Alto contraste
Música

Aterciopelados: dos discos que recopilan sus mejores canciones

‘MTV Unplugged’ (1997) y ‘Reluciente, Rechinante y Aterciopelado’ (2016), dos discos recopilatorios, casi nueve años de diferencia, que marcaron la carrera de la agrupación bogotana Aterciopelados.

Andrés Cristancho y Ana Girón
18 Jul 2018 3:40:40 PM

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago / Foto: Guillermo Torres - Archivo Aterciopelados

El ‘MTV Unplugged’, publicado en 1997, y ‘Reluciente, Rechinante y Aterciopelado’, en 2016, son dos discos que recopilan las mejores canciones de Aterciopelados. El primero significó la consolidación de la agrupación bogotana y el segundo el reencuentro de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago tras la disolución del grupo en 2012.

[También puedes leer] 'Símbolo marciano', el primer documental oficial de Aterciopelados

{Dale play a estos datos sobre estos discos de grandes éxitos}

 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

El 'MTV Unplugged' de Aterciopelados

Tras el éxito del álbum ‘La pipa de la paz’, la banda fue invitada a realizar una versión desconectada con algunos de sus éxitos hasta el momento y los temas de su más reciente álbum. Grabado el 3 de abril de 1997 en la ciudad de Miami (Estados Unidos), el MTV Unplugged sería el primer trabajo en vivo de Aterciopelados.

La preparación del concierto fue de aproximadamente un mes y tuvo una asistencia de 400 personas. La grabación duró hora y media, y algunos temas como ‘Bolero falaz’, ‘Florecita rockera’, ‘Expreso amazonía’ y 'Cosita seria’ se grabaron en dos ocasiones al no quedar bien los primeros registros.

En enero de 2017, luego de casi dos décadas después de la presentación, el concierto de Aterciopelados fue incluido en la aplicación de MTV Play. Esa fue la primera publicación oficial del 'MTV Unplugged' de la banda colombiana en plataformas digitales.

MTV Unplugged - AterciopeladosFoto:  Archivo Aterciopelados

'Reluciente, rechinante y aterciopelado', el segundo álbum recopilatorio de Aterciopelados

'Reluciente, rechinante y aterciopelado' llegó sin que ninguno de los integrantes de Aterciopelados lo buscara. Tampoco ninguno de sus fans lo esperaba; y es que desde 2012 la agrupación estaba en sabático.

Pero en 2014, Rock al Parque celebraba su aniversario número 20 y Atercios no podía estar por fuera de la fiesta. Así que decidieron reagruparse y preparar un show de clásicos. “Unas 140.000 personas corearon estas canciones eternas y Sony Music Colombia apareció con la propuesta de editar un DVD en vivo con las canciones más emblemáticas de nuestro repertorio, un desconectado”, aseguró Andrea en su momento.

[También puede interesarte] 'Aterciopelados, con el corazón en la mano': la historia musical de una ciudad

Fue un regreso fenomenal, el renacer de Aterciopelados, para el que estuvieron acompañados de grandes artistas como León Larregui (vocalista de la agrupación mexicana Zoé), el cantautor español Macaco, Goyo (Chocquibtown) y Catalina García (Monsieur Periné).

Con la producción de Rafael Arcaute (Calle 13), la captura de video de La Post, escenografía reciclada de Juan Garcés, vestuario regio de Paula Pérez, accesorios rechéveres de Joyas Blandas, un selecto grupo de músicos y un público paciente y rebacano, grabamos en vivo y en directo, 9 clásicos de Aterciopelados, una de Conector, una de Ruiseñora y una canción recién hecha”, recalcó Héctor.

Reluciente, rechinante y aterciopelado, álbum y cancionesFoto: Archivo Aterciopelados


'Símbolo marciano', el primer documental oficial de Aterciopelados. Estreno: 29 de julio de 2018 a las 8 p.m. por Canal Trece.

Comentarios (0)