Alto contraste
Cultura

Creamos, logramos y nos proyectamos

A Canal Trece le llegó la hora de los balances.

Catalina Ceballos Carriazo
14 Ago 2018 7:30:30 AM

El mejor momento para los balances debe ser al final de cada día. Se cumplió o no con lo propuesto, se hizo la tarea, pero en este caso no hablamos de mí sino de un Canal de televisión público regional que presenta estados financieros mensualmente, que tiene junta directiva cada dos y que emite contenidos 24/7. El propósito de este texto no es otro que contarles lo que nosotros mismos vemos puertas para adentro y queremos que ahora sea de puertas para afuera.

Si algo ha caracterizado a Canal Trece a lo largo de los últimos 15 meses ha sido el cambio en los contenidos editoriales de su programación. Esto, más que un interés de cambiar lo que venía, fue con el propósito de darle un vuelco a la política editorial que insertara al canal frente a unos competidores distintos a los que antes tenía. El canal que se configuraba como un canal generalista, decidimos ser explícitos en su mensaje de ser un canal temático, ya que su ADN, y el reconocimiento que recibía de todo el mundo era el de ser un canal joven y de música. Fue en ese sentido que le dimos un viraje. Hoy el Canal cuenta con más de 30 nuevas producciones entre documentales, programas, series y reportajes que, juntos, suman más de mil horas en parrilla y que hicieron realidad la idea de un cambio y modernización del canal regional. La mayoría de estas horas expresan la diversidad de nuestra región y del país a través de la industria musical.

Canal Trece equipo 2018. El equipo humano de Canal Trece 2018 | Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Entre 2017 y 2018 un equipo de más de 260 personas trabajamos en crear contenidos que narraran una realidad diversa y que representara nuestros nueve departamentos de impacto, tanto para la televisión como para nuestras plataformas digitales.

Han sido 730 días en los que hemos estado al frente con un compromiso que comienza desde lo administrativo, pasa por lo financiero, se respalda en lo jurídico, germina en lo creativo, sale al mundo gracias a lo técnico y a lo comunicativo y concluye en una ciudadanía crítica y satisfecha.

El tema económico, que poco trasciende a la audiencia pero que fortalece al canal en la industria televisiva colombiana, sin duda es un logro que llena de orgullo: a diciembre de 2017 se disminuyó el monto de la deuda que enfrentaba el canal, haciendo posible llegar a los nuevos márgenes contables internacionales.

Somos Región y su equipo de corresponsales por departamento | Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Con las cuentas claras, todos rendimos y sabemos qué es lo que tenemos. Al tiempo destacamos que el gran responsable del logro monetario fue el departamento comercial que consiguió recursos por más de 22 mil millones de pesos, que fueron usados en sanear créditos y obligaciones, así como en tener al día las obligaciones con los empleados; y por supuesto, el apoyo del Ministerio TIC, su socio mayoritario quien le delegó al Canal varias producciones.

El poner la casa en orden, incluyó también liquidación de contratos y supervisar desde el área jurídica que los nuevos contratos establecidos para la producción estuvieran hechos a la medida de las necesidades reales del canal, permitió que el trabajo adelantado se encausara en crear contenidos, ser incluyentes y tener espacios donde las artes, las regiones, las prácticas culturales, la música, Colombia y la ciudadanía, se hacen presentes.

Video: Jessica Ballesteros - Canal Trece.

Las nominaciones en los Premios India Catalina y el recientemente entregado Premio TAL a Fractal, el programa que mejor describe la posición editorial del Canal y que trata diferentes temas en torno a las artes y la cultura, desde un punto de vista crítico, es una clara muestra de lo trabajado y lo reconocido por parte de la crítica nacional y latinoamericana.

La visibilización en los medios de comunicación, gracias a contenidos exigentes y exitosos como la primera serie de ficción en los 20 años del canal, 'Tu corazón será mío', la serie infantil 'Un bosque encantado' y otros que tienen como protagonista la música, como es el caso de los documentales unitarios 'Salsa, aguante y rock n’roll: Superlitio 20 años', 'Consulado Popular', 'Systema Solar: una década de fiesta berbenáutika', 'Alcolirykoz, una deuda con la historia' y 'Símbolo Marciano' de Aterciopelados, es otro de los grandes logros de estos dos años. Y es un logro que los medios masivos, enormes, similares o los medios pequeños regionales nos miren y les guste compartir nuestra información.

