Alto contraste
Adulto joven

Salsa, aguante y Rock & Roll, Superlitio 20 años

En las convulsionadas calles de la Cali, de mediados de los años noventa, cinco amigos, pertenecientes a diferentes bandas independientes de la ciudad, se encontraron para hacer una banda de rock. La idea empezó a materializarse en el único bar de Cali que se pudo mantener más de un año en pie, y que fue indispensable para la escena rockera alternativa de 1996-1997.

Se inclinaron por el nombre Litio, que remite a una pastilla antidepresiva que tomaba uno de sus integrantes fundadores.
20 años después y aún en contra de las probabilidades y las adversidades, Superlitio es una de las bandas colombianas más sólidas, respetadas y amadas por una amplia fanaticada, que los ha visto sobrevivir, transformarse y adaptarse a una industria musical que ha venido cambiando, sin cesar, las reglas del juego.

La banda estrena su séptima producción en estudio con un concierto de celebración de todos estos años, que serán inmortalizados en este documental, en el que todos los integrantes que han pasado por la banda y, sus allegados, ayudarán a narrar esta aventura continua aún sin fecha de terminación.

Este documental presenta un recorrido cronológico por el nacimiento y la evolución de Superlitio, con sus integrantes y allegados como narradores principales. Los personajes hablarán desde su propia experiencia, tratando de lograr con esto una muy buena empatía, gracias a la emotividad de sus testimonios.

Uno de los factores a resaltar de este documento histórico es la capacidad de cambio y adaptación que ha logrado esta banda, lo cual explicaría el por qué siguen vigentes aún después de tantos años.

La historia de Superlitio está marcada por la entrada y la salida de sus integrantes, quienes, al parecer, luego de dejar de ser parte del proyecto, nunca abandonan la causa. Por otra parte, las experiencias de vida del grupo han influido innegablemente en su sonido, que es difícil de catalogar, precisamente por la evolución constante en la que permanecen.

La banda ha tenido momentos de crisis y, por momentos, la historia pareciera conducirlos a una inminente separación. Sin embargo, y esto es un punto a resaltar en este documental, de las más grandes adversidades han surgido los más grandes cambios, que, nuevamente, son los que los mantiene vigentes en una industria que, a la par, ha venido transformándose a sí misma, en los últimos años, por diferentes factores.

Esa sobrevivencia y, en parte, la buena cara que el grupo le ha puesto a la adversidad es la sensación que debe tener el público cuando termine de ver este documental que, en últimas, pretende celebrar la carrera de un grupo de amigos que hacen lo que pueden para no dejar de hacer lo que más les gusta.

Comentarios (0)