Caquetágua: el calendario para recordar el valor de la naturaleza

Foto: Lorena Cumaco – Somos Región | Corresponsal Canal Trece

No se trata solamente de un calendario que mes a mes exalta los recursos hídricos del Caquetá. Las imágenes hablan de esos momentos en los que la comunidad se ha unido con el fin de conservar sus tesoros naturales.

En las fotos, tomadas por Jesús Anderson García, productor ejecutivo del Festival Internacional Audiovisual Mambe, se muestran desde la representación del agua, lo agro y el aliento, como la movilización por la defensa del agua y el territorio en Florencia o la Consulta Popular que hubo en Solano contra las petroleras en 2016, cuando en una contundente decisión, 215 de los 217 votos a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con la realización de proyectos extractivistas minero-energéticos en Solano?”, fueron negativos.

Caquetágua, calendario ambiental.

“Nuestra línea temática es concebir el Caquetá como un departamento en donde se dan una serie de disputas en torno al uso, aprovechamiento y también mal uso de los recursos hídricos. Es poner en entredicho si somos un territorio que busca conservar la esencia de lo que somos o si buscamos es acabar con esa potencialidad hídrica que tenemos”, señala Jesús García al explicar el propósito del calendario.

[Lee también] Caquetá para los amantes de la naturaleza

La Luna, el agua y las fechas ambientales para celebrar

Tradición de los pueblos indígenas y guía para los agricultores, entender las fases de la Luna y sus momentos, lleva a explicar también muchos de los comportamientos de las personas.

El calendario incluye las fases lunares, las fechas ambientales importantes y la fecha de realización del Festival Mambe que este año será del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Su divulgación se pensó para descarga digital para hacer un uso racional del papel, pero también se imprimirán algunas ediciones impresas con tinta ecológica.
 

Descarga el calendario dando clic aquí

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido