Alto contraste
Música

¿Qué música escuchan los universitarios en Colombia?

El reguetón como género protagonista. ¿Por qué?

Ana Lucía Rey González
19 Oct 2018 5:08:08 PM

Foto: María Alejandra Villamizar- Canal Trece

La universidad es un lugar en el que, sin duda, se forman identidades musicales. Una encuesta realizada por la plataforma Spotify identificó las canciones más escuchadas por los universitarios.

Según los resultados, artistas de reguetón como J Balvin y Zion & Lennox encabezan el top 8 de las canciones más escuchadas en Colombia por los estudiantes. Estas son:

1. Zion & Lennox - 'Hola'

2. J Balvin - 'No es justo'

3. Lalo Ebratt - 'Mocca'

4. Ozuna - 'Vaina loca'

5. Manuel Turizo - 'Culpables'

6. Sebastian Yatra - 'Ya no tiene novio'

7. Maluma - 'Mala mía'

8. 6ix9ine – BEBE

El fénomeno de la música urbana

Recientemente, el cantante Luis Fonsi autor de ‘Despacito’ rompió siete Record Guiness gracias al éxito mundial que tuvo esta canción, en colaboración con Daddy Yankee.

Lee tambiénHackers eliminaron ‘Despacito’ de YouTube

Entre sus reconocimientos se destaca por ser la canción más escuchada del mundo, el primer video en sobrepasar los 5.000 millones de visualizaciones en YouTube y la canción con más semanas en el top de la lista Billboard Hot Latin Songs.

Pero una prueba más de que esta música es un fenómeno mundial se evidencia en las nominaciones a los Latin Grammy, que este año tiene como nominados a J Balvin y a Nicky Jam en la categoría Grabación del Año; además de Karol G en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

Te recomendamosLatin Grammy 2018: ¿está cambiando la música latinoamericana?

Un boom que cada vez toma más fuerza, llevando a artistas como Juanes, que inicialmente empezó en el rock nacional, a colaborar con reguetoneros; o a Carlos Vives, exponente de las sonoridades del Caribe colombiano, a llegar a las primeras listas de las emisoras locales y, por supuesto, el panorama musical internacional gracias a canciones como 'Robarte un beso'.

¿Reguetón feminista?

Si bien, el reguetón se ha tildado por ser un género machista y que atenta contra la integridad de la mujer; existen mujeres que han resignificado su esencia inicial.

Agrupaciones como Chocolate Remix, desde Argentina, definen su propuesta musical como reguetón lésbico y feminista. Temas irónicos, satíricos y que se mofan de los estereotipos del reguetón tradicional, están presentes en sus composiciones.

Mira la entrevista de Chocolate Remix con ‘Resonantes’: 

"¡Eh, reggaetonero macho! Escucha lo que digo

 De mujeres no sabes, ahora aprenderás conmigo

Ponte mocasines, corbata y guardapolvo

Ven a mi escuela a aprender lo que es echarse un polvo”

‘Lo que las mujeres quieren’ – Chocolate Remix

En esa misma línea se encuentra Karol G, una colombiana que con éxitos como ‘Mi cama’ buscan dar un nuevo concepto a la sexualidad femenina. “Yo he pasado como mujer por todas”, cuenta en una entrevista para ‘Resonantes’; desde las críticas por elegir este género y no otros como el pop o las baladas, hasta “las propuestas indecentes”, agrega.

Aunque otras cantantes como Ivy Queen iniciaron este camino, aún, asegura Karol G, hay un largo camino por recorrer.

El reguetón es, quizás, uno de los géneros musicales más criticados por su alto y explícito contenido sexual; pero, a la vez, uno de los más consumidos, sobre todo por los jóvenes. Así las cosas, ¿cuál es el futuro de los géneros tradicionales? ¿Debe un artista conservar sus sonidos iniciales o apostarle a la onda urbana?

Mantente al tanto de la actualidad musical. Suscríbete a nuestra newsletter.

Comentarios (0)