Belén de los Andaquíes: 102 años de historia

Foto: Antanas Jurksaitis

Abajo, al sur del Colombia en donde la Cordillera de los Andes comienza a fundirse con la selva amazónica, Belén de los Andaquíes, se esconde en los paisajes del departamento de Caquetá. El nombre del municipio significa “gente de la montaña” y fue, por mucho tiempo, el hogar de los Andakíes, una comunidad indígena hija de la cuenca del río Caquetá y del yagé, que peleó fieramente en tiempos de conquista.  

Esta tierra, considerada como el municipio colombiano con el nombre más lindo, según un concurso que se realizó en 1991, ha sido la casa también de Alirio González, de la Escuela Infantil Audiovisual, y de Emiro Garzón, dos artistas que le han cambiado la cara al municipio y a la región, después de años de haber sido tierra de guerras.  

Este fin de semana, Belén de los Andaquíes cumple 102 años de fundación y el Caquetá entero se pone de fiesta. 

[También puedes leer] Ríos, caminos de vida en Caquetá

A partir del 15 de febrero la celebración oficial da inicio con la alborada a la que se sumarán, cabalgatas equinas y desfiles en el parque central que se extenderán a lo largo del día hasta el cierre con la Verbena Popular.  

Belén de los Andaquíes - Programación cumpleaños

La celebración se extenderá hasta el domingo 17 de febrero, fecha que se erige como el día en el que se fundó el municipio. En esta jornada la fiesta va más allá de las tradicionales comparsas para alcanzar la corriente y la rivera del Río Pescado que ha sido, tradicionalmente, un camino de vida para los andaquíes. El domingo se llevará a cabo un recorrido en balsa a lo largo del río conmemorando y celebrando su existencia y su papel en la formación de la comunidad.  

¡Si estás en el departamento de Caquetá, ya sabes cuál es tu destino para este fin de semana!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido