Aterciopelados, la mujer gala que nació con el corazón en la mano

Foto: Ma. Alejandra Villamizar/Canal Trece

“Pero yo no me lo creo”, canta Andrea Echeverri en la mencionada ‘Mujer gala’. Una línea que parecía anticipar la sensación que tuvo cuando se enteró de que BMG los buscaba para grabar su primer álbum, luego de que oyeran esa canción pegada en radio.

El año: 1993. Andrea y Héctor le daban rienda a su gusto por hacer música en agrupaciones como La Pestilencia y Distrito Especial que luego tendría su primer resultado al juntarse como Delia y Los Aminoácidos. Era el momento para crear, irrumpir, proponer, cuestionar. Ante la ausencia de lugares para ensayar y de la precariedad del momento, sus propios bares se convirtieron en los escenarios de sus primeros conciertos.

Dale play a esta infografía sobre el disco 'Con el corazón en la mano'

 

Con el corazón en la mano: los inicios de Aterciopelados

¿Cuál es tu primer recuerdo de Aterciopelados? Para algunos es 'Mujer gala'. La primera canción que se conoció del disco 'Con el corazón en la mano' el cual comenzó a trazar la historia que hoy, 25 años después, celebramos como uno de los grandes aportes al rock nacional. Porque vale la pena volver al inicio 🎧▶👇 https://canaltrece.com.co/noticias/aterciopelados-discografia-mujer-gala/

Posted by Canal Trece Colombia on Tuesday, March 27, 2018

-> [Mira también] Historias de la música y el rock colombiano con Héctor Buitrago

El programa ‘Enigma’, de Javeriana Estéreo, del cual hacía parte Héctor Buitrago, se encargó de grabar la primera versión de ‘Mujer gala’ en formato DAT, una pieza que se convirtió en su carta de presentación al momento de promocionar sus conciertos y en la canción que hiciera que el nombre de Aterciopelados comenzara a erigirse como uno de los pioneros del rock colombiano. Fue algo así como su primer hit nacional.

“¿Quiénes eran estos personajes, que cantaban canciones de amor alejadas del bolero? ¿Quiénes eran estos que cantaban una canción basada en la muerte de una ‘gomela’ (niña fresa, cheta, cuica, sifrina, hija de papi y mami, pituca, etc) ¿Quiénes eren estos personajes que hablaban como pensaban y que no tenía por qué comer del cuento de la imagen, porque ellos eran su propia imagen?”: periodista musical e investigador Pepe Plata en el libro ‘Con el corazón en la mano’

Contraportada de 'Con el corazón en la mano'. Foto: Guillermo Torres

Contraportada de 'Con el corazón en la mano'. Foto: Guillermo Torres

Del punk a la salsa o a muchos sonidos como en la canción ‘Mal castigo’. Su propia versión de ‘La cuchilla’, tema popular en el país gracias a Las Hermanitas Calle, escrita por Jaime Rincón, ‘Sortilegio’, otro gran clásico, y un total de 15 canciones. ‘Con el corazón en la mano’ fue el reflejo de un Aterciopelados naciente y acucioso que los llevó a ser catalogados como unos “diamantes en bruto” sin ser necesariamente músicos de academia.

¿Cuánto puede llegar a costar un casete de ‘Mujer Gala’ de Aterciopelados hoy?

Vinilos, casetes y CD’s con un tigre que da la sensación de que viene acercándose como carátula, y por el reverso la imagen de los integrantes del grupo sin camiseta y sosteniendo un corazón de res que Andrea Echeverri había conseguido días antes como contraportada, circularon llevando el material de ‘Con el corazón en la mano’. Hoy en día conseguir una copia del casete puede costarle $150.000 en Mercado Libre.

Gracias a ‘Mujer gala’ es que Aterciopelados se hizo conocido”: Héctor Buitrago

Sin pretenciones mayores a superar los 300 asistentes que iban a verlos en los conciertos que organizaban en bares y concientes de que la grabación no había sido la mejor, los resultados que comenzaron a darse con el disco tienen al nombre de Aterciopelados sonando 25 años después. (Incluso tienen un libro que también lleva este nombre. Mira aquí la reseña que nos presenta Árbol de Letras)

Una prueba de que hay que llevar el corazón siempre en la mano. 


'Símbolo marciano', el primer documental oficial de Aterciopelados.
Estreno: 29 de julio - 8 pm por Canal Trece y www.canaltrece.com.co

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido