‘Símbolo Marciano’: tras los pasos de Aterciopelados

En 2014, luego de una larga serie de llamadas, emails, reuniones y hasta onces con chocolate y almojábanas con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, los Aterciopelados finalmente aceptaron reunirse de nuevo y tocar en Rock al Parque.

Tras varios años de estar en modo espera y cuando el icónico grupo estaba más cerca de acabarse que de volver a las tarimas, con sinceridad desconocía el verdadero estado de la relación personal y laboral entre Andrea y Héctor, pero estaba empeñado en aquella idea que teníamos con Idartes de ponerle al pastel de los 20 años del festival una cereza tan representativa como deseada.

Ahora que he repasado una y otra vez las imágenes del documental ‘Símbolo Marciano, que durante varios meses realizamos entre Colombia y México para Canal Trece y en el que no solo se trató de entender el lugar en la historia que ha ocupado Aterciopelados sino el lugar mismo que nosotros tuvimos como parte de una generación que en los 90 y a pesar de toda la violencia decidió volver a las calles, a la música o la creación artística como una forma de sentirse viva en medio del miedo generalizado; entiendo que quizás de no haberlos convencido la historia hubiera sido otra.

'Símbolo Marciano', el primer documental de AterciopeladosAndrea Echeverri y Héctor Buitrago. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Otra en un guión que necesitó en todo caso que muchas piezas más encajaran, que los tiempos de cada cual se sincronizaran y que Andrea y Héctor se confrontaran como nunca lo habían hecho, dejándose de hablar incluso y emprendiendo cada uno una carrera en solitario.

Símbolo Marciano’ se promociona como el primer documental oficial de la banda en 30 años, si contamos su carrera desde 1988, cuando se hacían llamar Delia y los Aminoácidos, pero a micrófono cerrado es sobretodo el de las grandes coincidencias: lo dirige José Luis “Chepe” Rugeles, el cineasta colombiano que estuvo al frente de su videoclip ‘Bolero Falaz, el video que le dio la vuelta a todo el continente gracias a la señal del canal MTV Latinoamérica y que fue rodado en aquella Bogotá de los buses cebolleros y la Avenida Caracas: esa vía en la cual –tanto como en la música de Aterciopelados– el país rural y el moderno se chocaban pero a la vez se reconciliaban y tiraban para el mismo lado.

'Símbolo Marciano', el primer documental oficial de AterciopeladosHéctor Buitrago. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

En marzo de 2018, con Chepe (también director de las películas 'García' y 'Alias María') y Mauricio Vidal (camarógrafo de larguísima trayectoria) nos fuimos hasta Ciudad de México detrás de Aterciopelados, a grabar justamente la presentación en vivo que ellos hicieron de ‘Bolero Falaz’ en el marco del Festival Vive Latino. Andrea y Héctor eran los únicos colombianos invitados por el bajista y cantante Sabo Romo de Caifanes a formar parte de Rock en Tu Idioma Sinfónico, un show que él dirige y en el cual le rinden un tributo a las bandas de rock en español que triunfaron en toda la patria mexicana desde los años 90.

 'Símbolo Marciano', el primer documental oficial de AterciopeladosAndrea Echeverri. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Ahí, en ese DF tan parecido a veces a nuestro DC pero que ahora llaman CDMX, hablamos largo y tendido con Sabo y conocimos a Ulises Rodríguez, posiblemente el fan más fan de Aterciopelados en esas tierras, y quien por su relación con la banda, llevar tatuada en su brazo la portada del álbum 'Con el corazón en la mano' y haber vivido desde niño una serie de experiencias ligadas a la música del grupo ocupa dentro de su historia el lugar que bien podría tener un biógrafo.

Ya por fuera del Vive Latino también pudimos platicar con Roco Pachukote de Maldita Vecindad, o con Marcela Fuentes-Berain, escritora y guionista que fue alumna, asistente y colaboradora de Gabriel García Márquez y quien desde hace mucho tiempo conoce a Andrea Echeverri. Antes de volver a casa hicimos lo mismo con Humberto Calderón, uno de los creadores del famoso sello discográfico y alternativo Culebra, de las primeras personas en México que apostó por Aterciopelados y quien también por coincidencias de la vida casi un cuarto de siglo después es su mánager.

 'Símbolo Marciano', el primer documental oficial de AterciopeladosFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Hacia 1995, justamente, vi a los Aterciopelados y a Caifanes tocando juntos en la Plaza de Toros la Santamaría de Bogotá, y un par de años atrás, arrancando mi carrera como periodista de música había ido a verlos ensayar en el lavadero de un café y espacio cultural llamado Astrolabio.

Desde ese entonces les realicé tantas entrevistas como me fue posible, pero sin tener la más mínima y absoluta idea que en un futuro lejano iba a ser parte de una serie de hechos que se narran en ‘Símbolo Marciano’: encuentros y desencuentros a los que finalmente se sobrepuso su nuevo título de estudio, Claroscura, un álbum que marca una nueva era de la banda y que sin planearlo no pudo ser mejor cierre para este documental donde Andrea y Héctor sacan a la luz su posición individual y colectiva sobre todo lo vivido.

Míralo #EnLaTV de Canal Trece este domingo 17 de febrero a las 10pm.

'Símbolo Marciano', el primer documental oficial de Aterciopelados.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido