Alto contraste
Música

Andrea Echeverri y su resistencia a través del ceramismo

"Un acto de libertad": así define la cantautora su trabajo artístico. Una exploración a su otra vía de expresión, además de la música.

Ana Lucía Rey González
09 Jul 2018 9:40:40 AM

Fotos: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

La reivindicación de los derechos y la dignidad de la mujer, resistencia en contra de una sociedad de consumo, fuertes influencias musicales y una parte de su corazón en cada pieza recrean la obra artística de Andrea Echeverri. Una faceta para algunos desconocida.

Para la voz líder de Aterciopelados, el ceramismo se ha convertido en una manera de expresión ante una sociedad que prefiere callar. Y una pasión que nació en los salones de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Su técnica es la cerámica con torno, también llamada rueda de alfarero; que gracias a la acción de una fuerza centrífuga permite moldear cerámicas en barro.

Sin embargo, su trabajo va más allá de una técnica. Este inició, según cuenta la crítica de arte Ana María Escallón, "con la idea de representar la apariencia de la mujer gorda y sus llantas de carne – imagen que conoció en los medios de comunicación escritos en donde, para vender de manera grotesca, se exalta la gordura con las posibilidades comerciales de convertirnos en chica Barbie".

Y agrega: "Todas esas muñecas con labios carnosos, todas esas narices empinadas, los ojos sin expresión con busto acomodado, cintura de abeja y nalgas de melón comenzaron siendo el primer tema de su trabajo dentro del movimiento Neo Pop, en donde lo figurativo ha sido el lenguaje del objeto ritual de lo habitual".

Lee también: REtroCD: Reciclar CDs viejos sí es posible

 

El arte como forma de resistencia
Para Andrea, el hecho de elaborar obras a mano es implícitamente un acto que rechaza a la sociedad de consumo.

Sus obras toman vida en su taller en Cajicá, en donde además de moldearlas les da color con pintura acrílica; convirtiéndolas en artesanías completamente funcionales y, al mismo tiempo, con un valor simbólico.

Detrás de su inspiración
La cantante basa su obra en el trabajo de artistas colombianos como Beatriz González, Álvaro Barrios y Juan Camilo Uribe, además de adaptar conceptos propios de la irreverencia del arte pop de Andy Warhol.

Y es así como ha logrado lanzar exposiciones como 'Ruiseñora', que lleva el nombre de su álbum en solitario lanzado en 2012; así como series de piezas que ella misma ha denominado 'Corazón', 'Caras' y 'Niños'.


 

Como ceramista, Andrea Echeverri ha participado en exposiciones como La Bienal de Arte de La Habana - Cuba (1994), La Bienal de arte del MAMBO en Bogotá (1995), Exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara - México (2007) y Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008).

Comentarios (0)