Latin Grammy 2018: ¿está cambiando la música latinoamericana?

Entregados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, los Premios Grammy Latino resaltan lo mejor de la música grabada en América latina. Curiosamente y aún hoy nos preguntamos por qué, la ceremonia de entrega nunca se ha celebrado en un país latinoamericano.

En la primera entrega de los premios, hace ya 18 años, Colombia trajo un total de 13 gramófonos con Shakira y Carlos Vives encabezando la lista de ganadores. Desde entonces, Colombia se ha consolidado como el segundo país con más Grammy Latino ganados, lo que, por supuesto, da cuenta del nivel musical que nos destaca por encima del resto de América Latina con excepción de México que se lleva el primer puesto desde el inicio de los premios.

Grammy Latino 2018

Sin embargo, a lo largo de estos 18 años, el reconocimiento musical que los Premios Grammy Latino han otorgado, se lo llevan en su mayoría propuestas musicales que responden a los intereses comerciales de la música, sin que eso signifique la falta de calidad de las producciones.

[Te puede interesar] 8 artistas latinoamericanos que pisan fuerte en Estados Unidos

En este 2018 las nominaciones que la música colombiana recibe, demuestran que se sigue siendo una potencia en la producción musical a nivel latinoamericano. Sin embargo, y aunque J Balvin, Maluma y Karol G, demuestran que ritmos como el reggaetón aún puntean los premios, las nominaciones que fueron publicadas el pasado 20 de septiembre sí evidencian una nueva tendencia que podría prometer una transformación en la música, no solamente colombiana, sino de toda América Latina. (Esta es la lista de nominados)

Con 26 artistas y productores nominados, Colombia se cuela este año con algunas grandes sorpresas que, aunque en otras ocasiones ya han sido premiadas, solo hasta ahora comienzan a ser realmente visibles y demuestran que la Academia de la Música Latina está volteando la mirada hacia nuevas propuestas, que podrían (?) destronar al reggaetón en el panorama de los ritmos latinos.

Para no ir tan lejos, en la categoría a mejor álbum folclórico, las colombianas Marta Gómez y María Mulata fueron nominadas con sus discos ‘La alegría y el canto’ e ‘Idas y vueltas’, respectivamente, que realzan, no solamente sonidos tradicionales colombianos, sino de todo el continente. Otra mujer también se mete en la lista de las nominaciones a música tradicional en la categoría mejor álbum cumbia/vallenato que ha estado marcada por figuras masculinas: Diana Buarco, la santandereana que se dedicó, no solamente al vallenato, sino a los porros, la cumbia y la música andina tratando de conservar las raíces juglares de la música colombiana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Marta Gómez (@martagomezmusic) on

En las categorías relacionadas con el género urbano, el reggaetón perdió un poco de reconocimiento al lado de las nominaciones de colombianos como LosPetitFellas, Bomba Estéreo y ChocQuibTown. Otras dos sorpresas fueron las nominaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la categoría a mejor ingeniería de grabación para un álbum y ClaraLuna y Daniel Roa de ‘Un Bosque Encantado’ que aparecen en la lista de nominados a mejor álbum de música latina para niños.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LosPetitFellas (@lospetitfellas) on

Monsieur Periné y Aterciopelados, que ya han estado nominados y han recibido premios, también aparecen en la lista con sus producciones que muestran nuevas caras de su historia musical.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Monsieur Periné (@monsieurperine) on

Lo que evidencia esta lista de nominados de los Premios Grammy Latino 2018 es que una transformación de las tendencias musicales en América Latina se está presentando y que la Academia se está dando cuenta de que el panorama musical tiene nuevas cosas que ofrecer que además, en muchas ocasiones, le apuntan a la recuperación de los ritmos y sonidos tradicionales de este lado del mundo.

[Lee también] 'Un Bosque Encantado' llega a los Premios Grammy Latino 2018

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido