Alto contraste
Cultura

'Amaluna': la magia del nuevo show del Circo del Sol

Con un espectáculo de agua, fuerza, acrobacia en vivo y una agrupación musical compuesta por mujeres, 'Amaluna' es el quinto show que el Circo del Sol trae a Colombia.

Jenn Sepúlveda y Lala Ocampo
16 Nov 2018 10:38:38 AM

Imagen: Jessica Ballesteros - Canal Trece

El Circo el Sol es un evento que genera deslumbramiento en el público con un espectáculo que nadie más en todo el planeta es capaz de recrear. En esta oportunidad se presentan en Colombia con una obra llamada 'Amaluna' que pretende ser una reivindicación de los roles femeninos, a propósito del revuelo feminista que por esta época llena a todo el planeta. 

'Amaluna' es una obra basada en la historia de la 'Tempestad' de William Shakespeare y la 'Flauta mágica' de Wolfgang Amadeus Mozart  con relatos de fantasía acompañados de música en vivo interpretada por mujeres. Sin embargo vale la pena preguntarse sobre la relevancia de estas historias contadas en un show que es recordado sobre todo por su gran impacto visual.

En una misteriosa isla gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna, Próspera su reina, tiene una hija llamada Miranda que está cerca a cumplir la mayoría de edad.

Debido a una fuerte tormenta, un grupo de personas aterriza en la isla, dando paso a una historia de amor entre Miranda y un joven que pondrá a prueba su valentía. "Una ceremonia que honra la feminidad, la renovación, el renacimiento y el equilibrio".

Amaluna

Foto: Jessica Ballesteros - Canal Trece

'Amaluna' es la fusión de ama - luna, términos cuya interpretación en varios idiomas significan madre, evocando la feminidad, belleza, fuerza y sabiduría de las mujeres.

“Queremos enaltecer a la mujer en cómo se refleja en el espectáculo, queremos mostrar la fuerza y la energía femenina a través de la acrobacia, la música y el teatro” cuenta Larry Edwards, jefe de vestuario en el Circo del Sol.

Cuenta con la participación de 48 artistas de distintas nacionalidades y 115 personas que viajan para la logística y que logran conectar a la audiencia con el escenario. 'Amaluna' se estrenó en Montreal en 2012 y ha tenido presencia en Canadá, Estados Unidos y Europa.

“Nuestra tarea es unir artistas y productos escénicos con el público” afirma Luz Ángela Castro, directora de OCESA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Realización: Jessica Ballesteros - Canal Trece

Sin embargo, aunque por supuesto el espectáculo de vestuarios, luces, acrobacias y sonido es, como siempre en los shows de Circo de Sol, increíble y capaz de dejar al espectador durante dos horas, con la boca abierta, lo cierto es que la historia que cuenta ya la hemos visto contada por otros. La obra inevitablemente nos hace pensar en Pocahontas o en Avatar, historias de mujeres poderosas en sus propias tierras, que se enamoran de un foráneo que termina por llevárselas en contra de cualquiera que se oponga. Si el Circo del Sol pretendía contar una historia que empoderara a las mujeres, lo logra en escenario: en la brecha de género con respecto a los artistas que hacen parte del show y las músicas que llevan el ritmo de toda la función, pero se queda corto en el concepto de la narrativa, aunque al final, para los espectadores, este aspecto del show sea lo menos relevante. 

'Amaluna' del Circo del Sol, es definitivamente un imperdible,  se presentará del 25 de octubre al 16 de diciembre en el Parque Salitre Mágico

 

 

Comentarios (0)