmy como actor principal en una miniserie y un Globo de Oro al mejor actor en la misma categoría) y Penélope Cruz y Ricky Martin también obtuvieron excelentes críticas por sus roles como Donatella Versace y el amante de Gianni, Antonio D’Amico.

Élite (2018-2021)

Netflix lanzó hace pocos días la cuarta temporada de su exitosa serie adolescente Élite. Este teen drama con visos de thriller de crimen español sobre tres amigos de familias de clase trabajadora que aterrizan en una prestigiosa escuela privada fue recibido con entusiasmo por el público cuando se emitió por primera vez en 2018, tanto por su estética telenovelesca descaradamente picante como por su acercamiento a problemas sociales como la desigualdad de la riqueza, los privilegios y la sexualidad. Élite es para jóvenes que quieran un dramón lleno de sexo escolar de todos con todos, peleas, fashionismo, personajes guapos y una identidad visual eléctrica y vibrante.

Sense8 (2015-2018)

Sense8 cuenta la historia de ocho extraños (Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi): cada individuo está en un rincón distinto del mundo, habla en una lengua distinta y proviene de un contexto cultural particular. A raíz de una muerte trágica que todos experimentan a través de lo que perciben como sueños o visiones, comienzan a darse cuenta de que están mental y emocionalmente conectados. Mientras cada uno trata de averiguar cómo y por qué ocurrió esta conexión y qué significa, un hombre misterioso llamado Jonas intenta ayudarlos, al tiempo que otro extraño, Whispers, empieza su cacería: quiere atraparlos usando su mismo poder sensorial para obtener acceso completo a su mente después de mirarlos a los ojos. Cada episodio, lleno de misterio y con mucho contacto sexual psíquico cuir, refleja las opiniones de los personajes que interactúan entre sí mientras profundizan en sus antecedentes y lo que los distingue y los une a los demás.

Hollywood (2020)

La miniserie de siete episodios que Ryan Murphy cocreó con Ian Brennan (Glee, Scream Queens, The Politician), sigue a un grupo de jóvenes aspirantes a actores y cineastas mientras intentan conseguir el estrellato en el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Cada personaje ofrece su propia visión de la Edad de Oro de Hollywood al tiempo que se pone el ojo sobre el racismo, el sexismo, la homofobia y las dinámicas de poder de esas décadas, que aún prevalecen en la industria del entretenimiento en la actualidad. El programa tuvo una recepción mixta entre la crítica y ha recibido mucho apoyo de los espectadores cuir a quienes les alegra ver, después de años, una representación más diversa de Hollywood donde las disidencias sexuales sí pueden tener un final feliz.

Halston (2021)

Esta miniserie se sumerge en la vida y la carrera del diseñador de moda estadounidense Roy Halston Frowick. Conocido simplemente como "Halston", saltó a la fama internacional en la década de 1970 gracias a sus diseños minimalistas —una de sus creaciones más icónicas es el sombrero que Jacqueline Kennedy usó en la posesión presidencial de su esposo en 1961—. Los fanáticos de la moda van a disfrutar mucho de este asomo a la industria de los años 70 y 80, sus hermosas imágenes y las divertidas actuaciones de Ewan McGregor y Krysta Rodríguez, quienes interpretan a Halston y la actriz Liza Minelli.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo en FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.