Andrea Echeverri y su resistencia a través del ceramismo

La reivindicación de los derechos y la dignidad de la mujer, resistencia en contra de una sociedad de consumo, fuertes influencias musicales y una parte de su corazón en cada pieza recrean la obra artística de Andrea Echeverri. Una faceta para algunos desconocida.

Andrea Echeverrí de Aterciopelados

Para la voz líder de Aterciopelados, el ceramismo se ha convertido en una manera de expresión ante una sociedad que prefiere callar. Y una pasión que nació en los salones de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Su técnica es la cerámica con torno, también llamada rueda de alfarero; que gracias a la acción de una fuerza centrífuga permite moldear cerámicas en barro.

Andrea Echeverry Aterciopelados

Sin embargo, su trabajo va más allá de una técnica. Este inició, según cuenta la crítica de arte Ana María Escallón, "con la idea de representar la apariencia de la mujer gorda y sus llantas de carne – imagen que conoció en los medios de comunicación escritos en donde, para vender de manera grotesca, se exalta la gordura con las posibilidades comerciales de convertirnos en chica Barbie".

Y agrega: "Todas esas muñecas con labios carnosos, todas esas narices empinadas, los ojos sin expresión con busto acomodado, cintura de abeja y nalgas de melón comenzaron siendo el primer tema de su trabajo dentro del movimiento Neo Pop, en donde lo figurativo ha sido el lenguaje del objeto ritual de lo habitual".

Lee también: REtroCD: Reciclar CDs viejos sí es posible

El arte como forma de resistencia

Para Andrea, el hecho de elaborar obras a mano es implícitamente un acto que rechaza a la sociedad de consumo.

Cerámicas creadas por Andrea Echeverri Aterciopelados

Sus obras toman vida en su taller en Cajicá, en donde además de moldearlas les da color con pintura acrílica; convirtiéndolas en artesanías completamente funcionales y, al mismo tiempo, con un valor simbólico.

La inspiración detrás de las cerámicas de Andrea Echeverri

La cantante basa su obra en el trabajo de artistas colombianos como Beatriz González, Álvaro Barrios y Juan Camilo Uribe, además de adaptar conceptos propios de la irreverencia del arte pop de Andy Warhol.

Y es así como ha logrado lanzar exposiciones como 'Ruiseñora', que lleva el nombre de su álbum en solitario lanzado en 2012; así como series de piezas que ella misma ha denominado 'Corazón', 'Caras' y 'Niños'.

Como ceramista, Andrea Echeverri ha participado en exposiciones como La Bienal de Arte de La Habana – Cuba (1994), La Bienal de arte del MAMBO en Bogotá (1995), Exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara – México (2007) y Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008).

Fotos: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido