8 artistas latinoamericanos que pisan fuerte en Estados Unidos

La diferencia está en su éxito social, que pasa de lo urbano a lo internacional, globalizándose para las nuevas generaciones y dejando a un lado su origen alternativo, un crecimiento que se viene dando hace un par de años donde nuevos artistas que con su sonido independiente y alejado del pop, han logrado entrar en los intereses de la música anglosajona para empezar a darse talla con los grandes artistas. 

Te mencionamos ocho casos:

Cuco es un artista mexicano de 18 años criado en Los Ángeles que explora en los ritmos del indie y los mezcla con el R&B, dándole un sonido particular y un estilo fresco. Su música ha crecido de manera considerable en los últimos dos años y aunque no ha hecho colaboraciones con artistas grandes, su música se ha expandido de forma masiva volviéndolo un artista de tendencia, entrando así en el Top 50 de lanzamientos musicales de Spotify. Ha participado en los festivales más importantes de Estados Unidos como Lollapalooza, Coachella, Austin City Limits, entre otros. 

[También puedes leer] Latin Grammy 2018: ¿está cambiando la música latinoamericana?

Buscabulla es una agrupación puertorriqueña que logró entrar en la industria norteamericana y destacarse por su sonido diferente y totalmente alejado del reggaetón del que se suele conocer de Puerto Rico. Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle crean este proyecto independiente que le da un toque psicodélico gustando en todo el continente americano, un sonido que ha sido aclamado por los públicos festivaleros y ha entrado en los listados alterntivos de Apple Music con 'Tártaro', una de las 14 mejores canciones de 2017. Han estado en festivales como Coachella y en Colombia, en Estéreo Picnic. (Lee también: ¿Qué hace al reggaetón tan popular en la música?)

Lao Ra es una mujer colombiana que reside en Reino Unido pero que ha dejado claro en la música de dónde son sus raíces. Con su sonido latino sumergido en el EDM ha logrado conquistar un público que comienza a sentir un gusto por los sonidos tropicales. Su más reciente sencillo, en colaboración con el DJ francés Dillon Francis, la ha puesto en el radar de la Billboard y a su vez tomada en cuenta para los festivales más importantes de Estados Unidos. Hace parte también del soundtrack de FIFA19.

Tal vez uno de los nombres que más ha sonado en el último año es el de Kali Uchis, la pereirana que creció en los Estados Unidos y que ha hecho de su música una mezcla de soul con indie, gustando en Norteamérica al punto de hacerla crecer y traer su sonido al sur de América. Ha hecho colaboraciones con Snoop Dog, Tyler, The Creator, Diplo y Kaytranada, que la impulsan a ser de talla internacional y darle un espacio en la mayoría de los festivales de música en Estados Unidos y Latinoamérica desde el año pasado. 

Jessie Reyez es otra colombiana por descendencia que nació en la ciudad de Ontario, Canadá y empezó a explorar en la música con el R&B después de terminar la preparatoria. Un crecimiento sorpresivo en su carrera que la ha llevado a colaborar con uno de los DJ's mejor pagos en la música, haciendo para Calvin Harris la producción de 'Promises', su ultimo sencillo, añadiendo también a su trabajo la colaboración con Eminem para el álbum 'Kamikase'. Una artista en progreso que comienza a figurar en los listados de música más importantes y participar en festivales como Bonnaroo Lollapalooza

Residente, uno de los fundadores de Calle 13, proyecto con el que tuvo un gran éxito en Latinoamérica. Comenzó su historia como solista en 2015 y aunque su impacto no ha sido el mismo que con la banda, ha dado pasos importantes como tener su disco 'Residente' por tres semanas seguidas en la tercera posición de los 100 álbumes más importantes de Latinoamérica de Billboard en 2017. Ahora se catapulta a los Estados Unidos para ser partícipe de Austin City Limits, uno de los festivales más grandes de ese país.  

En Chile aparece Mon Laferte, con una gran influencia en la combinación del blues y rock para llevarlo al pop, seduce con una propuesta interesante que la lleva hasta los Estados Unidos y la pone a un nivel internacional con su música. Su disco 'La trenza' estuvo en los albumes latinos más importantes de Billboard durante 4 semanas seguidas dentro de las mejores 15 casillas. Hizo parte del cartel de Austin City Limits, siendo una de las pocas representaciones de la música latina en el festival. 

El sabor de la electrónica con la cumbia ha llevado a Bomba Estéreo a mostrar su música por todo el mundo. Esta agrupación que nació en Bogotá incursiona en la música con experimentos que resultan en éxito tras éxito, como la colaboración con Will Smith para la canción 'Fiesta'. Han hecho parte de festivales como Lollapalooza, y son hoy por hoy, un nombre relevante dentro de la nueva generación de músicos en Colombia. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido