Alto contraste
Música

'Símbolo Marciano', el primer documental oficial de Aterciopelados

Un recorrido por la historia de una de las agrupaciones musicales más importantes de Colombia, liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. Estreno este 29 de julio a las 8 p.m. en Canal Trece.

Ana Lucía Rey González
12 Jul 2018 9:45:45 AM

Fotos: María Alejandra Villamizar Assaf - Canal Trece

'Dúo' es una de las canciones de 'Claroscura', el álbum más reciente de Aterciopelados. Pero más que eso es la renovación de los votos de una relación que, si bien estuvo al borde de la ruptura, ahora está más fuerte que nunca. Uno de los temas que abordará el primer documental oficial de Aterciopelados: 'Símbolo Marciano', dirigido por José Luis 'Chepe' Rugeles y con la investigación de Chucky García.

En los 90, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se atrevieron a romper los esquemas del rock en Colombia, que se encontraba en una época prematura, y lanzaron su primer álbum 'Con el corazón en la mano', explorando sonoridades del rock alternativo con una latente fusión de folclor colombiano.

'Mujer gala' y 'Sortilegio' fueron los temas icónicos de este trabajo discográfico que los sacó de los bares de Bogotá, escenarios de sus primeros toques, a los listados radiales.

[ Te puede interesar: La mujer gala que nació con el corazón en la mano ]

En 1995, 'El Dorado' vio la luz y 'Bolero falaz' logró que su música empezara a sonar en Latinoamérica gracias a MTV. Ese mismo año dieron su primer concierto internacional en México y cantaron junto a Soda Stereo en el Estadio de La Plata (Argentina).

Dos décadas después de lanzar 'Bolero falaz' , los realizadores del video se reencuentran con sus creadores, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, para descifrar por qué siguen siendo la banda de rock más popular de Colombia, qué pasó durante los años en los que la banda estuvo al borde de la desintegración y por qué su futuro está en México.

[ También te puede interesar: Andrea Echeverri y su resistencia a través del ceramismo ]

Un reportaje a Aterciopelados no solo en el contexto colombiano sino latinoamericano y especialmente mexicano, en donde a la banda se le considera vital para la transformación del rock en el continente y el empoderamiento de las cantantes femeninas en las nuevas músicas.

[ Te recomendamos: 'Oye', la protesta de Aterciopelados hecha música ]

Junto a esto, una visión a sus dos integrantes, como personas con intereses distintos y que incluso han tomado distancia de la banda para emprender otras búsquedas, y una mirada a su legado musical, que a la fecha continúa y no ha sido igualado por ninguna otra agrupación afín en nuestro país.

Las voces detrás de 'Símbolo Marciano'

Además de Andrea Echeveri y Héctor Buitrago, Sabo Romo, bajista de Caifanes y líder de Rock en tu Idioma Sinfónico; Eduardo Arias, periodista; Marcela Fuentes-Berain, escritora y guionista mexicana; Roco, líder y cantante de Maldita Vecindad, entre otros, reconstruyen la historia de una de las agrupaciones de rock más importantes de Colombia y Latinoamérica. 

'Símbolo Marciano', el primer documental oficial de Aterciopelados. Estreno, este 29 de julio de 2018 a las 8 p.m. por Canal Trece.

Comentarios (0)