Alto contraste
Música

El Caribe Atómico que hizo explotar a Aterciopelados

'Caribe Atómico', el cuarto disco de la agrupación colombiana significó una línea importante en su carrera musical y terminó de posicionarlos a nivel internacional.

Lala Ocampo
18 Jul 2018 6:51:51 AM

Después del éxito que significó ‘La Pipa de la Paz’ en 1995, por haber sido un álbum que retomó sonidos propios colombianos llevándolos a un nuevo nivel, los Aterciopelados comenzaron un ascenso imparable en la escena musical no solamente latinoamericana sino con altos reconocimientos en todo el mundo.

[También puedes leer] Escucha 'Claroscura', el nuevo álbum de Aterciopelados

A mediados de 1998, la banda colombiana lanza su cuarto disco con una propuesta que hizo una marca en su estilo musical. El 23 de junio de ese año ‘Caribe Atómico’ llegó a las tiendas de discos y a las emisoras radiales con el sencillo “El Estuche”. A partir de ese momento este cuarto disco se convertiría en uno de los más importantes de la historia del rock nacional y hoy en día hace parte del primer documental oficial de Aterciopelados 'Símbolo Marciano' producido por el Canal Trece

Algunos datos de 'Caribe Atómico'

 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Pero no fueron solamente los nuevos ritmos que significaron una evolución en el sonido de Aterciopelados con la inclusión de loops, samplers y sonidos más electrónicos y que a su vez les abrieron miles de puertas a nivel internacional, sino que ‘Caribe Atómico’ fue también el primer álbum en el que el contenido, expresado a través de las letras, se hizo mucho más poderoso.

‘Caribe Atómico’, el primer álbum conceptual de Aterciopelados

Con un fuerte mensaje sobre la protección y defensa del medio ambiente, este cuarto disco de la banda se convirtió también en el primer álbum conceptual y además estableció la imagen de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago como dúo más que como una gran agrupación.

[También puede interesarte] De Bogotá para el mundo con una pipa de paz

Cada una de las 12 canciones del disco es fulminante en su contenido. Desde ‘El Estuche’ hablando sobre los estereotipos de belleza, pasando por ‘Humo y alquitrán’ sobre la contaminación de los ríos, llegando a ‘Días’, el álbum completo no deja por fuera uno solo de los temas que Aterciopelados consideró importante hacer visibles.

La cáratula del disco fue, igual que la del disco anterior, diseñada por Rodrigo Facundo y el diseño tuvo tal acogida que incluso fue impreso en el costado de un bus de servicio público de Bogotá. 

'Caribe Atómico', el álbum conceptual de AterciopeladosFoto: Libro 'Con el Corazón en la mano'

Cerca de 500 mil copias se vendieron en todo el mundo de este disco que fue producido por Andrés Levin. Pero definitivamente lo que más impacto ocasionó de Caribe Atómico fue la madurez de sus letras, con una Andrea que comenzó a destacar su personalidad a través de lo que cantaba en canciones como ‘El Estuche’ y ‘Maligno’, letras que le otorgaron además, la segunda nominación de Aterciopelados a los Premios Grammy Latino.


Símbolo Marciano’, el primer documental oficial de Aterciopelados. [Estreno] 29 de julio 8 pm #EnLaTV de Canal Trece y www.canaltrece.com.co

Comentarios (0)