Alto contraste
Música

Reggaetón, ¿el ganador de los Latin Grammy?

En la edición número 19 de los Latin Grammy, los artistas del género urbano reivindicaron la fuerza de esta música en Latinoamérica. ¿Qué falta para que propuestas sonoras distintas se consoliden?

Ana Lucía Rey González
16 Nov 2018 11:15:15 AM

Foto portada: Reuters

J Balvin fue el artista más nominado a los Latin Grammy con 8 nominaciones entre las que se destacaban Grabación del Año, Álbum del Año y Mejor Fusión/Interpretación Urbana. Una de las más importantes y en la que se llevó el premio fue en la de Mejor Álbum de Música Urbana, compitiendo con agrupaciones como ChocQuibTown.

Además, fue el protagonista de un show en el que cantó con otro representante de este género: Nicky Jam para el gran éxito 'X'. El plus estuvo a cargo de Steve Aoki.

Otra de las abanderadas del reggaetón y que se consolida como una artista revelación es Karol G, que ganó en la categoría de Mejor Nuevo Artista -en la que también estaban LosPetitFellas-, en su primera participación en estos premios.

Karol G interpretando 'Mi Cama' en los Latin Grammy 2018. Foto: Reuters

Maluma, quien en 2017 no se llevó el gramófono, cerró la brecha con Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por ‘F.A.M.E.’.

Los sonidos urbanos protagonizaron los Grammy Latinos, o por lo menos en esta edición, un hecho que reconfirma su popularidad en el continente.

Según una encuesta elaborada por Spotify, el top de canciones que escuchan los universitarios lo encabeza el reggaetón, de la mano de artistas como Zion & Lennox, J Balvin y Ozuna.
[ Mira los resultados del estudio aquí]


Y es que, tras su presentación a dúo con Carla Morrison, al recibir el galardón a Mejor Álbum de Música Urbana por su último disco ‘Vibras’, el colombiano J Balvin pronunció un discurso sobre el estado del género en Colombia:

"Quiero compartir este Grammy junto a mis colegas, toda la gente del género urbano que están nominados. A todos los que están representando este género que hemos luchado tanto, que a veces ha sido un poco discriminado, pero aquí seguimos luchando y demostrando que hay gente con mucho talento, que el reggaetón ha salvado vidas, que el reggaetón ha motivado que la gente deje las calles y se enfoque en tener sueños más bonitos, que tenga sueños más bonitos, que vale la pena soñar", dijo.

Las propuestas alternativas

Una de las sorpresas de los Latin Grammy estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que se llevó el premio en la categoría Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, gracias a la producción '50 años tocando para ti'.

Por otro lado, Aterciopelados, que regresó a la escena después de diez años con su disco ‘Claroscura’, logró llevarse un gramófono por Mejor Álbum de Música Alternativa.

Andrea Echeverri, voz líder Aterciopelados. Foto: María Alejandra Villamizar- Canal Trece

Monsieur Periné, por su parte, le apostó a las músicas neotropicales colombianas al cantar con Carlos Vives; demostrando que los sonidos tradicionales del país – como el vallenato- pueden fusionarse a la perfección con otros como el pop.

Lee tambiénEl grito de la independencia en la música colombiana

Monsieur Periné y Carlos Vives juntos en los Latin Grammy 2018. Foto: Reuters

Y, saliendo de Colombia, el uruguayo Jorge Drexler logró poner en el lugar número uno su canción ‘Telefonía’. El cantautor, que previamente ha dado declaraciones en defensa del reggaetón, se mantuvo sobre la línea de que este género, según ha dicho, “no es un enemigo a vencer”.

Te recomendamos¿El rock en Colombia está agonizando?

Entonces, ¿hasta dónde es el reggaetón una amenaza para los otros géneros? Si bien, algunos artistas le han apostado a fusionar sus propuestas con estas sonoridades, tal y como lo hizo Luis Fonsi con ‘Despacito, que se convirtió en una de las canciones más premiadas de la edición 18 de los Latin Grammy en 2017, hay otros que, por el contrario, continúan apegados a sus sonidos iniciales.

En ese orden, ¿cuál es el camino que deben tomar los nuevos artistas?

Comentarios (0)