Simbolo Marcíano, el primer documental oficial de Aterciopelados | Canal Trece Colombia

El otro gran frente en la programación del canal es la tecnología, con programas como 'Link' que llega a la tercera temporada en su segundo año, 'El Dato' donde la investigación sobre datos abiertos es una constante y 'Mundo Hacker', formato internacional que el canal y el Ministerio TIC trajeron a Colombia. 

  

Somos un canal que le habla a los ciudadanos del mundo que oyen y disfrutan la música, que usan y entienden la tecnología y les interesan las artes más allá del entretenimiento.
 

Alcolirykoz, serie web.'Una deuda con la historia', la primera serie web de Canal Trece junto a Alcolirykoz | Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Hicimos una inversión importante en el tema digital. Sabemos que hoy todos somos más usuarios de contenidos a través de los móviles y eso significa una manera nueva de mirar y producir contenidos. Haciendo ese cambio las audiencias digitales aumentaron un 305% con relación a los últimos años, mucho de eso tiene que ver con la apuesta a tener contenidos que nacieron en la web, como lo fue el documental 'Una deuda con la historia', que antes de llegar a la pantalla fue una serie de seis capítulos pensados, creados y producidos para consumo digital.

Los resultados han sido increíbles. Desde enero a junio de 2018 los targets de audiencia se han incrementado en un 40%, y hemos tenido un aumento del mismo porcentaje en el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra plataforma digital. Pero lo realmente importante de esto es que esas audiencias están en el rango de edad al que apuntábamos y en las franjas que nos propusimos.

Canal Trece en el BAM 2018.Equipo técnico y de cubrimiento de Canal Trece | Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Finalmente hay que hablar del aspecto técnico. El canal amplió su cobertura al recuperar 9 estaciones de la red análoga, logrando que más y más personas puedan verlo y disfrutarlo desde las regiones, identificándose con contenidos que en realidad los representan, gracias al trabajo de corresponsales en sus territorios. La TDT, la televisión gratuita y abierta y los cable operadores son los responsables de emitir nuestros contenidos pero nada de eso se puede hacer si desde el Canal no hacemos un énfasis especial en mantener nuestras estaciones bien administradas y operando como corresponde.

Las cifras... las cifras que tanto hablan, poco emotivas, pero fácticas al fin y al cabo:

  • La estructura total de la parrilla de programación llegó al primer semestre de 2018 con 18.590 televidentes permanentes alcanzados en promedio mensual.
  • El 100% de la programación impacta a nuestra audiencia con una oferta de parrilla compuesta por contenidos que cuentan con los estándares propios de una televisión pública de calidad, gracias a la modernización de los procesos, lo que facilitó e hizo más eficiente los procedimientos. 

Cobertura de TDT de Canal Trece.

  • Se ha reducido la brecha de índices de audiencia entre franjas horarias, potenciando el correspondiente a entre las 12M y las 19 horas en un 18% lo cual impacta positivamente el prime time, teniendo en cuenta que las audiencias que llegan a este horario del día provienen de la tarde.  
  • La estrategia de programación también ha generado un crecimiento del 88% en el público objetivo joven - adolescente (12 a 17 años).   
  • Durante el último año (junio 2017 a junio de 2018) el promedio de audiencia de televidentes alcanzados durante  la totalidad de la oferta de parrilla de programación ha incrementado en un 36%.
  • Rating a junio de 2017: 1.7 miles de personas. Rating a junio de 2018, 2.3 miles de personas.

¿Saben qué viene?

Por supuesto un cubrimiento serio de Rock al Parque y del Bogotá Music Market, BOmm, nuestra apuesta en el TOPXI de The Criollos directamente desde los Llanos Orientales. Un documental de Los Rolling Ruanas; un especial sobre los sonidos de la noche desde el Meta hasta Tunja conducido por una mujer amante de la música y que por primera vez mostrará su cara… Un programa dedicado al descubrimiento de los instrumentos de nuestra región gracias al oído absoluto de un niño de 9 años y muchas cosas más que buscan seguir dándole valor económico a un canal de televisión pública que es de ustedes.

¡Gracias por vernos y oírnos!
 


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